Elecciones 2021

La participación ciudadana ha provocado que los gobiernos cambien: Marisela Sáenz




mayo 18, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

La candidata del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de Juárez asegura que de ganar la contienda electoral, su gobierno dará prioridad a la seguridad de los juarenses

Jonathan Álvarez / La Verdad

Marisela Sáenz Moriel, candidata a la presidencia municipal de Juárez por el Partido Encuentro Solidario (PES), asegura que de ganar la elección el próximo 6 de junio la prioridad de su gobierno será proporcionar seguridad a los ciudadanos.

“Conozco de fondo la problemática de Ciudad Juárez”, asegura en entrevista con La Verdad, donde señala a inseguridad como el principal problema que enfrentan los juarenses, a quienes propone lo que ella llama seguridad comunitaria “que consiste en el resguardo de los empleados de la industria maquiladora a la hora que salen de su trabajo y a la hora que entran”; también plantea instalar cámaras de seguridad en las calles y hacer que la policía vigile las “orillas de la ciudad”.

Sáenz Montiel es diputada con licencia por el distrito 8 en el Congreso de Chihuahua, donde fue presidenta de la Comisión de Justicia y vocal de la Comisión Anticorrupción; sin embargo, a pesar de haber sido integrante de esta última comisión, no establece una estrategia clara para combatir la corrupción en el gobierno municipal, únicamente menciona que va a “barrer” con la corrupción en sus dependencias.

La abanderada del PES por la alcaldía de Juárez abandonó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas el 13 de enero de 2021. Como priísta, se desempeñó como regidora en Juárez de 2013 a 2016, durante la gestión de Enrique Serrano Escobar. Posteriormente, asumió como diputada de la bancada del PRI y permaneció ahí hasta el pasado 13 de enero. Después de su renuncia a ese partido, se integró a las filas del Partido Encuentro Solidario para continuar con sus aspiraciones políticas, esta vez como aspirante a la alcaldía de Ciudad Juárez.

La candidata, quien como regidora fue coordinadora de la Comisión de la Mujer, no menciona propuestas concretas para combatir la violencia de género desde el gobierno, únicamente afirma que para enfrentar esa problemática se necesita educación.

Sobre su mejor propuesta para los juarenses menciona la creación de estancias infantiles en centros comunitarios y de la participación ciudadana afirma que ésta ha provocado que los gobiernos cambien su forma de trabajo a favor de los ciudadanos.

Esta entrevista forma parte de una serie que La Verdad realiza a los aspirantes a la presidencia municipal de Juárez para conocer sus perspectivas y propuestas sobre la corrupción, grupos vulnerables, participación ciudadana, violencia e inseguridad, relación con medios de comunicación, el contexto migratorio y la pandemia por COVID-19. Su publicación se hará conforme los candidatos atiendan la solicitud de la entrevista.

¿Cuál considera que es el principal problema que enfrenta Ciudad Juárez? y ¿qué propone para resolverlo?

Marisela Sáenz Moriel (MSM): Antes de esa pregunta quiero decirte que yo nací en Ciudad Juárez, aquí nacieron mis hijos, aquí me casé y conozco de fondo la problemática de ciudad Juárez. Tengo 48 años y siempre he estado en Ciudad Juárez, mis hijos estudiaron en escuelas públicas y yo de igual manera en lo profesional también en escuelas públicas. El principal problema en Ciudad Juárez es la inseguridad, la falta de seguridad. Tengo un análisis de una investigación que hizo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el año pasado y la inseguridad tiene el 27 por ciento de percepción en la ciudadanía de que ha fallado. 

Dentro de mis propuestas de seguridad pública, tengo, que será la prioridad en mí administración, proporcionarle la seguridad al empresario, proporcionarles a las familias, la protección y el resguardo de su integridad física. Tengo la estrategia de seguridad comunitaria, que consiste en el resguardo de los empleados de la industria maquiladora a la hora que salen de su trabajo y a la hora que entran, en ese horario tenemos un alto índice de asaltos, de violaciones, de atropellos por la oscuridad en la que se encuentra la ciudad. Se ha detectado que hay un alto índice de violencia de ese tipo. A parte, vamos a implementar un dispositivo de cámaras de seguridad en la ciudad, para poder proporcionarle incluso a los estudiantes la seguridad después de que salgan de clases, que estén en lugares estratégicos para dar seguimiento a la seguridad también de los estudiantes cuando salen de las universidades, prepas y secundarias.  En la noche vamos a sacar a trabajar a la policía municipal preventiva que ese es su trabajo, prevenir. Tienen que estar afuera en las calles con las luces encendidas a baja velocidad, por los lugares en las orillas de Ciudad Juárez, que es donde surge la industria maquiladora, de las colonias populares de Juárez, es donde tenemos detectados a la mayoría de mano de obra. Ahí estará la policía para resguardar el regreso a casa de las empleadas y empleados, de los comerciantes como lo son tortilleros y panaderos que salen a la misma hora a las cuatro de la mañana igual que en la industria maquiladora, para echar andar sus negocios.

De sus propuestas, ¿Cuál considera que es la mejor para Ciudad Juárez?

MSM: Fíjate que estoy enamorada de la propuesta de hacer estancias infantiles en los centros comunitarios, habilitar espacios en los centros comunitarios para proporcionarle a las madres de familia y a los padres solteros, porque ya tenemos padres solteros en Ciudad Juárez. Es una frontera en donde ha variado el tipo de familia, ya hay padres solteros y no tienen quién les resguarde a sus hijos que son en la edad de la primera infancia de un año hasta diez años y necesitan el apoyo del gobierno municipal. Necesitamos resguardar a nuestra primera infancia, necesitamos que los padres de familia se vayan confiados al trabajo y necesitamos abrir un segundo turno en guarderías, lo común es el primer turno, esa es la preocupación que hemos encontrado en las colonias, de que muchos niños se tienen que quedar encerrados porque no hay quien los cuide después de las siete de la tarde hasta la una de la mañana, no hay.

¿Cuál es su postura sobre la participación ciudadana?

MSM: Bueno, muy importante. Yo creo que es lo único que ha hecho que los gobiernos cambien su forma de trabajo porque muchas veces ya son arcaicos los programas o son muy cuadrados y no se adecuan a los tiempos. La participación ciudadana ha hecho que haya cambios dentro de las administraciones, muy importantes, que ha favorecido a la población y ha sido por propuesta de entes ciudadanos.

¿Qué es para usted un acto de corrupción? y ¿cómo contempla su plan de gobierno combatirla?

MSM: Bueno definitivamente eso es lo que ha terminado con nuestra seguridad en Juárez, la corrupción política ha destruido la seguridad en Juárez. La corrupción política es cuando yo pongo a mi grupo de policías preventivos, el estado a los (policías) estatales y el gobierno federal a los federales, y cuando ya no les conviene uno lo quitamos en perjuicio de la ciudadanía, afectando en gran manera la seguridad, la paz de una ciudad, esa es la corrupción para mí. La siguiente es la corrupción en las propias direcciones del Municipio, el Plan Estratégico acaba de dar un reporte de eso, de que la corrupción más grande en el estado se da en Ciudad Juárez, en sus dependencias municipales y se da a través de los trámites que hace la ciudadanía, se les cobra por trámites y está por encima del estado esa corrupción. Yo como candidata a la presidenta municipal es lo primero que voy a hacer, barrer con la corrupción en mis dependencias municipales.

¿Cuál es su percepción sobre las periferias en esta ciudad? y ¿qué contempla llevar a cabo en ese sector?

MSM: Bueno pues es muy importante, yo prácticamente ahí vivo, ahí viven mis papás. Yo nací en la colonia Pancho Villa y ahora vivo en un INFONAVIT en Horizontes del Sur. Esa casa se la dieron a mi esposo en la maquila, él ahí trabaja y es uno de los fraccionamientos con el mayor índice de inseguridad y con más homicidios. Conozco perfectamente ese tema, el tema es que tiene un rezago social histórico de 50 años la periferia o más. Tenemos que empezar por ahí, yo creo que hemos empezado al revés, yo creo que no hemos dignificado a nuestra ciudad, no hemos hecho a nuestros ciudadanos dignos, los hemos hecho relegados y hemos dado prioridad a otras cosas que no tienen tanta prioridad como el regresarles la dignidad a nuestras colonias: como la pavimentación, encender la luz, las áreas verdes los parques, los lugares para que nuestros jóvenes y niños puedan salir a recrearse. En Ciudad Juárez hay un rezago social impresionante que será la prioridad en obra pública, tenemos que empezar desde las colonias hacia el centro.

Para bajar los altos índices de violencia se necesitan alumbrar los espacios, las colonias, los lugares por donde pasan nuestros trabajadores y también la pavimentación para que la policía pueda llegar inmediatamente al llamado de algún delito. Tenemos que de manera urgente en el ámbito de obra pública la pavimentación y el alumbrado público, es urgente.

¿Cómo piensa enfrentar el fenómeno migratorio?

MSM: Es un tema federal, pero tenemos que coadyuvar para que tenga menor impacto en nuestra ciudad lo que es la migración de personas extranjeras, proporcionarles las condiciones necesarias para que puedan estar el tiempo necesario, ya sea para su traslado al lugar al que van o el regreso a su lugar de origen, pero es definitivamente el gobierno federal el que tendrá que hacer esas políticas públicas y nosotros apoyarlos y que afecten menos a nuestra ciudad.

Desde el gobierno ¿Cómo se debería combatir la violencia de género?

MSM: Definitivamente con la educación, es la base, la raíz de un cambio generacional es la educación, tenemos que, como gobierno, participar en la educación. Andamos muy mal en Ciudad Juárez, también tengo una estadística de la educación, que el rezago educativo en Ciudad Juárez es del 17.8 por ciento, son 219 mil 564 personas que tienen rezago educativo en Ciudad Juárez. Hay que poner manos en el asunto, hay que estar pendientes con la Secretaría de Educación, con los programas, coadyuvar que sea también dentro de las prioridades sacar a Juárez de su rezago educativo.

¿Cuál es su estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad en Juárez?

MSM: La corrupción ha terminado con la seguridad en Ciudad Juárez, tendríamos que empezar por ser transparentes, hacer una limpieza de fondo de la institución, las personas que cometan un delito, yo me refiero a los procuradores de justicia, a los elementos preventivos, ponerlos a disposición de la autoridad. No podemos darlos de baja y haciendo que crezca la inseguridad y la violencia. El que cometa un delito tendrá que pagar, tendrá que ser puesto a disposición de la autoridad y pues definitivamente hacer nuevas convocatorias para ir generando una nueva mentalidad en la policía: del respeto, del respeto a los derechos humanos, del resguardo de la ciudadanía y una policía de proximidad con la ciudadanía, una proximidad social que hace mucho tiempo no vemos. No vemos un policía en las colonias, en los barrios, no vemos un policía que conozca a los líderes, que conozcan a las personas de influencia en las colonias, no los detectan no saben quiénes son.

¿Qué contempla en su plan de obras de infraestructura urbana?

MSM: Tenemos que empezar por la pavimentación, en las colonias, en las orillas de la ciudad, donde hay un rezago por más de 50 años. Por ejemplo, en la Felipe Ángeles, en la 16 de Septiembre hay un rezago de 50 a 55 años; de ahí nos vamos a la División del Norte y a la colonia Pancho Villa con 40 años y lo más nuevo sería Anapra con 25 años sin pavimentación, lo están parcialmente las entradas, pero las colonias no están pavimentadas.

¿Cuál será su relación con los medios de comunicación? ¿cuánto presupuesto se le destinará a la publicidad oficial?

MSM: Los necesito, yo reconozco que los medios de difusión son los medios de comunicación y dentro de mi gobierno los necesito porque tengo que transparentar el recurso y tiene que ser a través de los medios que se haga público lo que yo gasto y en qué lo gastó. Los necesito y ahí ya estaríamos viendo pues de acuerdo a cuántos medios estarían ahí al pendiente de este trabajo que voy a desarrollar.

¿Cómo va a garantizar la libertad de expresión?

MSM: Es parte de la democracia es una obligación del municipio la libertad de expresión, pero también la libertad de expresión tiene límites. Una regla máxima del derecho es: tu derecho termina donde comienza el mío, esa va a ser la frase de respetar la libertad de expresión, tu derecho termina en donde comienza el de los demás.

El nuevo gobierno arrancará en medio de una pandemia, ¿qué contempla su plan de gobierno sobre esta contingencia desatada por COVID-19?

MSM: Tenemos que adecuarnos a este nuevo sistema de salud, que es vivir con la pandemia, pero yo creo que no voy a ser tan rigurosa como se ha hecho sin resultados porque hay mucho rigor en cuanto a la pandemia, pero no hay resultados; se siguen dando los índices de contagio, se sigue generando la estadística, quiere decir que no es el rigor el que va a bajar esta pandemia, es la flexibilidad en el tema de salud y la concientización. También el apoyo que tendrá el municipio de proporcionar los cubrebocas, sabemos que es difícil para una familia de las orillas de las colonias comprar cubrebocas pues son 45 pesos lo más económico que equivale a dos kilos de frijol. Entonces, los ponemos en una situación de qué hago, me cubro o como.

¿Qué le enorgullece de Ciudad Juárez?

MSM: Bueno yo nunca he salido de Juárez, tengo 48 años y siempre he vivido aquí. No me he ido a otra ciudad. Me enorgullece mucho que somos hombres y mujeres de mucho trabajo y esfuerzo, pero también de mucha visión. Somos, los juarenses, personas muy solidarias y muy leales incluso con los que vienen de fuera, nosotros los vemos como parte de nosotros, somos como familia, somos personas que nos sentimos orgullosos. Por eso Juárez no cae, no se colapsa ni desaparece, porque la propia ciudadanía la ha mantenido de pie, la ciudadanía, los empleados y los obreros son los

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »