Elecciones 2021

Alejandro Díaz formaliza renuncia a su candidatura ante el IEE




mayo 31, 2021

De los tres aspirantes que han declinado públicamente, solo Alejandro Díaz (FXM) ha ratificado su renuncia a la candidatura para la gubernatura de Chihuahua, informó el IEE

Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua hasta el momento únicamente el excandidato a la gubernatura del partido Fuerza por México (FXM), Alejandro Díaz Villalobos, ha presentado y ratificado su renuncia ante dicho organismo para ya no contender por el cargo público.

Al realizar este procedimiento, el partido FXM tiene la oportunidad de colocar a otra persona candidata por la gubernatura, antes de que empiece la jornada electoral; es decir, un día antes del 6 de junio, explicó la coordinadora de Comunicación Social del IEE, Oksana Volchanskaya.

De hacerlo así, la nueva propuesta del partido tendría que ser aprobada por el consejo del IEE, sin embargo, al día de hoy FXM no ha emitido ningún posicionamiento. 

El pasado 20 de abril, al finalizar el debate de las y los candidatos a la gubernatura, Díaz Villalobos anunció que declinaba a favor de la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos. 

Posteriormente, las candidatas de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Eugenia Baeza y Graciela Ortiz González, respectivamente, también declinaron públicamente a favor de Campos. 

El IEE indicó que los votos que reciba FXM, en caso de que el partido no postule a alguien más, serán contabilizados como nulos. 

Si dicho partido realizara una nueva postulación y el IEE la aprobara, el nombre de la nueva persona candidata no podría ser sustituido de las boletas puesto que ya están impresas, sin embargo, los votos emitidos a favor del partido sí se tomarían en cuenta.

En cambio, si las candidatas a la gubernatura del RSP y del PRI no renuncian formalmente ante el organismo electoral y la ciudadanía emite un voto para ellas, estos sí serán tomados en cuenta para cada partido. 

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »