Juárez

Encienden una luz en memoria de víctimas de VIH




mayo 17, 2021

En el último año, 45 personas murieron a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana en Ciudad Juárez, informan en vigilia binacional

Texto: Karen Cano / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

En memoria de ‘Concha’, de ‘Rosita’, el ‘Señor López’, y de otras víctimas mortales del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una veintena de activistas se apostaron en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte y realizaron una vigilia binacional del SIDA la noche de este domingo.

Es la vigilia número 31 que se lleva a cabo en esta frontera, expone María Elena Ramos Rodríguez, directora del Programa Compañeros, organismo no gubernamental que tiene 35 años de realizar acciones de prevención y apoyo a personas que tienen el virus en esta ciudad, principalmente entre la población de riesgo que son los grupos de trabajadoras sexuales y de adictos a drogas inyectadas.

Tan sólo en este último año, 45 personas juarenses perdieron la vida a causa del SIDA y otras 3 mil se encuentran en peligro, tras la escasez de medicamento originada en medio de la pandemia del COVID-19, dice.

Luego de dar un abrazo a cada una de las personas presentes que formaron un circulo alrededor de una serie de velas rojas cuya posición formaban un lazo rojo, María Elena se tomó unos minutos para rememorar algunas personas que han perdido la enfermedad y que han estado cercanas a la asociación que preside.

“Al inicio de la pandemia las cosas no eran como hoy, la gente moría al año o a los 2 años de haberse contagiado; ahora con los medicamentos la calidad y esperanza de vida han aumentado, tenemos pacientes que ya tiene 30 años con el virus”, relata entre lágrimas de conmoción luego de mencionar al “Señor López”.

Este, fue el primer paciente de VIH que el Programa Compañeros atendió hace 35 años; por lo cual, lo recuerdan con mucho cariño. Menciona que se trataba de un adulto mayor, que irradiaba alegría, pero que perdió la batalla apenas un par de años después de haberle conocido.

“Rosita”, “Juanito y “Alexis”, fueron los primeros nombres que María Elena rememoró al hablar de niños que han perdido la vida debido a la enfermedad, y que fueron infectados al nacer debido a que sus madres eran portadoras del virus.

También, hizo una mención especial de 18 colaboradores del programa que han perdido la vida, entre los que se encuentra ‘Concha’, a quien mencionaron también por el micrófono antes de encender una vela y colocarla en la serie que se encontraba en el suelo.

Hace tres semanas que el Programa Compañeros y pacientes de VIH en el anonimato, decidieron denunciar que existía un problema de desabasto de medicamentos para el virus, ya que la clave de antirretrovirales que usa la mayoría de los pacientes es la que no ha sido surtida por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al respecto, María Elena indicó que siguen en la exigencia de que este medicamento sea surtido, pues su desabasto pone en riesgo de muerte a 3 mil pacientes en la ciudad.

“Ya prometieron que la vacuna la van a comprar antes de junio, y qué si va a proceder, vamos a tener una junta de Conasida, donde nos van a avisar que ya la compraron y si ya está accesible”, relata.

Por tradición, la vigilia consiste también en el encuentro de activistas de Ciudad Juárez y el Paso, Texas,  en la línea divisora de la frontera; sin embargo, por pandemia, este año no pudo realizarse.

Fue por ello que esta vez la vigilia duró poco menos de una hora, se realizó con sana distancia, y en contacto vía Zoom con las personas que se encontraban haciendo lo mismo del otro lado del puente, para mantener su carácter de binacional.

Antes de concentrarse en el puente Paso del Norte estuvieron transmitiendo de 4 puntos diferentes de la ciudad, como fueron la Plaza de la Mexicanidad, el Monumento a Benito a Juárez, la Casa de Juan Gabriel y la Plaza de Armas; además estuvieron presentes físicamente algunos representantes de El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

La vigilia tiene como principal propósito el promover los cuidados contra la enfermedad, así como la aplicación de pruebas rápidas para detectar el VIH. Sin embargo, este año, también busca la atención de las autoridades de salud hacia estas personas, que debido al virus son más vulnerables al COVID-19.

“Es fundamental que las personas tengan su medicación, y también que estén vacunadas. Están vacunando a las personas por edad, pero hay jóvenes con VIH que requieren vacunarse”, indica.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »