#ChihuahuaVerifica

Es falso que Javier Corral sea candidato a diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano




mayo 27, 2021
Fotografía: Archivo - Gobierno de Chihuahua

En medios de comunicación de Chihuahua ha circulado la versión de que el gobernador Javier Corral es candidato a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano; lo anterior fue desmentido por el gobierno de ese estado y por el partido político. 

Marco Antonio López / YoCiudadano / #ChihuahuaVerifica

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde la semana pasada circula en redes sociales una imagen de una supuesta lista de candidatos a diputados de Movimiento Ciudadano, en la que aparece como candidato plurinominal el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Este listado, que fue retomado por diversos portales informativos de la entidad, ha sido desmentido por el Gobierno del Estado y el propio partido político. En la lista original que proporcionó el vocero de la coordinación nacional del partido Movimiento Ciudadano, Sergio Cendejas Salas, no se encuentra el nombre del gobernador del estado. 

Al respecto el vocero del Gobierno de Chihuahua, Manuel del Castillo Escalante, declaró que se trata de una noticia falsa que circuló el fin de semana. De la misma manera tanto la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano como la coordinación estatal negaron que el gobernador del estado fuera candidato plurinominal por su partido, y entregaron los documentos correspondientes a las candidaturas oficiales.

Asimismo la vocera del Instituto Nacional Electoral, Karla Garduño Morán, dio a conocer que los plazos para hacer modificaciones a las candidaturas presentadas por los partidos ya terminó, por lo que tampoco sería posible que se pudiera dar este caso en próximos días.

Garduño Morán mencionó que el único caso en que podría darse una modificación sería por renuncia, pero en ese supuesto no se pueden cambiar las boletas electorales y quedaría la persona registrada como suplente.

Ambas listas coinciden en todos los candidatos de la Cuarta Circunscripción, excepto porque en el documento proporcionado por Movimiento Ciudadano aparece Esteban Jesús Camacho Chío Fong, y en la imagen que circuló en redes en ese sitio aparece Javier Corral Jurado, en la cuarta circunscripción… de la Ciudad de México. 

Esta no es la primera vez que circula información que vincula al gobernador panista a otro partido político. Entre el 5 y el 15 de febrero el tema se tocó en columnas de opinión de diversos medios de comunicación, a manera de rumor, la supuesta intención de Corral Jurado de participar en el proceso con una diputación plurinominal de Movimiento Ciudadano.

“Por ningún partido estoy buscando ninguna diputación, son puras mentiras, es parte de la montaña de calumnias y de mentiras. Se ha desatado una campaña de distorsión, de francas mentiras, nadie dice de dónde salen esas cosas. Se le da amplia difusión a chismes, especulaciones”, declaró al respecto el 12 de febrero de este año. 

“Yo siempre he dicho que voy a terminar mi periodo como gobernador hasta el último día de mi administración, lo he repetido incansablemente, sin embargo se generan ese tipo de chismes”, dijo Corral entonces. 

El viernes 21 de mayo el medio LaPolaka publicó una nota afirmando que la candidatura plurinominal de Javier Corral por Movimiento Ciudadano era un hecho. El portal adjuntó la imagen con la presunta lista, en la que figuraba su nombre, y la información falsa se reprodujo en redes sociales.

****

Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

lo más leído

To Top
Translate »