Juárez

Salió a comer con un amigo y la asesinaron, piden justicia para Jacivi

Fotografía: Tomada de Facebook

Jacivi Alejandra Holguín Grable, de 21 años, fue localizada en una fosa clandestina en el patio de un jardín de niños

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

Después de unas 100 horas de no saber nada de Jacivi Alejandra Holguín Grable, la mujer de 21 años fue localizada sin vida, la asesinaron. Su cuerpo estaba enterrado en una fosa clandestina, de unos 30 centímetros de profundidad, en el patio de un jardín de niños.  

El cadáver llevaba unos cuatro días oculto y presentaba signos de descomposición, informó Wendy Chávez titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer. Los peritos estatales establecieron que Jacivi de 21 años fue asesinada horas después de que salió de su casa.

La tarde del domingo 16 de mayo salió a comer con un amigo y el último contacto que se tuvo con ella fue a través de mensajes de texto que le envió a una amiga.

La noche del jueves su cuerpo fue encontrado cerca de las 22 horas. La noticia derrumbo a su familia y conmocionó a su comunidad en la colonia Azteca, donde residía.

“Si es ella” dijo Blanca Lizeth Grable Meraz tía de la víctima unas horas después de que la Fiscalía les notificó sobre la recuperación del cuerpo. “Ya van a ir ahorita a identificar el cuerpo. Pero si es ella”.

“La persona o el perro que la agarró, ayer (jueves) desde en la mañana lo encontraron y lo agarraron al maldito” indicó con su voz alterada la mujer.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel informó que hay una persona sujeta a una investigación con relación a este caso. Pero declinó abundar en detalles debido a que aún se recaban elementos para esclarecer los hechos.

Ilustración: Tomada de Facebook

Los familiares confirmaron que el cuerpo de Jacivi fue localizado en el patio de un jardín de niños. Presuntamente ahí vivía el hombre con su mamá y su papá.

“Encontraron la camioneta y fue él quien dijo donde la había encontrado”, indicó la tía de la víctima, unas horas después de que la Fiscalía les notificó sobre la recuperación del cuerpo. 

La tarde del pasado jueves policías investigadores entraron al preescolar Emma Beatriz Sahagún Méndez, ubicado al poniente de Ciudad Juárez en la calle Checoslovaquia, casi cruce con Sevilla en la colonia El Mirador, donde encontraron su cuerpo.

Jardín de niños Emma Beatriz Sahagún Méndez. Fotografía: Blanca Carmona

Desde hace unos 14 meses el plantel no ha recibido ni un solo alumno debido a la suspensión de las clases presenciales decretada por la pandemia del COVID-19.

El Ministerio Público adscrito a la FEM obtuvo una orden de cateo para ingresar al jardín de niños, siguiendo los datos aportados por el presunto responsable quien al parecer vive atrás de esa escuela y de acuerdo a datos extraoficiales fue asegurado inicialmente por el delito de resistencia de particulares.

El cuerpo de Jacivi fue recuperado aproximadamente a las 10 de la noche del jueves pasado, apenas dos días después de que otras tres mujeres fueron asesinadas a balazos en la ciudad y tiradas en la vía pública.

Los restos de Jacivi fueron ingresados al Servicio Médico Forense una hora después de la exhumación, y un médico legista determinó que la causa del fallecimiento fue asfixia por sofocación, se informó.

La fiscal Chávez indicó que no se encontraron indicios de que la víctima hubiera sido atacada sexualmente. Un policía investigador dijo que a Jacivi se le observaron petequias o rupturas de los vasos sanguíneos, que generalmente son ocasionadas por la falta de oxigeno y la presión de la sangre al tratar de circular cuando se impide la respiración.

La última comunicación de la víctima fue con amiga, a quien le mencionó que ya quería regresar a su casa. Desde entonces sus familiares y amigos la buscaban y pedía a la comunidad ayuda para localizarla.

De acuerdo con las indagatorias realizadas, al parecer Jacivi fue llevada a una vivienda, por el ahora sospechoso, quien le argumento que se había quedado sin las llaves de la camioneta color azul marino que había utilizado para ir por ella.

Esa camioneta color azul marino utilizada fue ubicada a través de un video de seguridad captado por una cámara instalada en la calle Tepanecas de la colonia Azteca. El vehículo paso por esa vía después de que el ahora sospechoso recogió a Jacivi Alejandra en su casa.

Blanca Lizeth Grable, la tía de la víctima, recordó que el hombre tenía tiempo cortejando a su sobrina y el domingo pasado ella aceptó ir a comer con él.

“Ella estaba en su casa. Fue un pretendiente por ella, la invitó a comer. Nunca había salido con él. Él la pretendía, ya había ido varias veces a llevarle flores, detalles, pero ella jamás había aceptado una invitación de él a salir hasta que este domingo se atrevió aceptar una invitación a comer”, contó Blanca quien precisó que la familia esta destrozada principalmente la mamá de la víctima quien “no puede con ese dolor”.

Jacivi Alejandra Holguín Grable tenía 21 años. Nació el 28 de enero del 2000. Se estatura era de un metro con 20 centrimetros, de complexión debil. Ojos claros y cabello lacio, con un tatuaje de una rosa pequeña en el antebrazo izquierdo, así la describe su ficha de búsqueda activada por las autoridades.  

Con su homicidio suman 15 mujeres asesinadas este mes y la 73 en lo que va del 2021. En el mes de enero fueron asesinadas 16 mujeres; 15 en febrero; 17 en marzo y 10 en abril, de acuerdo con cifras de la FEM.

En el 2020 en Juárez fueron privadas de la vida 190 mujeres, 93 de estos crímenes se cometieron de enero a mayo, indican datos periodísticos basados en reportes oficiales.

El asesinato de Jacivi desató la indignación de familiares, amigos y conocidos quienes convocan a una marcha la mañana de este sábado para exigir justicia.

****

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: PublikoEl detenido por asesinato de Jaciv vivía atrás del kínder donde la hallaron - Publiko

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »