Migración

Identifican como migrante cubano bajo MPP a hombre asesinado en Ciudad Juárez

Puente Internacional Paso del Norte que une a Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Fotografía: Archivo-La Verdad

A través de sus redes sociales, la ACNUR condenó el homicidio, identificó a la víctima y aseguró que era un solicitante de asilo en espera de reingresar a Estados Unidos; la Fiscalía de Chihuahua informó que el hombre asesinado la noche del lunes permanece sin identificar

Verónica Martínez / La Verdad

Un migrante cubano solicitante de asilo a Estados Unidos bajo el programa del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) fue asesinado en Ciudad Juárez, informó este martes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.

En un mensaje que lanzó en Twitter para condenar el homicidio y expresar sus condolencias a la familia, el organismo identificó a la víctima como Cristian San Martín Estrada, solicitante de asilo cubano bajo MPP, “quien hubiera reingresado a EEUU en los próximos días”.

“Rechazamos categóricamente cualquier expresión de violencia y amenaza hacia las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Seguiremos trabajando para identificar a todas las personas con casos abiertos de MPP para que puedan reingresar a los EEUU”, expresó la agencia en un segundo tweet.

El hecho ocurrió el lunes por la noche, cerca de las 21:00 horas, en la avenida Juárez, en la Plaza del Mariachi, a unos metros del puente internacional Paso del Norte, que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, se dio a conocer.

Consultada por La Verdad, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la Zona Norte confirmó un homicidio de un hombre ocurrido en la avenida Juárez la noche del lunes, sin embargo reportó que la víctima de ese hecho aún no estaba identificado, por lo que no puede confirmar si es un migrante ni su nacionalidad.

Se está a la espera de que familiares o alguna persona se presente al ministerio público para identificar a la víctima, indicaron autoridades de la Fiscalía en un reporte proporcionado a las 16:00 horas de este martes.

Tras esta postura de la Fiscalía, oficiales de relaciones públicas de ACNUR afirmaron a La Verdad que la agencia conoció la identidad del migrante por información de un video en vivo que fue publicado en redes sociales por una periodista local. La organización también dijo que corroboró los datos con autoridades locales pero no abundó con quién.  

De acuerdo con la información proporcionada por la ACNUR, la víctima presuntamente es un solicitante de asilo MPP que se registró en el portal de CONECTA desde la ciudad de Nogales, Sonora, y que cruzaría por la frontera de Tijuana, Baja California; sin embargo, el migrante expresó que quería cruzar por Ciudad Juárez y la comunicación entre este y la agencia de refugiados se perdió temporalmente.

Supuestamente Estrada llego a esta ciudad por su propios medios y se presentó en el Centro de Atención Integral a Migrantes donde su caso de MPP fue reactivado. El migrante estaba programado para cruzar en los próximos días por la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, informó la ACNUR.

Hasta este 17 de mayo, 4 mil 340 solicitantes de asilo bajo el programa MPP han reingresado a Estados Unidos por Ciudad Juárez para iniciar su proceso migratorio. En total, 10 mil 837 migrantes que esperaban en la frontera norte de México han  cruzado a territorio estodunidense tras una espera de hasta dos años.

contacto@laverdadjuarez.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »