Elecciones 2021

Gastaron casi 7 mdp en sus campañas, después declinaron por Maru Campos




mayo 27, 2021

El dinero que emplearon en su promoción Graciela Ortiz, Alejandro Díaz y Maru Baeza proviene casi en su totalidad de recursos públicos, el monto en conjunto es superior al gasto en preservación del medio ambiente y prevención de riesgos civiles en Ciudad Juárez

Gabriela Minjáres / La Verdad

Ciudad Juárez – Los tres candidatos a la gubernatura de Chihuahua que en la recta final de la campaña declinaron a su aspiración para respaldar a María Eugenia Campos Galván, abanderada de la coalición conformada por el PAN y el PRD, gastaron de manera conjunta 6.7 millones de pesos durante las actividades proselitistas que realizaron a partir del 4 de abril.

El dinero que gastaron Alejandro Díaz Villalobos de Fuerza por México (FXM), María Eugenia Baeza García de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Graciela Ortiz González del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proviene casi en su totalidad del erario, es decir, recursos públicos que les entregaron sus respectivos partidos políticos para financiar las actividades de campaña.

De acuerdo con los informes publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad encargada de fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, hasta el 24 de mayo los tres candidatos tenían un acumulado de gastos de 6 millones 798 mil 318.35 pesos.

La cantidad de dinero que emplearon en la campaña para buscar el voto de los electores es superior al presupuesto que el Gobierno Municipal de Juárez asignó este año en acciones para prevenir riesgos civiles, preservar el medio ambiente, difundir el arte y cultura o dar atención psicológica a la población, rubros en los que se asignó una partida inferior a los 6 millones de pesos.

También, con el dinero que gastaron los tres candidatos se pudo haber pagado el salario mínimo, equivalente a 213.39 pesos diarios, de 530 personas durante 60 días de trabajo, tiempo de duración de la campaña para la gubernatura.

Los informes del INE exhiben que de los tres candidatos que se adhirieron a Campos Galván, la que más dinero gastó en la campaña fue la priista Graciela Ortiz, con un monto total de 4 millones 222 mil 660.87 pesos, de los cuales el 98.7 por ciento los recibió a través de transferencias de la cuenta concentradora del partido y solo el 1.3 por ciento provino de aportaciones realizadas por los militantes (12 mil pesos) y simpatizantes (42 mil 966.68 pesos).

Graciela anunció este martes 25 de mayo que abandona su aspiración política para incorporarse al frente que encabeza la panista María Eugenia Campos, con la finalidad de evitar que Morena gane la elección en Chihuahua.

Alejandro Díaz, quien declinó a la candidatura el 20 de mayo, acumuló un gasto de 2 millones 365 mil 203.59 pesos, de los cuales también el 99.4 por ciento los recibió por transferencias de la cuenta concentradora del partido y el 0.6 por ciento (14 mil 500 pesos) de aportaciones de simpatizantes.

Mientras que María Eugenia Baeza, quien el 22 de mayo anunció que se sumaba a la campaña de la panista, reportó gastos de 210 mil 453.89 pesos, cantidad que en su totalidad la recibió del partido.

Ninguno de los candidatos a la gubernatura de Chihuahua que declinaron a su aspiración se aproximaron al tope de gastos de campaña establecido para su cargo, que es de 64 millones 616 mil 266.46 pesos. La campaña electoral terminará el miércoles 2 de junio.

Hasta el 24 de mayo, en 51 días de campaña, los ocho candidatos registrados para contender por la gubernatura han acumulado un gasto de 42 millones 307 mil pesos.

La candidata que más gastos ha reportado al INE es Campos Galván, de la alianza “Nos Une Chihuahua”, con 15.6 millones de pesos; seguida de Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y NACH), con 10.9 millones de pesos.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, lleva un gasto de 4.9 millones de pesos; mientras que Brenda Francisca Ríos Prieto, del Verde Ecologista de México (PVEM), 3.7 millones de pesos; y Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Social (PES), 209 mil 843.78 pesos.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »