Derechos Humanos

Exigen familias de personas desaparecidas revisión de cuerpos sin identificar




mayo 8, 2021
Fotografía: Karen Cano

Los familiares demandan una revisión minuciosa de los cuerpos y osamentas sin identificar en el estado de Chihuahua y que se cotejen con las características de personas desaparecidas

Karen Cano / La Verdad

En la exigencia de que las autoridades sigan su trabajo para identificar los más de 3 mil cuerpos que existen en el estado de Chihuahua, integrantes del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, así como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), acudieron este viernes a la Fiscalía de la Zona Norte para participar en una mesa trabajo con el equipo de identificación de la oficina de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

La intención de esta actividad fue hacer una revisión minuciosa de los cuerpos y osamentas sin identificar con los que cuenta dicha institución, y cotejar sus características con las de las personas desaparecidas que se encuentran buscando.

Alejandro Durán Calderón, miembro de ambas organizaciones, explicó que desde hace 10 años el colectivo se ha conformado por familiares de hombres desaparecidos, a quienes se les busca con vida, aunque también se les busca ya fallecidos.

Aunque mencionó que uno de los acuerdos del colectivo es no abundar en datos por cuestiones de seguridad, dijo que en lo que llevan conformados han logrado encontrar los cuerpos de 10 personas. Por ello, la esperanza no termina.

“Actualmente son 12 los casos de personas desaparecidas que buscamos en el colectivo, y para nosotros es importante que se abran estas mesas de diálogo, y es más importante que as personas participen, porque además es su derecho”, manifestó.

Lo anterior, dijo, toda vez que suponen que no basta con interponer la denuncia de desaparición, sino que es necesario estar presionando a las autoridades y estas realizando búsquedas todo el tiempo, de otro modo, las investigaciones no avanzan.

“Necesitamos que no pierdan la esperanza, y que la pongan activa, que sigan buscando”, manifestó.

En diversas ocasiones han tenido estas mesas de diálogo con peritos forenses, no obstante, estas siempre se han desarrollado por medio de la presión ejercida tras manifestaciones y posicionamientos como colectivo; esta es la primera vez que el colectivo fue invitado a participar en una, lo cual consideraron un avance.

“Las autoridades han seguido con las mesas de trabajos y queremos que esto siga aún con el cambio de administración y que lo que se ha conseguido no se pierda”, expresó.

Alrededor de veinte personas arribaron junto con pesquisas en lonas de plástico a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía en la Zona Norte, en dónde emitieron un posicionamiento advirtiendo que estarían vigilantes de que las actividades de reconocimiento continúen durante y después de las elecciones.

Cerca de 10 de la mañana ingresaron al recinto para participar en la mesa con autoridades y experrtos forenses.

Durán Calderón dijo que además pedían a las personas que pudieran estar pasando por algo similar, que se unieran a la denuncia y ejercieran sus derechos supervisando la función de los peritos y recordando en actividades como ésta la desaparición de sus familiares.

Datos de la Fiscalía General del Estado refieren que al 20 de abril se han reportado como desaparecidas a 207 personas; principalmente en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral.

En el posicionamiento, el colectivo reiteró que existen más de tres mil cuerpos y fragmentos humanos sin identificar en la entidad, y qué de la misma forma, existe una cantidad similar de personas desaparecidas.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »