Corrupción

Municipio incluyó a personas fallecidas como beneficiarias del Prodem: Sindicatura

A pesar de que la Sindicatura señala que en las listas de asistencia para las capacitaciones del Programa para el Desarrollo Empresarial de la Mujer están los nombres de dos mujeres que fallecieron en 2015 y 1964, el director de Centros Comunitarios, René Carrasco, defendió el programa 

Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez— El pasado viernes durante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, el director de Centros Comunitarios René Carrasco rindió un informe sobre los resultados del Programa para el Desarrollo Empresarial de la Mujer (Prodem), en el que aseguró que el programa social cumplió con su objetivo, sin embargo la Sindicatura señaló haber detectado irregularidades en las listas de asistencia en las que tenían que registrarse las beneficiarias. 

La directora de Auditoría Jurídica y de Obra Pública de la Sindicatura, Raquel Santamaría, indicó que al revisar los listados de registro presentados por los diversos Centros Comunitarios en donde se implementó el programa y las listas de asistencia a las capacitaciones se detectó que 22 personas registradas eran menores de edad. 

Se observa también que dos personas del sexo femenino ya habían fallecido a la fecha que se impartió dicho programa, siendo las siguientes: Elvira Hernandez Soto de 84 años de edad y quien falleció en 2015 e Irma Duarte de 83 años de edad quien murió en 1964″, indicó la Sindicatura.

Las capacitaciones del Prodem arrancaron en mayo de 2019, por lo que resulta imposible que ambas mujeres acudieran al programa que fue realizado por la empresa DISA Integración de Sistemas Tecnológicos de México, S. A. de C.V.

Además el programa estaba enfocado a capacitar a 6 mil mujeres pero el prestador de servicios informó que de las 6 mil 25 personas beneficiarias que asistieron y recibieron los cursos, 3 mil 306 son mujeres y 2 mil 719 hombres. 

“Se determina que, de la información entregada por el prestador de servicios, no cumple con el objetivo trazado… y se corrobora que la información presentada es elaborada para cumplir con dichas metas”, agrega la Sindicatura.

Durante la sesión de la Comisión a cargo de la regidora Luz Elena Esquivel Sáenz y el director de Centros Comunitarios justificaron que se había incluido a los hombres al programa porque habían demostrado interés en el mismo.

Teníamos muchas llamadas, una lista donde los hombre pedían no ser excluidos por este programa, por eso se les dio el acceso”, declaró la regidora, mientras que Carrasco negó que se haya incluido a hombres para cumplir con los objetivo del programa.

Luego de las observaciones realizadas por la Sindicatura, la Auditoría Superior del Estado en su Informe Individual de la Auditoría de Cumplimiento Financiero I realizada a la Gestión Financiera de la Cuenta Pública 2019 del Municipio de Juárez, que se publicó el año pasado, agregó que no se cumplió con otro objetivo del contrato: impulsar al menos la creación de 140 nuevas empresas y que se gestione una acta constitutiva y/o alta en el Sistema de Administración Tributario (SAT). 

Aunque Carrasco mencionó que se formaron 72 empresas operadas por mujeres y 72 por hombres, la Sindicatura detalló que “no contaban con registro ante el SAT cuando se hizo la auditoría”. 

Finalmente, el director de Centros Comunitarios enfatizó que “la Auditoría no nos ha comunicado nada que haya observaciones, lo que solicitó la Auditoría se entregó, las recomendaciones fueron solventadas… Para nosotros todo estuvo bien a pesar de todas las cuestiones que se presentaron”.

Para este programa el Municipio erogaron 7 millones 531 mil 896 pesos con 57 centavos sin contar el IVA; cantidad que para la Sindicatura fue “excesiva” para el resultado obtenido del programa.

*****

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »