Elecciones 2021

Votantes por primera vez alzan la voz: ¿qué esperan de las elecciones?




mayo 4, 2021

Video y texto: Karen Cano / La Verdad

Entre incredulidad hacia los políticos, nervios y apatía, al menos unos 32 mil 491 jóvenes estarán votando por primera vez en el estado de Chihuahua en estas elecciones; de estos, 15 mil 733 se encuentran en Ciudad Juárez y 17, en el extranjero, de acuerdo con datos oficiales.

Son personas con 18 años cumplidos que ejercerá su primer voto para elegir gobernador, presidente municipal, síndico y diputados, locales y federales.

Estas cifras fueron entregadas por el Instituto Estatal Electoral al corte del 25 de marzo, y corresponden a las personas que se encuentran en el listado nominal, es decir, aquellas que cuentan con su documentación en forma para poder emitir su voto en los comicios del próximo 6 de junio.

Te recomendamos: Diputados que buscan su reelección y hasta inexpertos en política van por una curul federal

Eutolia Martínez, vocal del registro federal de electores de la junta distrital 03 del INE, dice haber percibido mucho interés en personas de 17 y 18 años por a acudir y tramitar su credencial de elector, que se proporcionó a quienes cumplieron los 18 años antes del 5 de junio.

La Verdad habló con cuatro de estos nuevos votantes. En este video, que en su mauoría filmaron ellos mismos, nos cuentan qué esperan de estos comicios, cuestionan y exponen sus expectativas. Sobre los candidatos a distintos cargos de elección consideran que no se observa con algún interés especial hacia los nuevos votantes.

Así lo expresa Esteban López Méndez, de 18 años, quien señala la importancia de que los candidatos se adapten a los discursos políticos actuales, y velen en beneficio no sólo de quienes recién cumplen la mayoría de edad, sino incluso por la adolescencia y las infancias.

Para Jerónimo Dávalos Chargoy, quien estudia sociología en la UACJ, las necesidades de los jóvenes van desde espacios de esparcimiento accesibles para las diversas colonias de la ciudad, y hasta la seguridad, pues señala como algo frecuente el presenciar tiroteos y asesinatos en la calle, siendo las niñas, niños y adolescentes quienes resultan más afectados.

Meredith Arroyo Martínez, estudiante del COBACH, indica que no obstante las propuestas parece ser que siempre son las mismas, por lo que aún no se siente convencida sobre por quienes votar.

Leslie Marlene Murrieta Rodríguez comenta también que para ella la democracia existe aunque es continuamente mermada por la corrupción, además de que en esta ocasión, se siente especialmente interesada por la forma en la que se desarrollarán estas elecciones en un ambiente atípico como es la pandemia.

También puedes leer: Dos mujeres y cinco hombres contienden por el gobierno de Juárez

contacto@laverdadjuarez.com

To Top
Translate »