#ChihuahuaVerifica

#SinaloaVerifica: los cambios de ‘camiseta’ en historial de candidatos al gobierno de Sinaloa

Quienes contienden por el Gobierno de Sinaloa, en algún momento han prestado sus servicios o han militado en partidos políticos diferentes a los que los postulan

Karen Bravo / Noroeste / #SinaloaVerifica

Sinaloa tiene ocho candidatos y candidatas que aspiran a encabezar el gobierno estatal, que a lo largo de su trayectoria han trabajado para administraciones o partidos distintos a los que ahora los postulan.

Cuatro que ahora compiten con otros partidos tuvieron antes cargos de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o han sido parte de administraciones priistas, además del actual aspirante tricolor que va en alianza con PAN y PRD, Mario Zamora.

En el primer debate rumbo a la elección del 6 de junio hubo señalamientos en este sentido, sobre el historial político vinculado al PRI de varios de los aspirantes, de ahí que se realizara este recuento.

Rubén Rocha Moya es el candidato a gobernador por Morena y el Partido Sinaloense. Es senador con licencia por Morena, sin embargo, tiene trayectoria en dos administraciones estatales priistas y una federal.

Rocha Moya fue coordinador de asesores del gobernador del PRI Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2010. Tres años después se sumó a la administración federal como subdirector de capacitación y servicios educativos del ISSSTE, de 2013 a 2017, cuando Enrique Peña Nieto era presidente.

Ese mismo año repitió en el cargo de coordinador de asesores del Gobierno de Sinaloa, pero ahora encabezado por el priista Quirino Ordaz Coppel, puesto al que renunció para ser candidato al Senado por Morena.

Cuando ha sido cuestionado sobre su pasado priista, Rocha Moya ha defendido que nunca fue militante de ese partido, y que ahora sí milita en Morena.

“Yo nunca he sido priista, yo trabajé en un gobierno priista, pero yo soy de la idea de que los gobiernos no son propiedad de los partidos”, dijo en una entrevista con el portal Latinus.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, también cuenta con un amplio historial político en el PRI Sinaloa.En 2004 fue regidor por el tricolor en el Ayuntamiento de Culiacán, y tres años después se convirtió en diputado local por el Distrito 12. Luego su carrera política lo llevó hasta una diputación federal, en el año 2012.

Torres Félix continuó su ascenso convirtiéndose en alcalde de Culiacán en el periodo 2014 a 2016, haciendo visibles sus intenciones de ser el abanderado tricolor a gobernador en la contienda electoral donde resultó ganador Quirino Ordaz Coppel, que fue finalmente el candidato por el PRI.

En 2018 el actual mandatario lo sumó a su gabinete, nombrando a Sergio Torres como secretario de pesca y acuacultura, cargo al que renunció porque nuevamente tenía miras a ser el candidato del PRI a gobernador, sin embargo, terminó abandonado el partido y no refrendando su militancia. De ese modo, ahora es el abanderado de Movimiento Ciudadano.

La candidata de Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno, inició su vida política en el PRI a finales de la década de los 90 y laboró en gobiernos priistas hasta su renuncia al Gobierno del Estado, en marzo del 2021.

De 1995 a 1998 fue diputada local en Sinaloa; de 2010 a 2013 diputada de representación proporcional, y de 2015 a 2018 diputada federal, cargo del que tomó licencia para sumarse al Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel, en 2017.

En la administración pública desempeñó los cargos de gerente regional de Diconsa, en la zona Pacífico Sinaloa y Baja California Sur de 1999 a 2003, abarcando la administración del priista Ernesto Zedillo Ponce de León y la del panista Vicente Fox Quesada, en la primera alternancia que tuvo el país.

A nivel estatal fue directora de vialidad y transportes en el gobierno de Mario López Valdez.

Durante la administración de Ordaz Coppel, actual gobernador de Sinaloa, ostentó los puestos de secretaria de desarrollo social de 2017 a 2018, posteriormente fue directora general del régimen estatal de protección social en salud de 2018 a 2020, y de 2020 al 2021 directora del registro público de la propiedad y del comercio.

A la par de su desempeño como funcionaria, Millán Bueno también tuvo participaciones importantes al interior del PRI Sinaloa, ya que fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del 2004 a 2006, así como presidenta de la comisión estatal de procesos internos de 2006 a 2010.

Gloria González Burboa, la aspirante a la gubernatura por el Partido del Trabajo, es otra de las candidatas que tuvo sus inicios en el PRI, además de laborar en gobiernos de este mismo partido.

De 2016 a 2018 fue diputada local por el distrito 01. Previo a esto fue subdirectora de enlace de los programas del registro civil en la Secretaría de Gobernación de 2013 a 2015, es decir, en la administración de Enrique Peña Nieto. También fue administradora del programa Prospera en Sinaloa en 2013.

En el caso del actual candidato de PRI, PAN, PRD, Mario Zamora Gastélum, ha estado de forma continua en administraciones públicas desde 1999, cuando fue coordinador de giras de la Secretaría de Desarrollo Económico. En 2002 fue nombrado director de estudios financieros y deuda pública de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa, cuando era gobernador el príista Juan S. Millán.

De 2007 a 2010 fue diputado local, y posteriormente candidato del PRI a la alcaldía de Ahome en 2010.

Durante su carrera, Zamora Gastélum desempeñó diversos puestos en la Financiera Rural y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, encabezando esta última de 2017 a 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fue en ese mismo año, 2018, que se convirtió en Senador de la República por la primera minoría, después de perder en las urnas electorales ante la fórmula encabezada por Rubén Rocha Moya.

Sinaloa ha sido gobernado principalmente por el PRI, excepto en el periodo de 2011 a 2016, cuando el expriista Mario López Valdez llegó al poder abanderado por el PAN.

Vicente López Portillo Tostado, coordinador general de asesores del actual gobierno de Sinaloa, comentó que los partidos no se “apropian” de los gobiernos estatales, aunque por lo general predominan en los cargos personas ligadas al grupo político de quien encabece el Ejecutivo.

Los casos de Arnulfo Mendoza y Yolanda Yadira

El candidato del Partido Encuentro Solidario, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, llegó a ser abanderado de este partido después de renunciar a Morena, cuando intentó ser el aspirante a gobernador, pero no lo consiguió.

Anteriormente, en 2016, Mendoza Sauceda fue el candidato a la alcaldía de Culiacán por Morena; en 2018 fue uno de los precandidatos al Senado de la República, de donde resultó ganador Rubén Rocha Moya, el hoy senador con licencia y aspirante a Gobernador por este partido.

Yolanda Yadira Cabrera Peraza, candidata por Redes Sociales Progresistas, tuvo puestos importantes en el Partido Sinaloense (PAS), uno de los que postula a Rocha Moya a la gubernatura.

La candidata por RSP fue delegada del PAS del año 2014 al 2020, además se desempeñó como coordinadora de la Casa PAS en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, y participó en diversos puestos en comités de distrito de dicho partido.

El Partido Sinaloense fue fundado en el año 2014 por Héctor Melesio Cuén Ojeda, que fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y alcalde de Culiacán.

El pasado universitario

Tomás Saucedo Carreño, candidato al gobierno de Sinaloa por el Partido Verde, es el único aspirante que no ha tenido vínculos con partidos, sin embargo, ha sido funcionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa en los rectorados de Audómar Ahumada Quintero, Rubén Rocha Moya, Gómer Monárrez, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Antonio Corrales Burgueño y Juan Eulogio Guerra Liera.

Es maestro de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UAS.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »