Elecciones 2021

Primer round a 30 días de la votación




mayo 7, 2021
Fotografía: Rocío Gallegos

Ante empresarios de Ciudad Juárez, cinco de los ocho candidatos a la gubernatura de Chihuahua midieron su fuerza política entre promesas, cifras, análisis de la deuda pública que heredaron gobiernos emanados del PRI y del PAN, la firma de compromisos y golpeteos

Rocío Gallegos / La Verdad

A 30 días de la jornada de la votación, cinco de los ocho contendientes a la gubernatura de Chihuahua se encontraron cara a cara y midieron su fuerza política frente a empresarios de Ciudad Juárez, que los convocaron para conocer sus propuestas de desarrollo económico y finanzas públicas.

En 15 minutos concedidos a cada uno, repartidos en tres rondas de participación, Juan Carlos Loera de la Rosa, María Eugenia Campos Galván, Alfredo Lozoya, Alejandro Díaz y Graciela Ortiz, expusieron sus propuestas y estrategias ante el desafío que implicará, para quien gane la elección del próximo 6 de junio, encabezar un gobierno que heredará una deuda pública de 60 mil millones de pesos.

Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Rey R. Jauregui

“El grave endeudamiento lo ocasionaron los gobiernos de PRI y PAN, inició con Reyes Baeza… luego creció con César Duarte y su política de pillaje”, dijo Juan Loera de la Rosa, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-NACH), durante su participación en el evento denominado “Encuentro de Candidatos 2021”.

“El problema de la deuda es de fondo”, atajó Graciela Ortiz, candidata del PRI, “y se debe atender”. En esto coincidió Alejandro Díaz, de Fuerza por México, quien dijo “no es posible que se paguen mil 800 millones de pesos en intereses”.

“Estamos metidos en un serio problema financiero en el estado por la deuda”, comentó Alfredo Lozoya, de Movimiento Ciudadano.

“Definitivamente el tema de finanzas es un reto para todos. Tenemos una deuda de 50 mil millones de pesos, digo esa cantidad porque 10 mil millones son de deuda a corto plazo y ese monto debe quedar cubierto antes que concluya esta gestión”, expuso Campos, candidata de la coalición ‘Nos Une Chihuahua’ (PAN-PRD).

Al responder preguntas de los empresarios, sacadas al azar de una tómbola, los cinco coincidieron en la necesidad de buscar la reestructura de la deuda estatal para darle a Ciudad Juárez “lo que se merece”, aunque sus planes expuestos para sanear las finanzas públicas e impulsar el desarrollo económico fueron distintos.

Loera dijo que su gobierno combatirá la corrupción, aplicará una política de austeridad, con reducción de salarios a funcionarios y la eliminación de dependencias que tienen duplicidad de funciones, también establecerá una estricta separación del poder político del poder económico, “van a ser dos líneas paralelas que jamás se crucen”, por lo que los funcionarios de su administración que tengan un negocio van a tener que dejar en claro sus intereses.

Campos ofreció que de ganar la gubernatura instaurará un gobierno digital, reduciendo la burocracia, facilitando los trámites e impulsando la atracción de inversiones. También dijo que facilitará el crecimiento de Index (maquiladoras), incluso les ofreció que ante la pandemia gestionará un esquema de vacunas en Estados Unidos para sus trabajadores, con la finalidad de que no se detenga la producción.

Díaz, quien mostró sus habilidades como políglota, al expresarse en tres idiomas, ofreció fortalecer a las empresas pequeñas y medias con créditos, también estimular la generación de empleos, mejor seguridad pública y servicios de salud. Se comprometió además buscar que el Gobierno Federal asuma el pago de toda la nómina magisterial de Chihuahua.

A su vez, Lozoya, ofreció transparentar las compras, rentar o vender los inmuebles del gobierno, porque considera que “los bienes son para remediar los males”, continuidad a obras de infraestructura y exigir a la federación una mayor inversión.

“Seguro tienen ya buenas expectativas, porque aquí ya resolvieron los problemas”, dijo Ortiz, la candidata del PRI, al escuchar la lista de compromisos de sus contrincantes, pero luego dio paso a sus ofrecimientos: una reingeniería del gobierno, infraestructura para poner de pie al sistema de salud que, aseguró, esta colapsado, así como buscar una revisión del pacto fiscal con el Gobierno Federal, para que se devuelva al estado el recurso económico que le corresponde.

El tiempo se les fue a los candidatos y candidatas entre promesas, cifras, análisis de la situación que heredaron gobiernos emanados del PRI y del PAN, la firma de compromisos y golpeteos que ni el formato planteado para este encuentro detuvo.

Fotografía: Rey R. Jauregui

“No tengo antecedentes negativos, no tengo ningún expediente a mis espaldas”, dijo Loera, también exdelegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, en franca alusión a Campos, quien enfrenta un proceso judicial por el delito de cohecho pasivo, por presuntamente haber recibido más de 9 millones de pesos de la llamada ‘nómina secreta’ del exgobernador priista César Duarte, cuando era diputada en el Congreso del Estado (2013-2016).

En su oportunidad, la panista respondió al candidato de Morena que “es inadmisible ser funcionario y no hacer nada, trabajar con fobias”.

Lozoya atacó: “unos porque se robaron el dinero y otros por ineficientes para administrarlo”.

Al arrancar el evento, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organizador del encuentro, dijo que se convocó a este diálogo para ir viendo cómo trabajar juntos.

“Desde ahora queremos planear junto con ustedes que Juárez sea una ciudad próspera. Queremos una ciudad con infraestructura de primer mundo”, expuso, “buscamos ser una ciudad y estado con gobiernos inteligentes e inclusivos, que faciliten la actividad económica”.

Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografías: Rey R. Jauregui

Tanto Loera como Lozoya expusieron que ambos son empresarios y conocen las necesidades de este sector.

“Alfredo es igual que ustedes, voy por la libre empresa, soy un empresario minero”, dijo Lozoya. En tanto que Loera se presentó como un candidato con vocación de servicio, pero también empresarial, pues tiene 26 años como exportador a Estados Unidos, Canadá y Australia.

Los organismos que integran el CCE plantearon una agenda empresarial al 2024 y pidieron a los cinco candidatos que se comprometieran, por escrito, a impulsarla y aplicarla.

Su agenda contampla los siguientes ejes: apoyar el desarrollo de PYMES y la proveeduría, garantizar el desarrollo económico, impulsar la infraestructura acorde a sus necesidades exportadoras, regeneración del centro histórico y medidas estrategias de vigilancia policial.

Los aspirantes a la gubernatura así lo hicieron, los cinco firmaron. Después posaron para los fotógrafos como estrellas de cine, mostrando el documento que signaron y, luego, saludándose a puño cerrado.

Los otros tres candidatos a la gobernatura no tuvieron participación en el encuentro.

María Eugenia Baeza García, por Redes Sociales Progresistas (RSP), llegó al salón sede, el Cibeles, pero aseguró que el dirigente del organismo convocante no la dejó subir al escenario del encuentro.

María Eugenia Baeza. Fotografía: Rey R. Jauregui

“Me dijo: ¿qué quiere participar? Así me dijo, le respondí: sí, a mí me llegó la invitación, y me preguntó: ¿quién se la mandó? Sabe una cosa, preferí evitar problemas, le dije: no se preocupe, muchas gracias, me siento a escuchar a mis compañeros”, dijo.

Sobre esto, Salayandía Lara, dirigente del CCE, dijo que el foro estuvo libre para la participación de la candidata de RSP, pero ella se negó a subir al escenario con los otros candidatos, al parecer por una confusión.

A su vez, Brenda Francisca Ríos Prieto, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció, a través de un video, que fue excluida del encuentro con candidatos a la gubernatura.

Desde el exterior del edificio del salón Cibeles, a donde se acercó para grabar el video que luego compartió en sus redes sociales, dijo que su ausencia no obedece a cuestiones personales o de su partido, “no recibimos ninguna invitación”.

Sin embargo, Salayandía Lara, aseguró que les invitó a todos los candidatos, pero no todos confirmaron su participación.

Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Solidario (PES), tampoco estuvo presente, de acuerdo con su agenda este miércoles realizó una gira por el municipio de Casas Grandes.

Tras escuchar a los candidatos participantes y atestiguar la firma de los compromisos para impulsar su agenda, los empresarios los aplaudieron y buscaron acercarse para tomarse la foto del recuerdo con cinco de los ocho que contienden por gobernar Chihuahua.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »