Elecciones 2021

El gobierno necesita de la ciudadanía: Adriana Fuentes

Fotografía: Rey R. Jauregui

De cara a la elección del 6 de junio, la candidata del PRI asegura que, de ganar la elección, su gobierno se enfocará en obras de pavimentación y alumbrado público, aunque advierte que no hay presupuesto que alcance porque son muchos los rezagos

Jonathan Álvarez / La Verdad

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia municipal de Juárez, Adriana Fuentes Téllez, advirtió que en la ciudad son tantas los rezagos y los problemas que tres años son muy pocos para cubrir todas las necesidades.

“El presupuesto de egresos municipal no es suficiente para cubrir necesidades como la pavimentación y alumbrado público, “(A Juárez) le queda el 40 por ciento de las calles sin pavimentar (…) ¿qué vamos podemos hacer? pavimentar el 20 por ciento, porque ni hay el presupuesto, ni hay el tiempo; tres años son muy pocos para Ciudad Juárez”, afirmó en entrevista con La Verdad.

En su plan de gobierno, donde alista de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, las obras públicas enlistan únicamente pavimentación e instalación de alumbrado público, informó.

Al igual que los cuatro candidatos a la presidencia municipal entrevistados por La Verdad, Fuentes Téllez considera que la inseguridad es el principal problema que enfrenta la ciudad. Su estrategia ante este desafía contempla la capacitación para los agentes preventivos de la policía municipal, en la separación del cargo de la mitad los agentes “hay que quitar a la mitad, porque nada más están trabajando mil 250 en lo que deberían” y la contratación de nuevos elementos hasta engrosar a la corporación con 6 mil agentes, quienes deberán ser originarios de Ciudad Juárez, “que tengan arraigo (a la ciudad) porque así ellos van a querer cuidar para que tenga seguridad su familia y por ende su cuadra, su colonia y todo Juárez”.

Adriana Fuentes Téllez es empresaria incorporada a la política desde el 2012, año en el que llegó a una diputación federal por el distrito 1 de Chihuahua en la Cámara de Diputados. Tres años después ocupó una la curul del distrito 10 en el Congreso de Chihuahua. En el ramo empresarial ella es accionista de una de las compañías de gas natural más grande de Chihuahua, del Corporativo Grupo Imperial.

Esta entrevista forma parte de una serie que La Verdad realizará a los candidatos a la presidencia municipal de Juárez para conocer sus perspectivas y propuestas sobre la corrupción, grupos vulnerables, participación ciudadana, violencia e inseguridad, relación con medios de comunicación, el contexto migratorio y la pandemia por COVID-19. Su publicación se realizará conforme los candidatos atiendan la solicitud de la entrevista. 

Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Cuál considera que es el principal problema que enfrenta Ciudad Juárez? y ¿qué propone para resolverlo?

Adriana Fuentes Téllez (AFT): Son muchas las problemáticas que hay, Juárez tiene mil 300 colonias, cada colonia es diferente y tiene diferentes necesidades; quizá algunas pidan puentes, por los arroyos que corren; otras piden pavimento, otras piden que se arregle un parque, en fin, pero algo común que tiene todo Juárez es la inseguridad, piden a gritos que ya se arregle el tema de la inseguridad que desgraciadamente día a día está creciendo y que ahorita somos la tercer ciudad más violenta del mundo.

De sus propuestas, ¿Cuál considera que es la mejor para Ciudad Juárez?

AFT: Dependiendo, si vas al tema de la educación, si vas al tema de salud, si vas al tema de jóvenes; acabo de dar a conocer que voy a manejar un fondo municipal para el emprendedor, en mi administración se va a manejar este fondo y ¿por qué lo estoy haciendo?, porque yo vengo de un sector empresarial y vemos cuánto joven universitario ya ha terminado sus carreras, cuántos jóvenes son ingenieros, arquitectos, etcétera y que andan trabajando de choferes, andan trabajando de meseros, en muchas cosas porque no han tenido la oportunidad de poder tener un negocio pequeño o mediano; entonces, vamos a crear este fondo, enseñarles el cómo hacerlo para que ellos se puedan desarrollar y puedan tener un negocio aquí en Ciudad Juárez. A mí me tocó llevar toda la cuestión del vínculo empresarial a nivel nacional en donde estuve en todos los estados del país.

¿Cuál es su postura sobre la participación ciudadana?

AFT: Mi gobierno va a ser un gobierno muy participativo, necesitamos que la ciudadanía participe. Cuando empecé a hacer el plan de trabajo de gobierno, estuvimos platicando con muchísima gente de organizaciones, de asociaciones, del sector empresarial y sobre todo con gente de las colonias; en base a lo que nos estuvieron diciendo, fue como pudimos hacer este plan de trabajo ¿Y por qué digo esto?, ejemplo, Juárez ahorita es un basurero, entonces yo traigo el programa de Limpieza 365, en el que Juárez va a estar limpio los 365 días del año. La ciudadanía tiene que participar en ello, el Municipio va a poner las herramientas, pero la ciudadanía tiene que participar barriendo sus casas, poniendo la basura en donde debe de estar y así tener limpias sus casas y sus colonias. Va a ser muy participativo porque Juárez tiene 3 mil parques y la ciudadanía va a participar haciendo su comité de vecinos y estar al pendiente de esos parques. El Municipio pondrá las herramientas, pero los juarenses tienen que poner su granito de arena en estos temas.

¿Qué es para usted un acto de corrupción? y ¿cómo contempla su plan de gobierno combatirla?

AFT: ¿Qué es un acto de corrupción?, te pongo un ejemplo, no tener permisos, que te dejen hacer lo que quieras nada más porque eres tal persona, eso es corrupción. No podemos permitir un solo acto de corrupción, porque si lo permites una sola vez lo vas a seguir haciendo y eso no es posible, por eso estamos como estamos. Si nos vamos por ejemplo al presupuesto de Juárez que es de 5 mil 500 millones (de pesos), 3 mil 600 son de puro gasto corriente y de esos 3 mil 600 el 67 por ciento se está yendo a eso (en corrupción). Necesitamos bajar ese gasto, se pagan celulares, se paga gasolina; ¿cómo es posible que tengas al compadre y al amigo ahí cuando no debes de hacer esas cosas?, eso es permitir la corrupción. Cuando quieres sacar un permiso y que muchas veces estás hasta cuatro o cinco meses en que te den un solo permiso, pero si eres tal persona inmediatamente te lo dan. Eso necesita cambiar, ¿cómo? terminar con tanta burocracia y agilizando todos estos permisos para que sea equitativo para todos.

Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Cuál es su percepción sobre las periferias en esta ciudad? y ¿qué contempla llevar a cabo en ese sector?

AFT: En cualquier parte que andes de Ciudad Juárez vemos la basura que hay, vemos que todo mundo anda sin rumbo, vemos que necesitamos concientizar a la gente, va a costar muchísimo tiempo, pero lo tenemos que ir haciendo poco a poco ¿cómo es posible que donde quiera que andes, están los perros sueltos? andan defecando por todas partes y no hay ni quién se encargue de esos perros. En esos temas necesitamos concientizar a las personas que tengan animales. También vemos que la basura está a la luz del día por todas partes.

¿Cómo piensa enfrentar el fenómeno migratorio?

AFT: Es un tema delicado, ahorita tenemos más de 13 mil migrantes. Hay mucha gente o que viene de Estados Unidos o que viene de México y muchas veces ya se quedan aquí, pero también al migrante se le debe dar la oportunidad de trabajar, son bienvenidos siempre y cuando se quiera hacer el bien; pero también hay que ser ciertos de que cuesta muchísimo dinero estar manteniéndolos si no están trabajando ¡imagínate! desayuno, comida y cena. Necesitamos apoyarnos con el gobierno federal, necesitamos apoyarnos con Estados Unidos, porque no están ayudando y no están aportando.

Desde el gobierno ¿Cómo se debería combatir la violencia de género?

AFT: La violencia de género es algo que se ha dado desde hace mucho, sin embargo, ahorita en el caso de las mujeres no vamos a permitir eso. Estoy creando un programa que se llama ‘Mujeres Sin Temor’ en este programa se dará apoyo a todas las mujeres sin importar las edades. La mujer cada día brincamos cada vez más barreras, yo creo que hay que dejar todo eso y saber a dónde se quiere llegar, necesitamos que aunque sea un hombre o una mujer les paguen por igual; porque aquí en Ciudad Juárez, todavía hay lugares en donde el hombre gana más que la mujer y siendo que tienen el mismo puesto, yo creo que hay que quitarnos eso, el hombre y la mujer vamos a la par.

¿Cuál es su estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad en Juárez?

AFT: Mira, ahorita en Ciudad Juárez hay 2 mil 500 policías aproximadamente, de los cuales hay que quitar a la mitad porque nada más están trabajando mil 250 en lo que deberían ¿cuál es mi proyecto y mi plan de trabajo para la seguridad? primero necesitamos que los policías sean capacitados, que se les estén haciendo exámenes periódicamente y cortar lo que hay de corrupción; porque sabemos que hay corrupción y vínculos con el crimen organizado. No quiere decir que todos sean iguales, hay policías honestos, trabajadores y efectivos en Ciudad Juárez, pero no es secreto que existe el vínculo con el crimen organizado, como tampoco es secreto la corrupción que hay dentro.

Hay que quitar la mitad (de elementos), porque no trabajan en donde deben de andar, hay que dividir esos mil 250 en tres, porque son tres turnos, entonces nos quedan 417 policías por turno, para un municipio de más de un millón y medio de habitantes no es nada. Se supone que para estar bien necesitamos 1.8 policías por cada mil habitantes, entonces regresando a mi trabajo es que se capaciten, que se les hagan sus exámenes periódicamente y que sean 6 mil policías como mínimo, y muy importante que sean de Juárez, que tengan arraigo porque así ellos van querer cuidar para que tenga seguridad su familia y por ende su cuadra, su colonia y todo Juárez. Necesitamos apoyar al policía con las prestaciones, porque el policía no tiene prestaciones como cualquier empleado. Hay policías que con su sueldo están comprando sus uniformes. Para poder llevar todo esto a cabo es un trabajo que se tiene que hacer paulatinamente, no quiere decir que se va a hacer todo de la noche a la mañana, no, pero hay que empezar a hacerlo. También hay que enviar una iniciativa el Congreso del estado, la cual estamos trabajando, para que todos los proyectos que estén bien y que estén funcionando se les de seguimiento, porque muchas veces tienes un programa bueno, entran otras administraciones y nada más por ser de otro color, las quitan.

¿Qué contempla en su plan de obras de infraestructura urbana?

AFT: Necesitamos ver cómo está el tema; si nos vamos a lo que es el pavimento, en Ciudad Juárez del 100 por ciento que está pavimentado, solo el 70 por ciento tiene mantenimiento; en mi gobierno, se va a poder mantener de ese 70 por ciento, el 40 por ciento porque yo no voy a decir “voy a quitar los 50 mil baches” porque no es cierto y de nada te sirve poner el asfalto en un solo bache porque se va a levantar. Lo que debemos hacer es darle mantenimiento a ese 40 por ciento, pero un seguimiento bien hecho, desde abajo y que quede bien. Todavía queda el 40 por ciento de las calles sin pavimentar, ¿qué podemos hacer? pavimentar al cien, que quede bien el 20 por ciento, porque ni hay el presupuesto, ni hay tiempo, tres años son muy pocos para Ciudad Juárez.

Si nos vamos con el tema del alumbrado ¿qué vamos a hacer? quiero decirte que voy a hacer un censo en conjunto con la CFE porque hay colonias que hace un año les quitaron la luz, hay colonias que nada más necesitan cableado, hay colonias que tienen lámparas que hay que reconectar. Yo no puedo decir “voy a iluminar todo Juárez y voy a comprar 50 mil lámparas” cuando realmente no sabemos cómo está cada colonia; necesitamos hacer el censo en las mil 300 colonias y así saber qué podemos hacer y qué necesita cada colonia.

¿Cuál será su relación con los medios de comunicación? ¿cuánto presupuesto se le destinará a la publicidad oficial?

AFT: Los medios de comunicación son los que informan a la ciudadanía, necesitamos que esté informada de lo que está pasando, de lo que está haciendo el Municipio, el presidente, los regidores y síndico, la gente necesita estar comunicada y los medios son la fuente para hacerlo. No te puedo hablar de presupuesto, no te puedo decir ahorita cuánto se va a otorgar a comunicación social.

¿Cómo va a garantizar la libertad de expresión?

AFT: Hay que dejarlos, no podemos frenarlos, es algo que todos los ciudadanos tenemos derecho a estarse manifestando, comentando, diciendo las cosas como las vemos y no tienen porque quitarte tu libertad de expresión, a nadie.

El nuevo gobierno arrancará en medio de una pandemia, ¿qué contempla su plan de gobierno sobre esta contingencia desatada por COVID-19?

AFT: Es de suma importancia que todo el sector salud esté vacunado, no lo han hecho. Necesitamos seguir insistiendo para que al sector empresarial lo dejen que compre sus vacunas para que vacunen a todos sus empleados, que lo quisieron hacer y no lo permitió el gobierno; necesitamos dar apertura a todas las clínicas privadas que, si quieren comprar vacunas para ofrecerlas a sus pacientes, lo hagan, hay que ayudar de esa manera.

El sector salud necesita estar vacunado, necesitamos darles seguimiento a las restricciones, al cubrebocas, a la sana distancia. Sigue el contagio, ha bajado la letalidad, pero no ha terminado. Necesitamos llevar brigadas médicas a las colonias más marginadas y darle continuidad.

¿Qué le enorgullece de Ciudad Juárez?

AFT: La gente, siempre digo que lo mejor de Ciudad Juárez es la gente. La gente de Juárez es gente trabajadora, luchona es gente muy amable. La gente te abre las puertas, es sincera. Es gente muy sencilla, la gran mayoría; yo amo a Juárez y amo mi ciudad.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »