Juárez

Asesino de Jacivi la mató en casa de él, se niega a declarar en tribunal

Tras escuchar la declaración que el acusado del homicidio de Jacivi realizó ante el Ministerio Público, jueza le impuso la medida cautelar de prisión preventiva; MP dice que homicida inhumó el cuerpo tres días después del asesinato en el patio del jardín de niños

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

Con una sola mano, José Abraham R.L. presuntamente asfixió Jacivi A. H.G. para luego arrojar el cadáver al patio de un jardín de niños e inhumarlo tres días después, cuando las autoridades habían activado los mecanismos oficiales de búsqueda y los datos de la víctima estaban en todas las redes sociales.

El presunto responsable fue puesto a disposición de un Tribunal penal de primera instancia este domingo 23 de mayo, para formularle cargos legales por el crimen de la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva por orden de la jueza a cargo del caso–.

El hecho se clasificó legalmente como feminicidio.

Uno de los datos de prueba presentados por una agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, es la declaración que José R.L., rindió ante esa representación social.

El hombre –quien es licenciado en administración de empresas y estudiaba una maestría– señaló que la tarde del domingo 16 de mayo recogió a la joven en la casa de ella y luego la llevó a su domicilio en la calle Sevilla, al surponiente de Ciudad Juárez.

Fotografía: Fiscalía de Chihuahua

En esa propiedad se encontraba la familia de él –la hermana, la madre y la pareja sentimental de esta última–. Sin embargo, solo la hermana los vio llegar y José las presentó.

Posteriormente la víctima y el ahora detenido entraron a la recamara de él y el hombre le propuso que sostuvieran relaciones sexuales. Ella se negó.

Minutos más tarde, ambos se fueron a la sala de la vivienda, luego de que el resto de la familia de José Abraham se retiró, dijo la fiscal a la jueza de Control, Brisa Yadira Meraz Mendoza, en una audiencia que fue trasmitida en tiempo real en otro recinto judicial donde se encontraban reporteros de diversos medios de comunicación. Dando así cumplimiento al principio de publicidad que rige el actual sistema penal.

En la sala de la casa del ahora detenido al parecer se registró una discusión entre él y la víctima. De acuerdo con la declaración del sospechoso, ese 16 de mayo Jacivi le reclamó a José que tuviera otras relaciones sentimentales y en un momento la bolsa de mano de ella se cayó y los artículos se salieron, entre estos una prueba de embarazo.

José dijo que al MP que él le reclamó la existencia de ese test de embarazo y ella presuntamente empezó a compararlo con otros novios que había tenido.

Luego él arrojó la prueba de embarazo contra una pared y ella dio varios pasos hacia atrás al ver la reacción. Enseguida él se fue a la cocina, ahí se lavó la cabeza con agua fría y empezó a gritar “por qué chingados” para luego ponerse unos guantes de látex y regresar a la sala.

El hombre también declaró que se hincó frente a Jacivi con las manos hacía atrás, y ella le pidió perdón. A su vez él le aseguró que le dijo “me traicionaste chaparra”.

Enseguida levantó su mano izquierda y la tomó del cuello para empezar a ejercer presión hasta que ella se desvaneció y cayó recostada sobre el sillón.

“Entonces se endereza para tomarla con las dos manos del cuello, volviendo a apretar su cuello fuertemente. Mira y siente que Jacivi ya no tenía fuerzas y estaba totalmente inconsciente, por lo que la suelta, mira sus manos, la mira a ella y se arrepiente. Pensó que era una mierda, por lo que acababa de hacer, la observa por unos minutos en lo que pensaba. Y decide cargarla en su hombro”, dijo la fiscal al dar lectura a la declaración del presunto homicida ante la jueza.

La representante social también explicó al Tribunal que José Abraham se dirigió al patio posterior de la vivienda, de una patada movió la casa del perro para utilizarla como un escalón y desde ahí aventó el cadáver de Jacivi a la azotea. Luego él también subió al techo y procedió a arrojar el cuerpo de la mujer al patio del preescolar Emma Beatriz Sahagún Méndez, el cual colinda con la propiedad de él.

Presuntamente, el ahora acusado declaró que volvió a entrar a la casa para recoger la prueba de embarazo y otros artículos personal de la víctima, los metió en la bolsa de Jacivi y volvió a salir al patio para aventar la bolsa al techo.

Luego, dijo, regreso al interior de la vivienda, se dio a la tarea de acomodar los sillones, se metió a bañar y espero a que su familia regresara para finalmente dormirse.

Al día siguiente José Abraham se presentó a trabajar, refirió la representante social quien precisó que como a las 11:00 horas de ese día, 17 de mayo, la hermana del sospechoso se comunicó con él para decirle que estaban buscando a la joven que horas antes le había presentado.

Fue hasta el miércoles 19 de mayo, cuando presuntamente el ahora detenido se salió de su trabajo, fue a comprar un saco de cal y se dirigió a su domicilio para brincar al patio de la escuela donde vio el cuerpo de Jacivi ya muy hinchado.

Al estar frente al cadáver, presuntamente José Abraham se dio cuenta que no tenía ningún objeto para cavar y volvió a escalar rumbo a su vivienda, consiguió una pala y regresó al patio escolar. Enseguida hizo la fosa, jaló el cuerpo y le hecho la cal, narró la representante de la FEM.

El ahora detenido presuntamente hizo un segundo hoyo para meter la bolsa de mano de Jacivi y después volvió a su casa, llenó un bote con agua, lo subió al techo y desde ahí arrojó el líquido con la idea de que la tierra de la fosa clandestina se “asentara”. Dos veces más volvió a llenar el bote con agua y regó la tumba, ahora a través de la barda que divide la vivienda del jardín de niños.

La representante social indicó que José Abraham también lavó el patio posterior de la casa y puso cal. Después se quitó la ropa y la echó en una bolsa de color negro donde también metió el saco de cal ya vacío, otras bolsas y los tenis que calzaba, para luego tirar la bolsa negra en un bote de basura de su casa y enseguida se metió a bañar. Espero la llegada de la mamá y la hermana.

Ese día, la mamá de José le preguntó que podían hacer con la camioneta Honda CRV modelo 2016 de color negro –que presuntamente él utilizó el domingo 16 de mayo para ir por Jacivi – la cual había sido captada por una cámara de seguridad. Para esa fecha las fotografías de ese vehículo ya estaban en las redes sociales junto con la pesquisa de Jacivi Alejandra.

Al parecer el sospechoso le pidió a su mamá que a la camioneta le quitara unas calcamonías y que la escondiera. Además, le solicitó a una amiga de su madre que se fuera a quedar con ellos en la vivienda familiar, pues la jefa de familia ya estaba muy nerviosa.

En una parte de la declaración, el ahora arrestado afirmó que su madre y su hermana no sabían que él había asesinado a Jacivi Alejandra.

La mamá del presunto responsable también rindió una declaración, entregó dos celulares que le pertenecían a José Abraham y le fueron asegurados dos vehículos, uno de estos es la camioneta en la que al parecer fue trasladada la víctima.

En la diligencia, la fiscal le dijo a la jueza que de forma voluntaria la madre del sospechoso permitió que policías investigadores entraran a la vivienda para realizar una inspección visual.

En esa ocasión los agentes pudieron ver cal en el patio de la casa, subieron al techo y desde ahí tomaron fotografías panorámicas al preescolar. Eso permitió que vieran la colindancia que tiene la propiedad con que el patio de la escuela y también que observaran que ese espacio no estaba pavimentado y había rastros de cal.

En su declaración, la mamá del acusado dijo que José Abraham es un buen hijo, no utiliza drogas, trabajaba y estudiaba una maestría. También refirió que ella no conoció a Jacivi.

Ante la jueza, José Abraham R.L. decidió no rendir declaración y asesorado por una abogada pública penal solicitó que su situación jurídica sea resuelta dentro del término legal de las 72 horas.

La siguiente diligencia judicial, en la que la juzgadora determinará si vincula o no a proceso al detenido, quedó programada para este martes 25 de mayo a las 13:00 horas.

Antes de que concluyera la audiencia, la jueza Meraz Mendoza le impuso al acusado la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos años.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »