Elecciones 2021

Quiero gobernar en alianza la sociedad organizada: Cruz Pérez Cuéllar




mayo 24, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

El candidato aliancista por los partidos Morena, PT y NACH asegura que de ganar la contienda por la alcaldía de Ciudad Juárez enfrentará la inseguridad con uso de tecnología y video vigilancia, coordinación con gobiernos estatal y federal, así como una política transversal que incluya la recuperación de espacios públicos

Jonathan Álvarez / La Verdad

Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la presidencia municipal de Juárez por la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Chihuahua’, conformada por los partidos Morena, Del Trabajo y Nueva Alianza Chihuahua, dice que el rezago de Ciudad Juárez es brutal, por lo que considera que para avanzar se debe “volver a lo básico”, a atender los parques, la pavimentación, el alumbrado, la basura.

“Que padre sería que tuviéramos todo eso resuelto y pudiéramos pensar que con el presupuesto municipal pudiéramos ir hacia otros niveles”, dice, “pero no lo tenemos, entonces hay que ir hacia allá (primero)”.

Pérez Cuéllar, de 52 años, inició su carrera política en el PAN, partido al que renunció en 2015 para sumarse al Movimiento Ciudadano en búsqueda de la gubernatura de Chihuahua en 2016; y luego, en 2018 contendió por Morena al Senado. Ahora aspira encabezar el gobierno de Ciudad Juárez sin separarse de su cargo como senador, solo solicitó la suspensión de su dieta –remuneración salarial– durante la campaña.

El legislador y candidato enfrentó un proceso de desafuero a petición de la Fiscalía de Chihuahua, quien lo acusa de estar en la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Duarte, pero el 28 de abril, la noche previa al arranque de la campaña por la alcaldía, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputado descartó el proceso en su contra. En entrevista con La Verdad, Pérez Cuellar califica todo eso como una animadversión en contra de su persona por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Sobre sus aspiraciones por gobernar esta ciudad fronteriza, el candidato asegura que en caso de ganar la contienda electoral su plan de gobierno contempla tener una vinculación con la sociedad civil organizada para atender distintos problemas, porque “creo que si el gobierno hace una alianza con la sociedad organizada puede avanzar muchísimo más que si no la hace”.

Pérez Cuéllar considera que el principal problema que enfrenta Ciudad Juárez es la inseguridad, por lo que alista un plan para combatirla basada en tres ejes: la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el uso de tecnología y video vigilancia, así como una política transversal que incluya la recuperación de espacios públicos.

Esta entrevista forma parte de una serie que La Verdad realiza a los aspirantes a la presidencia municipal de Juárez para conocer sus perspectivas y propuestas sobre la corrupción, grupos vulnerables, participación ciudadana, violencia e inseguridad, relación con medios de comunicación, el contexto migratorio y la pandemia por COVID-19. Su publicación se hará conforme los candidatos atiendan la solicitud de la entrevista.

Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Cuál considera que es el principal problema que enfrenta Ciudad Juárez? y ¿qué propone para resolverlo?

Cruz Pérez Cuellar (CPC): La inseguridad es el principal problema, la violencia contra la mujer también que van de la mano uno con el otro. Por un lado sí la coordinación, sí el equipamiento, sí las balas, sí la dignificación de los policías, sí a la tecnología, pero por otro lado tenemos que ver qué otras cosas hacer para combatir la inseguridad.

De sus propuestas, ¿Cuál considera que es la mejor para Ciudad Juárez?

CPC: Ahí si no me metería porque yo creo que estamos tratando de armar un plan integral; me entusiasma, por ejemplo, la lotería municipal por la educación que la vengo proponiendo desde hace 20 años y que creo que sería una gran posibilidad para darle más recursos en educación a la ciudad, pero me entusiasma todo lo que estamos planteando, todo lo que estamos pensando, lo que queremos hacer en el deporte, la cultura, en todas las áreas, la recuperación de los espacios, entonces no escogería. Creo que debemos de soñar y de buscar un plan integral para sacar adelante a nuestra ciudad que no se base en una determinada propuesta sino en todo un plan de trabajo.

¿Cuál es su postura sobre la participación ciudadana?

CPC: Yo he dicho que quiero gobernar bajo tres ejes, anoche estuve pensando en que deben ser cuatro y debemos agregar ahí la gestión, pero uno de ellos es la cercanía. Quiero tener una vinculación como presidente municipal con la sociedad organizada, estar con la sociedad organizada dialogando de manera permanente para ver dónde estamos cumpliendo, dónde no, dónde tenemos las áreas de oportunidad para mejorarlas. Creo que si el gobierno hace una alianza con la sociedad organizada puede avanzar muchísimo más que si no la hace, porque ya tienen una serie de diagnósticos, de ideas y hasta de lugares localizados para hacer cosas que sean útiles para la sociedad.

El otro día en Red Mesa de Mujeres hablaban de una promesa que se les había hecho de construir una guardería que le ayude a los hijos de las trabajadoras sexuales, de ahí nosotros retomamos el tema; a lo mejor si llegamos y no escuchamos a la sociedad civil organizada, a lo mejor nos damos cuenta rápido, a lo mejor no, entonces en la medida en que nosotros estemos vinculados con la sociedad podemos avanzar más.

¿Qué es para usted un acto de corrupción? y ¿cómo contempla su plan de gobierno combatirla?

CPC: Creo que la corrupción tiene muchas connotaciones, tomar dinero de manera indebida es corrupción, favorecer con contratos a determinadas personas sin tener un piso parejo con la iniciativa privada es corrupción, flojear en el gobierno también es corrupción, ser incapaz de resolver los problemas también, ser negligente también. Yo creo que la corrupción tiene muchos rostros, se me hace difícil definirla en uno solo ¿cómo combatirla? primero poniendo el ejemplo, segundo siendo transparente, hay que ser transparente en el gobierno y eso ayuda mucho a combatir la corrupción; tercero, trabajar muy fuerte y exigirle al equipo que trabaje, porque es un trabajo al final de cuentas.

¿Cuál es su percepción sobre las periferias en esta ciudad? y ¿qué contempla llevar a cabo en ese sector?

CPC: Me parece absolutamente indigno que no se busque darles espacios dignos a nuestros niños, a nuestras niñas y a nuestros jóvenes en la periferia. Habría que definir periferia, Juárez ya tiene muchas zonas abandonadas, yo quiero empezar por ahí. No nos da suficiente dinero el estado ni la federación y hay que gestionarla, vamos a tocar puertas y lo vamos a hacer. Independientemente de eso, yo creo que tenemos que empezar ya en septiembre a ir recuperando espacios públicos en las zonas más olvidadas de nuestra ciudad (…) Cuando empecemos a hacerlo yo voy a invitar a la industria maquiladora y a los empresarios a que le entren, creo que es uno de los peores errores que hemos cometido, dejar que se deteriore el espacio público donde pueden estar nuestros niños y nuestras niñas. No va a ser de la noche a la mañana es imposible, el rezago que tiene Ciudad Juárez es brutal, pero sí podemos empezar con lugares icónicos.

¿Cómo piensa enfrentar el fenómeno migratorio?

CPC: Es un tema complicado, no es un tema donde haya presupuesto municipal. Lo que yo he escuchado es que el gobierno federal abrió ya un albergue; yo creo que ahí más bien es gestión y buscar a la sociedad organizada que ya atiende a los migrantes, tratar de apoyarlos para que puedan hacerlo.

El Municipio entiendo tiene un albergue, habría que ver si tenemos esa capacidad y solicitarle al gobierno federal un mayor diálogo con el gobierno norteamericano, pues aquí están deportando de todos lados, ellos también tienen que ir deportando a cada quien a su país como se hacía antes, pero es un tema de gestión y de diálogo con el gobierno federal.

Desde el gobierno ¿Cómo se debería combatir la violencia de género?

CPC: Ya estuvimos con la Red Mesa de Mujeres y tuvimos todo un plan junto con ellas.

¿Cuál es su estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad en Juárez?

CPC: Lo que proponemos son tres cuestiones fundamentales; primero, tener la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la dignificación del policía, darle equipamiento a los policías para que puedan hacer su trabajo; buscar la manera de mejorar sus ingresos.

En segundo lugar, el uso de la tecnología yo creo que estamos muy rezagados en Juárez en materia de tecnología, tenemos que aumentar el uso de la tecnología y en videovigilancia, inclusive si pudiéramos llegar a establecer una coordinación de videovigilancia con el sector privado sería muy bueno, no es fácil pero sería muy bueno; lectores de placas y todo lo que pueda ser tecnología para combatir la inseguridad.

Tercero, una política transversal, que pase por todas las dependencias y direcciones que busquen de alguna manera incidir. Para mí, hasta ahorita de lo que yo he estado revisando es la recuperación de espacios públicos, yo sigo insistiendo de que tener a nuestros niños, a nuestras niñas y a nuestros jóvenes con espacios públicos totalmente dignos en donde no se puede no se puede ni echarse una cascarita de fútbol sin el riesgo de que te puedas lastimar porque es pura tierra, sin tener los niños juegos que por lo menos sirvan, eso no invita a una vida de donde nos queramos superar, salir adelante, entonces creo que la política también debe de ser transversal.

¿Qué contempla en su plan de obras de infraestructura urbana?

CPC: Volver a lo básico que es atender los parques, el bacheo, la pavimentación, el alumbrado, la basura. Que padre sería que tuviéramos todo eso resuelto y pudiéramos pensar que con el presupuesto municipal pudiéramos ir hacia otros niveles, pero no lo tenemos, entonces hay que ir hacia allá.

¿Cuál será su relación con los medios de comunicación? ¿cuánto presupuesto se le destinará a la publicidad oficial?

CPC: Una relación de respeto a la libertad de expresión. No hemos llegado aún al tema de presupuesto de medios, yo creo que es importante llegar y revisarlo y ver cómo se ejerce el gasto, no solo en el tema de medios sino en todos los temas y sobre eso ir construyendo. A nosotros nos tocará este año trabajar con el presupuesto que ya se aprobó y nuestro gran reto será hacer el Plan Municipal de Desarrollo y construir el presupuesto 2022; el de este año nosotros ya no tenemos incidencia más que en la administración del dinero que tengamos de septiembre a diciembre, de lo otro ya construiremos un presupuesto para el año 2022.

¿Cómo va a garantizar la libertad de expresión?

CPC: Con respeto absoluto a esa libertad, no pidiendo favores especiales, ni premiando, ni castigando a nadie.

El nuevo gobierno arrancará en medio de una pandemia, ¿qué contempla su plan de gobierno sobre esta contingencia desatada por COVID-19?

CPC: Estoy viendo que ya vamos de salida en el tema de la pandemia, tenemos una propuesta en materia de salud: con los ahorros que vamos a generar, con el reordenamiento administrativo que vamos a dar, queremos ir a los centros comunitarios más que nada a ser una labor preventiva, informativa y educativa en materia de salud; no nos da el presupuesto para más, pero sí podemos hacer una gran labor. Creo que la gran lección de la pandemia, aunque parece que vamos de salida, la gran lección es que tenemos que cuidar nuestra salud, tenemos que fijarnos qué comemos, qué tomamos, cuánto ejercicio hacemos y hay que socializarlo con la comunidad de Juárez, a eso puede aspirar el gobierno municipal con el presupuesto que tiene. Vamos a ir con el gobierno federal para ver los hospitales pendientes y todo eso que el propio presidente de la república ya nos prometió, pero en términos de lo que nosotros tenemos, más bien va a ser una labor informativa, de concientización de los juarenses de cuidar nuestra salud.

¿Qué le enorgullece de Ciudad Juárez?

CPC: Todo, yo estoy muy orgulloso de ser juarense, lo he dicho siempre, pero yo diría que su gente; somos gente muy abierta, muy tolerante, gente que tiene pocos prejuicios y gente echada para adelante. Los que aquí nacimos y los que vienen de fuera. Los que aquí nacimos, todos tenemos una historia de migración alrededor de gente que vino a tratar de mejorar los niveles de vida de su familia por eso nos dicen los indomables.

Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Actualmente tiene licencia de su cargo como senador? y si no es así, ¿por qué no la solicitó?

CPC: Soy senador, está en trámite el tema de la licencia; veremos en qué momento se resuelve, aunque renuncié a la dieta desde el 28 de abril dos días antes del arranque de la campaña, presenté un documento donde solicité no recibir ningún tipo de recursos del Senado, ni por la dieta ni por otro tipo de actividad, no recibo ni un sólo centavo del Senado de la República. La licencia es un trámite que se realiza y desahoga en la presidencia del Senado.

¿No debió haber obtenido la licencia antes de que iniciara su campaña como candidato?

CPC: No, los requisitos que marcan la ley de ninguna manera plantea el tema de la licencia, de hecho por ejemplo, hay algunos diputados federales en funciones que están haciendo campaña para la reelección y la ley les permite hacer esa campaña; hay algunos que han renunciado a recibir recursos y otros que sí los están recibiendo, ellos están más limitados para hacer su campaña, pero yo estoy en el caso de que no estoy recibiendo ni un sólo centavo del Senado de la República. Sí la solicité.

¿Por qué la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo ha vinculado con la nómina secreta de César Duarte?

CPC: Porque hay una animadversión del gobernador hacia mi persona, no tiene ningún tipo de elementos sólidos, tan es así que se desechó por parte de la cámara de diputados el proceso de desafuero. Ellos hablan de seis recibos, de esos seis, teóricamente sólo uno contiene mi firma, ¿por qué digo teóricamente? porque es una copia simple, yo con la copia simple de la firma de cualquier persona puedo hacer maravillas; con una copia yo puedo hacer que cualquiera de los que estamos aquí, haya supuestamente firmado cualquier cosa.

Insisto, ellos hablan de seis recibos y hay seis recibos efectivamente en esa solicitud de juicio de procedencia y de esos seis recibos, solo uno teóricamente contiene mi firma; entonces, si era una nómina ¿por qué nada más es uno? ¿tendría que haber más no? es una payasada, es un tema de animadversión personal del gobernador hacía mí y yo lo que digo que es, si tan seguros están de que yo estoy involucrado ¿por qué no presentan las pruebas en redes sociales? es muy sencillo decir “aquí está y aquí están las cuentas de Cruz en donde se le depositaron tantos millones de pesos, esto es lo que se compró o esto es lo que se gastó en aquella campaña”, es bien fácil, hombre, pues ahora ya no necesita uno de juicios, con las redes sociales tiene ¿por qué no presenta nada en las redes? porque es ridículo, han circulado ese supuesto recibo, yo lo he visto en mi WhatsApp varias veces y pues todo mundo se pitorrea porque es una payasada. Esto arranca muy fuerte cuando se va a tomar la decisión de Morena de elegir el candidato a gobernador, ahí arrecia e inclusive se presenta la solicitud de desafuero en noviembre, más o menos antes de la decisión.

¿Fue beneficiado por los diputados de la Sección Instructora que lo absolvió de no quitarle el fuero? en comparación con otros casos, como el del gobernador de Tamaulipas

CPC: No fui beneficiado, hay una diferencia abismal entre los dos casos. Para empezar en el mío, se habla de un millón de pesos, que insisto no está acreditado y el supuesto recibo que tiene mi firma habla de 500 mil pesos nada más. En el caso de Cabeza de Vaca solo por defraudación fiscal anda por ahí de los 40 millones de pesos que ellos han querido decir son 40 millones no es nada, no, si tú defraudas al fisco por 40 millones es que no declaraste una operación de 120 o 160 millones no tengo el dato exacto. De ninguna manera me beneficiaron, simple y sencillamente era un caso que no tenía manera de sostenerse y tampoco tendría porqué Morena afectarme cuando es evidentísimo que no había absolutamente nada en mi contra.

Si le hubieran otorgado la licencia del cargo de senador a tiempo, antes de que iniciara la campaña ¿hubiera conservado el fuero?

CPC: Hay quienes dicen que el fuero se conserva, no lo sé honestamente.

Usted militó en el Partido Acción Nacional desde 1986, hasta 2015; luego fue candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano y ahora es candidato a la presidencia municipal por Morena ¿A qué se debe este cambio de partidos constante?

CPC: Mi lealtad es la misma, mi lealtad es a Chihuahua y a México, yo no creo que la lealtad esté en las siglas, como si de repente le vas a un equipo y luego a otro; no creo que las siglas sean la lealtad a la patria. Yo solo estuve en el PAN, fui presidente estatal dos veces. De Movimiento Ciudadano fui candidato externo, nunca milité en ese partido yo creo que es muy larga la historia pero fundamentalmente yo diría que tiene que ver con el hecho de que al partido al que yo me afilié, el PAN, al que el gran Maquio (Manuel Clouthier) llamaba rabiosamente democrático, donde por cierto Tatiana Clouthier ahora está acá en Morena, cuando competimos por la senaduría yo gané, yo quedé en primer lugar, se anuló la elección y pusieron al que quedó en tercer lugar en primero, eso no tiene nada de democrático, entonces cuando yo vi que por todos lados a nivel nacional, estatal y local ya no respondía a lo que yo había buscado, que era la lucha por la democracia, el respeto a la dignidad de la persona y una serie de valores pues yo renuncié. Simple y sencillamente renuncié. Ahora, ¿por qué estoy acá?, aunque no soy militante de Morena, es porque tengo una gran admiración por López Obrador, mi admiración por él no es ideológica, mi admiración por él tiene que ver con su tenacidad, con su lucha permanente contra la corrupción, por decir las cosas que piensa siempre y en todo momento aún en entornos en donde no son favorables para él, él todavía dice lo que piensa, entonces por eso estoy acá y creo en el presidente López Obrador.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »