Elecciones 2021

Proceso electoral en Chihuahua acumula 257 impugnaciones




junio 4, 2021
Fotografía: Tomada de la página de Facebook del TEE Chihuahua

Destacan los recursos interpuestos por militantes de partidos políticos ante el Tribunal Estatal Electoral en demanda de la protección de sus derechos políticos; otras 15 denuncias en materia de fiscalización han sido presentada ante el INE

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez– A unas horas de la jornada de votación, el proceso electoral en marcha en el estado de Chihuahua acumula 257 medios de impugnación, de acuerdo con datos proporcionados por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

La mayoría de esos recursos fueron interpuestos por militantes de partidos políticos que buscaron la protección de sus derechos políticos en estas elecciones, en las que se renovará la gubernatura, los 67 ayuntamientos y sindicaturas, el Congreso local, así como las diputaciones federales por Chihuahua.

Arturo Muñoz Aguirre, secretario general del TEE Chihuahua, informó que del total de los medios de impugnación recibidos, en 234 casos se emitió una resolución y 8 se turnaron nuevamente al Instituto Estatal Electoral (IEE) para nuevas diligencias. A la fecha, solo 15 de ellos más están en proceso de resolver.

“Hemos dado el reconocimiento a algunos ciudadanos en sus juicios de derechos políticos, pero también hemos confirmado algunos procedimientos de los mismos partidos por la autonomía que estos tienen, también se ha confirmado el tipo de designación que llevaron para su selección interna de candidatos”, aseguró Muñoz Aguirre, en entrevista.

Entre estos medios de impugnación, explicó, se encuentran recursos de apelación contra acuerdos o resoluciones dictadas por el Instituto Estatal Electoral, juicios para la protección de los derechos políticos electorales y procedimientos especiales sancionadores.

Las cifras de las impugnaciones interpuestas en el proceso en marcha desde el 1 de octubre del 2020 en el estado superan a las interpuestas durante el proceso electoral del 2016, cuando sumaron 256, de acuerdo con datos proporcionados por el TEE Chihuahua.

Aunque Muñoz Aguirre advierte que los medios de impugnación interpuestos a la fecha ante el tribunal podrían superar también a los interpuestos durante el proceso del 2018 cuando se recibieron 390 en total.

“Siempre han estado aumentando, proceso con proceso, los juicios de inconformidad”, aseguró Muñoz Aguirre quien con base a su experiencia aseguró que también ahora “vamos a superar por mucho el proceso pasado de 2018”.

Durante la entrevista, vía telefónica, el funcionario del tribunal electoral explicó que los promoventes de los medios de impugnación son diversos, pero se trata comúnmente de ciudadanos militantes de partidos políticos como Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, que recurrieron a juicios para la protección de sus derechos políticos electorales y recursos de apelación contra decisiones en las organizaciones políticas.

En cuanto a los partidos con mayor número de recursos interpuestos su contra, Muñoz Aguirre mencionó que se han promovido varios juicios de derechos políticos en contra de Morena, recursos principalmente promovidos por militantes o simpatizantes de dicho partido durante el proceso de las elecciones internas para la designación de los candidatos, “son medios de impugnación o juicios por la cuestión del procedimiento interno, no tengo el dato de cuántos fueron”.

Impugnaciones alcanzan al TEE

Consejeros del TEE en sesión. Fotografía: Tomada de la página de Facebook del TEE Chihuahua

De las 234 resoluciones emitidas por el tribunal estatal, 38 fueron impugnadas ante la Sala Regional Guadalajara y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de las cuales, 24 sentencias fueron confirmadas y cuatro, revocadas.

Muñoz Aguirre informó que las cuatro sentencias que fueron revocadas corresponden a resoluciones relacionadas con violencia política de género y un procedimiento especial sancionador.

“Comúnmente se van a la Sala Regional de Guadalajara (…) tenemos aproximadamente 10 medios de impugnación que están por resolverse por parte de la Sala Regional Guadalajara”, afirmó.

En el caso de los procedimientos especiales sancionadores, el tribunal cuenta con cinco días hábiles para emitir una resolución una vez que se tenga el expediente; mientras que en impugnación como apelación y juicios para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, una vez admitidos, tiene 15 días para emitir su resolución, se informó.

La resolución de los casos se encuentra a cargo de los magistrados que integran el TEE: Roxana García Moreno, Hugo Molina Martínez, César Lorenzo Wong Meraz, Julio César Merino Enríquez y Jacques Adrián Jácquez Flores.

Las denuncias por fiscalización

La fiscalización también ha sido materia de denuncias ante elInstituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la Unidad de Técnica de Fiscalización del instituto, al corte del 27 de mayo de 2021, se han recibido 15 procedimientos sancionadores correspondientes al proceso electoral concurrente 2020-2021 en el estado de Chihuahua. De esos, 12 han sido promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN) o alguno de sus candidatos.

La información proporcionada por el INE exhibe que mayoría de las denuncias fueron interpuestas en contra de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua” integrada por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, con 9 procedimientos sancionadores en curso.

Una de las denuncias del PAN es contra Morena y su candidato a diputado local, Benjamín Carrera Chávez, por omisión de presentar informes de ingresos y egresos; otra denuncia es contra el Movimiento Ciudadano y el candidato a gobernador de Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya, por ingresos no reportados y espectaculares sin identificación.

Otras 5 denuncias del PAN son en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua” a presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, por no reportar ingresos ni egresos, se informó.

Así mismo, Acción Nacional interpuso otra denuncia en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua” a la presidencia municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por actos anticipados de campaña; y una denuncia más en contra del Partido Verde Ecologista de México y su candidato a la presidencia municipal de Delicias, Iván Esparza, por un espectacular sin identificación.

La candidata a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván interpuso una denuncia en contra de Juan Carlos Loera de la Rosa y Benjamín Carrera Chávez, ambos de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”, por egresos no reportados y aportaciones de un ente prohibido.

La candidata de la coalición “Nos Une Chihuahua” por el PAN y el PRD también interpuso otra denuncia en contra de Juan Carlos Loera de la Rosa, por el uso de playeras deportivas como estrategia de posicionamiento político.

Por otro lado, se dio a conocer que también existe una denuncia promovida por Morena en contra de la panista María Eugenia Campos Galván y varios servidores públicos del Municipio de Chihuahua por el supuesto uso indebido de recursos públicos.

Otros promoventes de procedimientos especiales sancionadores en materia de fiscalización son Movimiento Ciudadano, en contra del candidato a la presidencia municipal de Hidalgo del Parral, y Misael Máynez Cano, candidato a la presidencia municipal de Juárez por Redes Sociales Progresistas, en contra de “quien resulte responsable” por la omisión de los informes de precampaña, se informó.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »