Elecciones 2021

Comienza arribo y sellado de boletas para votación del 6 de junio

Cecilia Sarabia Ríos, consejera presidenta de la AMEJ revisa boletas recibidas. Fotografía: AMEJ

La Verdad

Las boletas electorales para la jornada del 6 de junio, correspondientes a la votación de la Gubernatura del Estado y Sindicatura, arribaron este fin de semana a Asamblea Municipal Electoral Juárez (AMEJ).

Personal del Instituto Estatal Electoral (IEE), de la AMEJ y representantes de partidos políticos, encabezados por la consejera presidenta, Cecilia Sarabia Ríos, fueron los encargados de recibir la llegada de las primeras boletas, cerca de un millón 200 mil documentos para la votación de cada cargo, se informó.

El arribo se registró la tarde del sábado y este domingo inició el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales.

Arribo de boletas para la jornada del 6 de junio. Fotografía: AMEJ

En este contexto, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó la logística de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales y entrega de paquetes electorales, para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se establecieron medidas sanitarias para realizar las tareas previstas, desde el almacenamiento de la documentación electoral hasta la recepción de paquetes, se informó

Sarabia Ríos dijo que el proceso de contado y sellado de las boletas se realiza en el interior del edificio de la Asamblea, atendiendo las medidas sanitarias aprobadas por el IEE para evitar la propagación del COVID.

“Se tomaron medidas sanitarias para proteger a personal de la asamblea y ofrecer garantía a la ciudadanía que va a votar”, indicó. Entre las medidas mencionó la sana distancia, sanitización constante del lugar donde se lleva acabo la actividad, así como uso de cubreboca, careta y gel por parte del personal que lleva a cabo el conteo.

Conteo y sellado de boletas en la AMEJ de Ciudad Juárez. Fotografía: AMEJ

Por acuerdo del IEE, además del personal del instituto y de las 67 Asambleas Municipales, que de manera regular participan en esta actividad, se suma la figura de Auxiliar COVID: la persona que abastecerá los insumos para atender las medidas sanitarias y vigilará el cumplimiento del protocolo de sanidad

La actividad se llevará a cabo en tres turnos, indicó Sarabia Ríos, quien pidió a representantes de partidos, así como a consejeras y consejeros, llevar a cabo la supervisión de este proceso siguiendo las normas sanitarias.

Se informó que las boletas quedaron resguardadas bajo estrictos protocolos de seguridad en las instalaciones de la Asamblea Municipal. El resto de las boletas continuará llegando en los días próximos.

Las boletas electorales deberán estar en las sedes de las Asambleas a más tardar quince días antes de la fecha de la elección respectiva, indicó el IEE

De acuerdo con las disposiciones parobadas por el consejo general del instituto, cinco días previos a la Jornada Electoral, la presidencia de la Asamblea convocará a las consejerías electorales y representaciones de partido político para la apertura de la bodega electoral con motivo de la entrega de las cajas contenedoras de material electoral y paquetes electorales a las y los capacitadores asistentes electorales quienes los deberán hacer llegar a los presidentes de las casillas.

La entrega de paquetes y materiales electorales a las Presidencias de Mesa Directiva de Casilla (PMDC) se realizará dentro de los cinco días previos al anterior de la Jornada Electoral, evitando el saludo mediante contacto físico, manteniendo la sana distancia y desinfectando los materiales con el líquido que para esos efectos deberá portar.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »