Elecciones 2021

El partido no es lo importante, sino llegar a una posición para gobernar: Misael Máynez




mayo 20, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

El candidato de Redes Sociales Progresistas a la presidencia municipal de Juárez asegura que, de ganar la contienda electoral, su gobierno enfrentará la inseguridad con un modelo de prevención que impulsa el deporte, la cultura, capacitación y servicios de terapia psicológica

Jonathan Álvarez / La Verdad

Aun cuando el diputado con licencia Misael Máynez Cano contiende por la presidencia municipal de Juárez como candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), afirma que no representa a un partido político.

“Traigo un logo de un partido porque es la única forma de participar en una boleta electoral”, dice en entrevista sobre su participación en esta campaña electoral.

El candidato considera que el principal problema de esta ciudad es la inseguridad y para combatirla ofrece implementar una política de prevención del delito “muy agresiva”, en la que contempla un modelo de desarrollo social basado en el deporte, la cultura, así como en la capacitación y servicios de terapia psicológica y terapéutica.

En su plan por la alcaldía, Máynez propone detonar la industria del turismo médico porque considera que eso ayudaría a enfrentar crisis como la pandemia por COVID-19; el candidato asegura que dicha propuesta es un hecho pues ya existen avances que permitirá concretarla y refiere que durante su labor como diputado propuso la Ley de Turismo Médico, sin embargo, ésta ni siquiera ha sido dictaminada en el Congreso del estado.

En cuanto a obras e infraestructura urbana, el aspirante detalló una serie de obras que asegura impulsará si es favorecido con el voto ciudadano el próximo 6 de junio, como la construcción de un parque similar al Parque Chamizal en sur de la ciudad, un libramiento desde la Puerta de Ciudad Juárez hasta la avenida de Las Torres,  un distribuidor vial en el bulevar Independencia y un circuito interno que incluiría las avenidas Panamericana, Paseo Triunfo de la República, Adolfo López Mateos y Casas Grandes.

Misael Máynez Cano es diputado con licencia por el distrito electoral 9 en el Congreso de Chihuahua. Entró a ocupar el curul como integrante del extinto Partido Encuentro Social. Ha trabajado en la administración municipal de Juárez como director general de Servicios Públicos en 2007 y como director general del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) en 2006, durante la administración de Héctor Murguía Lardizábal.

Esta entrevista forma parte de una serie que La Verdad realiza a los aspirantes a la presidencia municipal de Juárez para conocer sus perspectivas y propuestas sobre la corrupción, grupos vulnerables, participación ciudadana, violencia e inseguridad, relación con medios de comunicación, el contexto migratorio y la pandemia por COVID-19. Su publicación se hará conforme los candidatos atiendan la solicitud de la entrevista.

Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Cuál considera que es el principal problema que enfrenta Ciudad Juárez? y ¿qué propone para resolverlo?

Misael Máynez Cano (MMC): El principal problema de Ciudad Juárez es la inseguridad y para eso yo voy a presentarle a los juarenses modelos económicos que ya presenté en el Congreso, ya están avanzados y ya están los inversionistas. Vamos a detonar inversión en Ciudad Juárez para generar nuevos empleos. En el área social vamos a generar un modelo basado en el deporte, también ya traje el equipo profesional de la liga mexicana de béisbol, ya está autorizado. Vamos a poner centros de capacitación en los centros comunitarios, vamos además a poner ayudas psicológica, terapéutica, legal y de capacitación para las mujeres y para los jóvenes en los centros comunitarios como una oferta adicional para que ellos tengan la posibilidad de desarrollarse. Ya tenemos también los convenios con las instituciones que nos ayudarían a avanzar en ese tema, todo eso ya está hecho. En la parte de seguridad, vamos a prevenir el delito; necesitamos una política muy agresiva de prevención del delito y para eso lo voy a complementar con ese modelo de desarrollo social donde vamos a generar una nueva dinámica deportiva en Ciudad Juárez, instalando academias de béisbol, de fútbol y de basquetbol en las colonias, para eso ya tenemos el recurso y tenemos el financiamiento para que funcione, eso ya es un hecho también no es una promesa. Tenemos además la posibilidad de detonar el arte y la cultura para los jóvenes que tengan talento artístico, tenemos los convenios con artistas que conocemos en la Ciudad de México y con compañías dedicadas al teatro. En la parte reactiva o de respuesta de la policía, vamos a respaldar con mucha firmeza a los policías; como diputado ya presenté, es un hecho también, un modelo financiero para que el policía sea sujeto de crédito, con ese esquema que ya presenté y que no quisieron autorizar ni los panistas, ni los morenistas, ni nadie en el Congreso. Por 30 millones de pesos asegurábamos a todo el personal de la Fiscalía y a todo el personal de la Secretaría de Seguridad con un seguro de gastos médicos en México, Estados Unidos y Canadá, especialistas de todas las especialidades, medicina de patente, además cualquier cirugía o tratamiento que requirieran estaban cubiertos, con gastos funerarios para una eventualidad al año pero, además y lo más importante, estaban cubiertos porque la aseguradora fungía como aval para que los policías fueran sujeto de crédito para auto o para vivienda. Aunado a eso, vamos a apoyar a nuestros policías para que no paguen sus uniformes, porque ellos los están pagando, es una vergüenza, ellos están pagando las balas, la gasolina de las unidades y les vamos a respaldar con convenios. Tuvimos una entrevista con el cónsul de Estados Unidos para trabajar de la mano en la capacitación permanente de los cuerpos policiacos e incrementar las habilidades técnicas de la policía en Ciudad Juárez.

De sus propuestas, ¿Cuál considera que es la mejor para Ciudad Juárez?

MMC: Es una pregunta complicada por dos razones, en la parte económica nosotros queremos diversificar la economía en Ciudad Juárez, estamos muy ligados a la industria maquiladora… la vamos a impulsar con más firmeza ayudando a construir la espuela del ferrocarril de Electrolux, que la mercancía directamente se pueda subir al vagón del tren y ya se manda al centro del país o se exporta a Estados Unidos evitando congestionamientos, tráfico de carga pesada y le damos competitividad. La industria maquiladora en Ciudad Juárez no compra productos locales, la proveeduría en Juárez es del 1.7 por ciento y en los mejores momentos es del 2.3 por ciento, no vamos a crecer en ese porcentaje si nosotros no ampliamos las capacidades productivas de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en Ciudad Juárez, por eso en mi administración vamos a construir un área dedicada especialmente para apoyar a las empresas pequeñas para certificarlas y capacitarlas. Necesitamos capacitarlas e integrarlas para que se genere una cadena productiva de diversas empresas para poder anclarlas a la industria maquiladora. Vamos a construir la industria del turismo médico en Juárez, ya presenté la Ley de Turismo Médico en el Congreso del Estado para darle certeza jurídica, estaría certificado el traslado del paciente, los hoteles, los hospitales, los restaurantes, los médicos, las enfermeras y todo el proceso relacionado con la atención del paciente. Eso va a generar demanda en los hoteles, en restaurantes y evidentemente una derrama adicional para la ciudad. Vamos a detonar la agroindustria. Los productos de la agroindustria los vamos a procesar en Juárez para darles valor agregado, los vamos a enlatar, los vamos a curtir, los vamos a hacer salsa, vamos a hacer todos esos procesos que generan empleo en Juárez. Aunado a eso, queremos incentivar para que se concluya un rastro certificado en Juárez, vamos a incentivar la construcción de bodegas de almacenaje y congeladoras para que la industria cárnica se detone en el sur poniente de la ciudad y en el sur oriente particularmente.

¿Cuál es su postura sobre la participación ciudadana?

MMC: La participación ciudadana es sumamente importante. Yo entiendo el coraje, entiendo la frustración, la decepción, la apatía, entiendo el rechazo de la ciudadanía a los partidos políticos y a los políticos. Lo he dicho insistentemente, yo no represento a un partido político, traigo un logo de un partido político porque es la única forma de participar en una boleta electoral y ustedes lo saben bien porque ahora ni independientes hubo; los independientes se volvieron de un partido, se metieron a otro, hicieron ahí de todo, porque la única forma de estar en una papeleta es con un logo de un partido; este logo yo lo traigo porque es lo que me permite estar hablando con ustedes, pero los partidos no son lo importante, lo importante es llegar a la posición. La participación ciudadana es lo más valioso en una sociedad y más en una democracia.

¿Qué es para usted un acto de corrupción? y ¿cómo contempla su plan de gobierno combatirla

MMC: La corrupción es el discurso más trillado de todos los partidos políticos y ninguno hace nada realmente, está en todos lados; ¿cómo la vamos a combatir?, vamos a desarrollar un nuevo modelo administrativo, la presidencia municipal a mi cargo va a funcionar de la siguiente manera: las compras que haga el Municipio van a ser por subasta, cualquier persona le va a poder vender al Municipio, vamos a poner en la página de la presidencia “servicios públicos necesita 500 escobas, esta subasta se cierra el viernes a las 4 de la tarde”, quien sea que quiera vender esas escobas sube su oferta y al final se selecciona la que ofrezca el mejor precio. Eso haríamos con todas las dependencias y con todas las compras del Municipio, porque allí hay un nido de corrupción, te pueden negar el registro para que seas proveedor del Municipio, curiosamente nunca te seleccionan para que tú le vendas al Municipio, hay una de mañas ahí terribles, todas las compras van a ser por subasta. Todas las ventas que haga el Municipio van a ser por subasta, porque ustedes pregúntense quién está comprando todos los vehículos de los corralones, es un dineral que se están embolsando directo, porque todas las ventas del Municipio están arregladas. Todas las compras y las ventas serán por subasta pública y podrá participar cualquier persona que quiera vender o comprar. Vamos a digitalizar completamente la administración pública, no va a ser necesario que usted acuda a la presidencia municipal; trámites, licencias, permisos, etcétera van a ser digitales. También vamos a generar un nuevo modelo de apoyo para que la administración sea siempre quien la que tenga que ir al ciudadano y no el ciudadano tenga que andar buscando siempre la administración. Creo que con estos ejes podemos contrarrestar las intenciones que tengan de cometer actos de corrupción en el gobierno.

¿Cuál es su percepción sobre las periferias en esta ciudad? y ¿qué contempla llevar a cabo en ese sector?

MMC: Esta ciudad es una periferia completa, es vergonzoso las condiciones en las que está Ciudad Juárez. Si nosotros vamos al sur poniente vemos que son colonias que no tienen pavimento, que no tienen drenaje, que no tienen agua, no tienen alumbrado, no tienen rutas, no entra la policía, no tienen parques, es una verdadera lástima las condiciones paupérrimas en las que están viviendo. Si vamos al suroriente, faltan secundarias, faltan preparatorias, faltan hospitales, no hay inversión turística, no hay hoteles, no hay restaurantes, no tenemos movilidad, hay una sola salida que es el bulevar Talamás Camandari y bulevar Independencia en donde vamos a construir un nuevo distribuidor vial, la verdad es que la ciudad está en condiciones deplorables porque ha tenido administraciones que la ven como un pueblo.

¿Cómo piensa enfrentar el fenómeno migratorio?

MMC: Fue el tema central que platiqué con el cónsul, vamos a sumar esfuerzos con la unión americana para tener control de quiénes están regresando, en el caso particular de Estados Unidos, que tengamos un censo de dónde son, quiénes vienen, qué antecedentes delictivos tienen; en el caso de la migración interna, latinoamericana, porque ya tenemos aquí hondureños, salvadoreños, cubanos, etcétera, en ese caso vamos a sumar voluntades porque es una responsabilidad que le compete al gobierno federal y seremos muy firmes para que el gobierno federal atienda y resuelva los problemas que le competen y que se nos están presentando en Ciudad Juárez.

Desde el gobierno ¿Cómo se debería combatir la violencia de género?

MMC: Vamos a implementar en los centros comunitarios una política muy agresiva de formación, capacitación, asesoría, cuestiones de ayuda psicológica y terapéutica. Necesitamos capacitar a las personas, es un tema educacional, necesitamos entender que la violencia de género muchas ocasiones es por un estrés mal manejado, por emociones mal manejadas y eso es educación. Necesitamos que las personas aprendamos a manejar nuestras emociones, pero necesitamos ofertar los espacios lúdicos, los espacios de convivencia, los espacios en donde se pueda pasar un tiempo agradable y los espacios para practicar deporte.

¿Cuál es su estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad en Juárez?

MMC: Tenemos dos tipos de cuestiones de delitos, los del fuero común y los del fuero federal. Los que son del fuero federal vamos a pedir que se responsabilice la autoridad federal. En el fuero común, nosotros vamos a ser muy firmes con esa capacitación que le vamos a dar a la policía, con esos incentivos que les vamos a generar. Vamos a trabajar mucho en la prevención y vamos a promover un nuevo esquema que se llama ‘unidades civiles’ para revertir el factor sorpresa; desafortunadamente el factor sorpresa lo tiene el policía, el delincuente siempre sabe dónde está un policía, lo que nosotros queremos es que el factor sorpresa sea para el delincuente, no para el policía.

¿Qué contempla en su plan de obras de infraestructura urbana?

MMC: Tenemos proyectos muy ambiciosos, vamos a construir un parque al sur de la ciudad que se llama Parque la Puerta, ubicado justamente en la Puerta. Es un parque muy ambicioso de una magnitud similar al Chamizal para que todo el sur de la ciudad tenga espacios dignos donde convivir. Vamos a construir un libramiento de ese parque que conecte directamente con avenida Las Torres para generar dos entradas a Ciudad Juárez. Vamos a construir un distribuidor vial en avenida de Las Torres y bulevar Independencia para que sea continúo ese bulevar desde la Puerta hasta Juan Pablo II. Vamos a construir un distribuidor vial en Talamás Camandari y bulevar Independencia. Vamos a construir un circuito interior que compense el circuito exterior que ya tenemos. El exterior es Libramiento, Juan Pablo II y Camino Real; el libramiento interno sería Panamericana, Triunfo, López Mateos y Casa Grandes. En algunas de esas vialidades ya existe transporte semimasivo, vamos a poner puentes peatonales para que sea seguro para ellos.

¿Cuál será su relación con los medios de comunicación? ¿cuánto presupuesto se le destinará a la publicidad oficial?

MMC: El presupuesto actual supera los 100 millones de pesos, nosotros queremos ser muy responsables con la comunicación social porque no nos interesa una promoción personal. No pienso utilizar el recurso para andar en campaña tres años. Lo que quiero es trabajar y si el recurso de comunicación social lo necesitamos para algún otro rubro seguramente lo vamos a usar. Buscaremos los medios para que la ciudadanía esté informada verazmente.

¿Cómo va a garantizar la libertad de expresión?

MMC: Está garantizada totalmente, es un valor consagrado en la Constitución, no soy quién para venir a coartarlo. Si algo quiero ofrecer a los juarenses es justamente un gobierno respetuoso, que respete la legalidad, porque tenemos gobiernos que fomentan la ilegalidad. En la legalidad está incluido el respeto a que las personas manifiesten lo que deseen.

El nuevo gobierno arrancará en medio de una pandemia, ¿qué contempla su plan de gobierno sobre esta contingencia desatada por COVID-19?

MMC: Uno de los ejes que estoy proponiendo es detonar la industria médica, porque necesitamos mayor infraestructura médica. Necesitamos más especialistas, más enfermeros, mayor capacidad de instalaciones en Ciudad Juárez.

¿Qué le enorgullece de Ciudad Juárez?

MMC: Todo, me enorgullece ser juarense, me enorgullece que somos gente trabajadora, somos gente leal, somos gente que siempre nos damos la mano. Tan buenos somos en Ciudad Juárez, que incluso hay personas que han dado oportunidades a políticos que no la merecen. Somos gente noble, lo que más me enorgullece de Juárez es que uno puede andar en donde uno quiera y meterse a los lugares que uno quiera; no somos una sociedad sectaria, no somos una sociedad clasista, somos personas que simplemente hemos convergido en este punto de diversas latitudes y todos venimos con un sueño, salir adelante.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »