Elecciones 2021

El debate por la gubernatura de Chihuahua, en momentos y frases




mayo 21, 2021

Gabriela Minjares, Verónica Martínez, Karen Cano, Jonathan Álvarez / La Verdad

A dos semanas de que termine la campaña por la gubernatura de Chihuahua, siete de los ocho candidatos y candidatas se enfrentaron en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde además de exponer sus propuestas se lanzaron ataques, acusaciones y uno de ellos hasta declinó a la contienda.

Por poco más de dos horas respondieron preguntas que previamente envió la ciudadanía, replicaron y contrareplicaron los cuestionamientos de sus contrincantes sobre corrupción, el agua de las presas, las acciones del Gobierno Federal emanado de Morena y la seguridad pública.

El debate, que se realizó en la ciudad de Chihuahua, sin público presente en el recinto sede, participaron: Juan Carlos Loera de la Rosa, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua (NACH); y María Eugenia Campos Galván, abanderada de la alianza electoral “Nos une Chihuahua”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD).

También asistieron Graciela Ortiz González, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Brenda Francisca Ríos Prieto, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Alfredo Lozoya Santillán, por Movimiento Ciudadano, Alejandro Díaz Villalobos, por Fuerza por México (FXM) y Luis Carlos Arrieta Lavenant, por el Partido Encuentro Solidario (PES).

La candidata por Redes Sociales Progresistas (RSP), María Eugenia Baeza García, no estuvo presente. El IEE reportó que desde la noche del miércoles les notificó que no estaba en condiciones para asistir.

La Verdad te comparte los momentos y las frases del debate oficial de los que aspiran a gobernar Chihuahua los próximos seis años, a partir del 8 de septiembre.

1. ATAQUES Y ACUSACIONES

Uno de los momentos más algidos del debate, que desató una ‘guerra’ de acusaciones, ocurrió al abordar el tema de la corrupción y los recortes al presupuesto aplicados por el Gobierno Federal a la entidad, la desaparición de programas y los resultados de los alcaldes ahora en contienda de por la gubernatura.

Los dimes y diretes empezaron luego de que Brenda Ríos afirmó desde su presentación: “Yo sí puedo mirarte a los ojos y sin titubeos decirte que no soy una corrupta, que no soy un títere de ‘ya sabes quién’ y que no estoy atada a un corral”.

De ahí, los ataques continuaron. Maru Campos cuestionó a Juan Carlos Loera por presentarse a pedir el voto después de haber traicionado a los chihuahuenses. “Este individuo, Juan Carlos Loera, trajo violencia y se llevó el agua”, aseguró mientras exhibía una fotografía en la que aparece un hombre ensangrentado, imagen que corresponde a los hechos ocurridos en una de las protestas en las presas.

Graciela Ortiz reclamó al candidato de Morena los servicios que el Gobierno Federal le quitó a Chihuahua. Alfredo Lozoya lo acusó de corromper aduanas y robar para pagar su campaña.

Lozoya también acusó a Maru de representar lo peor de las escuelas de César Duarte y Javier Corral. Juan Carlos, de ser una falsa y la llamó ‘candiDuarte’.

“Está aquí (Maru Campos) porque es experta en la defensa y protección de los privilegios, es experta también en eludir la justicia, es experta en amparos, utiliza la igualdad como una máscara para victimizarse y encubrir sus delitos”, dijo Juan Carlos.

Maru Campos reaccionó: “Todo tiene un límite, todo mundo sabe que lo que usted dice señor Loera es una persecución política en mi contra, para evitar que yo estuviera aquí y ¿qué creen? aquí estoy, le duela a quien le duela”.

“La seguridad de nuestras familias no puede estar en manos de alguien que ha solapado a César Duarte; la corrupción no tiene género, no puede hablar alguien de seguridad que está libre bajo fianza”, le replicó Loera.

“La corrupción que representa Maru Campos no es el camino. Les garantizo que en mi gobierno nadie les dará moche. El gobierno será su aval”, Lozoya.

2. PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

¿Cómo pretende crear un espacio seguro para mujeres y niñas del estado? Lozoya responde con datos sobre narcomenudeo, extorsión y secuestro.

¿Cuál sería su estrategia para terminar con los feminicidios? Graciela Ortiz responde con cuestionamientos hacia sus adversarios por las acciones implementadas en materia de seguridad en sus gobiernos, así como la estrategia que activaron cuando fue secretaria General de Gobierno en el sexenio de César Duarte, pero nunca mencionó siquiera la palabra feminicidios.

¿Cómo plantea aumentar el PIB en el estado? Lozoya menciona la inversión pública genera inversión privada, lo que garantiza que el dinero se quede en las empresas de Chihuahua, habla sobre la generación de empleos y les dice a los empresarios que “la corrupción que representa Maru Campos” no es el camino.

¿Regulará y limitará el gasto público en contratos a medios de comunicación? Graciela contesta sobre el desafío de la reactivación de la economía. Usa impresión del Plan Maestro de Infraestructura” y al final solo dice que se debe “fortalecer con austeridad la relación con los medios”.

¿Cuál es su propuesta para la erradicación de los automóviles que no están legalizados? Maru respondeque este problema lo tratará con los alcaldes y los municipios, a los que “abrazará” para conocer de cerca no nada más este problema, también para “llevar las condiciones mínimas a los ciudadanos de agua potable, de drenaje, de pavimentación”.

¿Alguna de sus propuestas toman en cuenta la protección animal? Graciela empezó a hablar antes de que le plantearán la pregunta y cuando se la plantean responde sobre el derecho que tienen los animales a no ser molestados, para luego decir que le preocupa que en el debate no se habla con claridad de cómo van a resolver los graves problemas de Chihuahua en todas las materias.

Fotografía: Carlos Arrieta

¿Está a favor o encontra de que el estado deba regular los permisos y concesiones del agua? Maru responde que es un tema importante, pero dice que hoy en día los chihuahuenses están muy preocupados sobre el tema de la salud y la pandemia, por lo que anuncia que creará el seguro popular chihuahuense y el abasto de medicamento.

¿De qué forma reformaría el sector salud para una futura pandemia? Pregunta a Brenda Ríos, quien responde con datos de las áreas naturales protegidas y expone que la salud es la caja chica de los gobiernos.

¿Qué propone para asegurar las áreas naturales que forman parte del patrimonio chihuahuense? Graciela responde sobre el tema del desarrollo económico y dice que las áreas están olvidadas, pero no menciona ninguna propuesta.

3. MUCHAS CARTULINAS

Los ataques siguieron a través de cartulinas que los candidatos levantaron durante el debate. Estas son algunas de las que fueron alzadas por los aspirantes a gobernar Chihuahua.

Maru promete generar “proyectos bien planeados”. Usa impresión con foto del desplome de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México, donde se documenta la muerte de 26 personas hasta ese momento.

__________

Loera acusa a Campos, “la candidata de Duarte”, de corrupción y utiliza una impresión de una página del periódico Sol de México donde se lee: “Juez retira pasaporte a Maru N, candidata del PAN en Chihuahua, por caso Duarte”.

__________

Brenda Ríos saca un cartel con una gráfica para exhibir los resultados del gobierno del PAN en Chihuahua en materia de seguridad pública, con indicadores de homicidios y desapariciones.

___________

Graciela demanda que Morena regrese los fondos que se le quitaron a Chihuahua.

___________

Brenda Ríos exhibe que candidatos se gastaron más de 500 mdp en publicidad electoral

___________

4. LOS REGAÑOS DE LOS MODERADORES

Las tensiones en el debate no fueron solo entre los candidatos. También surgió cuando Táurit Gastélum y Oksana Volchanskaya, moderadores del encuentro político, llamaron la atención de los candidatos en varias ocasiones.

“Recuerde que tiene un minuto para responder”, señaló Gastélum a Luis Carlos Arrieta cuando hablaba del agua de las presas de Chihuahua a pesar de que su tiempo se había agotado y su micrófono estaba apagado.

Fotografía: IEE

“Recuerden que los planteamientos son del interés de los chihuahuenses que plantearon las preguntas”, dijo Oksana cuando Lozoya dejó sin reponder la pregunta de cómo plantea aumentar el PIB del estado, para mencionar “la corrupción que representa Maru Campos”.

“Queremos en estos momentos recordarles a cada uno de los candidatos participantes, candidatos y candidatas, que respeten esta condición, el acuerdo que se generó en la comisión de debates. La ciudadanía está ansiosa de escuchar sus respuestas, la ciudadanía está haciendo estas preguntas y les estamos dando el espacio y el foro para poder darle continuidad. Tenemos espacios para réplica y contraréplica para que ustedes tengan oportunidad; les agradecemos que consideren a la ciudadanía a la cual se debe este debate para poderle dar respuesta a estas preguntas que han hecho llegar a través de los medos de comunicación”, mencionaron los moderadores.

También a Maru Campos le llamaron la atención para que respetara las reglas con respecto al protocolo de sanidad, luego de que la candidata se quitó el cubrebocas en su última participación.

5. EL AGUA Y LAS PRESAS

“El agua no es de Texas, Juan Carlos. El agua es de los chihuahuenses”:

Brenda Ríos

“Seguramente la candidata del Verde tiene agua porque su esposo LeBarón fue quien repartió a diestra y siniestra las concesiones”:

Juan Carlos

“No sé cómo Juan Carlos viene a hablar de derechos humanos, si cuando la Guardia Nacional asesinó a Jessica Silva por defender el agua guardaste un silencio cómplice e indolente. Tú no puedes defender a Chihuahua, porque ante las injusticias has agachado la cabeza”:

Alfredo Lozoya

Dices, Juan Carlos, que vas a terminar con el robadero del PRI y el PAN, pero vas a comenzar el robadero de Morena, si ya comenzaste con el agua, ¿cómo será ahora que seas gobernador?:

Carlos Arrieta

Sobre el agua déjame decirte algo, Juan Carlos Loera, si falta agua en el estado es porque tú te la llevaste; eres un traidor:

Maru Campos

El agua es el recurso más importante que tenemos, yo solo quiero decirles que Morena nos traicionó y entregó el agua de Chihuahua; yo sí voy a defenderla y si es necesario amarrarme a las compuertas de la presa para que nunca vuelvan a saquearnos, lo voy a hacer:

Alfredo Lozoya

“Se debería de amarrar pero a las llaves del agua de Parral, en donde no hay agua”:

Juan Carlos a Lozoya

6. DEL GOBIERNO  

Fotografía: IEE

“Yo tengo el compromiso de reducir mi salario a la mitad y ningún funcionario ganará más que el gobernador. Los y las funcionarias corruptas serán inhabilitadas de por vida”: Juan Carlos Loera.

“Chihuahua está sumido en una grave crisis financiera. Seis años de corrupción de Duarte, más los cinco años de lloriqueos, de pretextos de Javier Corral. La candidata del PAN representa lo peor de ambas escuelas”: Alfredo Lozoya

“En los últimos 5 años, en el estado de Chihuahua hemos vivido sumergidos en la ausencia de un gobierno sordo y mudo, lleno de ineficiencia y privilegios que a los chihuahuenses nos cuesta mucho. Retrocedimos a la época de los gobernantes inalcanzables”: Luis Carlos Arrieta

“Maru Campos, como mujer tienes todo mi respeto, como funcionaria pública y política te señalo por tus actos de corrupción, vives y hablas desde los privilegios haciéndote pasar por una víctima de violencia, lo que estás haciendo es enfrentar las consecuencias de tus actos de corrupción”: Brenda Ríos

“Me presento orgullosa de mi origen, orgullosa de mi esfuerzo y, por supuesto, orgullosa también de mi trabajo como servidora pública”: Maru Campos

7. Alejandro Díaz: Me uno a la gubernatura de Maru Campos

Alejandro Díaz. Fotografía IEE

Durante su última participación en el debate, el candidato Alejandro Díaz Villalobos anuncia que se retira de la contienda por la gubernatura con esta frase: “a la candidata Maru Campos, le tomo la palabra de este gran esfuerzo por representar a Chihuahua de manera conjunta, quiero ayudar a que prive la unión y no el rencor, por que eso en nada beneficia a los chihuahuenses; la visión de futuro y no de retroceso. Por el bien de Chihuahua y a nombre de mi equipo, me uno a la gubernatura del Partido Acción Nacional, de Maru Campos, en este favor de su proyecto social”.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »