En El País

Liberan a 17 normalistas y 2 indígenas desplazados, les prohíben realizar activismo político




junio 3, 2021

Cambian Medida Cautelar a normalistas; todos quedan vinculados a proceso. Les fue fijada una firma periódica y la restricción de activismo en espacios públicos. El presidente hizo un llamado a los gobiernos estatales a no reprimir a los estudiantes y a los jóvenes a no protestar con violencia

Por Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

TUXTLA GUTiÉRREZ, CHIAPAS.- Por petición de la defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado, un juez del Poder Judicial determinó el cambio de Medida Cautelar para los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó que seuían detenidos. El juez determinó fijarles una firma periódica y la restricción de activismo en espacios públicos.

Los 17 estudiantes normalistas y dos desplazados de Chenalhó, enfrentarán cargos por los delitos de Robo con Violencia, Daños, Motín, Atentados contra la Paz, Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y Pandillerismo, que enfrentarán fuera del Penal de El Amate, con las restricciones ordenadas por las autoridades, es decir, no podrán participar en actos que alteren el orden público.

«La Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial se conducen con estricto apego a Derecho, por lo que, las 95 personas detenidas por actos vandálicos registrados en la caseta de cobro de la Autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas el pasado 18 de mayo del 2021 continuarán Vinculadas a Proceso (desde su domicilio o escuela) y en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate», informaron las autoridades .

Es de mencionar, que inicialmente todos los asegurados, incluidos los desplazados del Ejido Puebla, habrían sido identificados como estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá.

Rechaza AMLO medidas coercitivas contra estudiantes

El presidente en Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobernadores que en la resolución de los conflictos con estudiantes, no apliquen medidas coercitivas.

En su conferencia diaria, dijo que la secrtearia de Gobernación estaba buscando que se les libere. «No vamos a reprimir nada”.

También insistió en pedir a los estudiantes que las protestas sean pacíficas.

“No se puede enfrentar a la autoridad con violencia, no se logra nada, se corren riesgos y se desprestigian los movimientos. Se tiene que cuidar a la gente. Un buen dirigente no es el asuza y se queda atrás o contribuye y da dinero, eso no, eso es inmoral. Si a la protesta, al respeto a la manifestación, pero la recomendación es que se realicen actividades pacificas”, dijo

Marcha la CNTE

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marcharon este miércoles del Ángel de la Independencia hacia el zócalo , para exigir un alto a la represión de normalistas y pedir al Presidente López Obrador reinstalar la mesa de negociación.

También demandaron la liberación de los 19 normalistas de Mactumactzá, en Chiapas, quienes al mediodía salieron del penal de El Amate.

Plantón en CHiapas

El martes, con la consigna de “si no hay liberación, no habrá elección”, miles de maestros de la CNTE), estudiantes normalistas y padres de familia de los estudiantes marcharon este martes para exigir la libertad de los 19 presos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos de un grupo de desplazados solidarios con estos jóvenes.

Advirtieron que las jornadas de protesta no pararán hasta que sean liberadas las 19 personas detenidas el pasado 18 de mayo en un operativo policiaco de desalojo cuando los estudiantes normalistas tomaron la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Desde la entrada oriente de la capital del estado, la marcha avanzó durante varios kilómetros hasta llegar a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez donde realizaron un mitin y se declararon en plantón para exigir al gobernador Rutilio Escandón Cadenas la libertad de los presos.

Los jóvenes señalaron que no van a descansar con sus acciones de protesta en Chiapas ni en otros estados donde tienen escuelas normales hermanadas para exigir que sean liberados los estudiantes presos.

Maestros de la Sección 7 y de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridas a la CNTE ratificaron su respaldo a los jóvenes normalistas de la Mactumatzá y que se sumarán como lo han hecho hasta a sus acciones de protesta hasta que los presos sean liberados.

Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección 7 expuso que los normalistas no están solos y que seguirán en la exigencia de que sean liberados los presos y que se instale una mesa de diálogo con capacidad negociación y solución de los diversos problemas que plantean los normalistas y el magisterio chiapaneco. Pero, dijeron que nadie debe sorprenderse de las acciones de protesta que realicen el domingo 6 de junio, pues “sino hay liberación no habrá elección”.

En este contexto, denunciaron que el defensor de derechos humanos y fundador del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas, ha sido víctima de amenazas y hostigamiento mediático derivado de su acompañamiento y solidaridad con los normalistas de Mactumactzá y jóvenes desplazados del ejido Puebla Chenalhó que fueron detenidos con ellos el pasado 18 de mayo.

Un ejemplo es el mensaje recibido por Cadenas el 23 de mayo de 2021 a través del perfil de nombre Rubí Espinosa en el que se leía: “Sería una fiesta hacerlos desaparecer al Bámaca [líder de la CNTE en Chiapas], los normalistas y a usted Diego Cadenas. Sólo estaría mejor Chiapas (…)”.

Además, este 31 de mayo y 1 de junio, información publicada por medios locales han sugerido que Diego Cadenas es uno de los “autores intelectuales” de las movilizaciones y acciones de protesta llevadas a cabo por normalistas, sus familiares y movimientos.

Ya mandó Rutilio Escandón Cadenas a iniciar una campaña de desprestigio en mi contra, o lo mejor quiere ponerme en la cárcel, supone y supone mal, que yo asesoro a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm,  nada más ingenuo. Ignora que en esa heróica escuela manda la base estudiantil. En sus pasquines piden cárcel a los autores intelectuales, insinuando que soy yo y el Secretario General de la Sección 7. Totalmente falso», comentó Cadenas.

Es menester señalar que por su activismo en defensa de los derechos humanos en Chiapas, Diego Cadenas cuenta con Medidas Cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »