COVID-19

Vacunas enviadas por EEUU se aplicarán en la frontera norte a personas de 18 a 40 años




junio 4, 2021

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el objetivo de inmunizar a personas de municipios fronterizos es reabrir las actividades económicas entre México y EEUU

Verónica Martínez / La Verdad

Las vacunas contra el COVID-19 que el gobierno de Estados Unidos enviará a México serán distribuidas en los municipios de la zona norte del país, para la inmunización masiva de personas de entre 18 y 40 años, a fin de facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio.

Esto fue dado a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 4 de junio.

El gobierno de los Estados Unidos donará más de un millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson para México “como un gesto de solidaridad y apoyo a nuestro país” dijo Ebrad al exponer sobre la llamada telefónica que tuvo el presidente López Obrador con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, previa su visita al país.

Ebrad agregó que con las dosis entregadas por el gobierno estadounidense se cubrirá un tercio de la población destinada en la región y que el gobierno de México aportará las dosis restantes.

De acuerdo con datos brindados por el secretario en la conferencia de prensa de este viernes, la población de 18 a 40 años de edad en la franja fronteriza norte del país es de 2 millones 947 mil 733 personas.

Los datos más recientes del censo nacional del 2020 indican que en Ciudad Juárez hay una población de 542 mil 48 personas de entre 18 a 39 años de edad.

“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos”, dijo Ebrad.

El plan binacional de vacunación incluirá a 39 municipios en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los municipios fronterizos, tanto en México como en Estados Unidos, se han visto afectados de forma económica, comercial y personal por las restricciones de cruce que se implementaron por la pandemia desde marzo del 2020.

En un tweet, el secretario agregó que se espera facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio.

La vacuna fabricada por la compañía Johnson & Johnson solo requiere una dosis y ha sido probada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se dio a conocer.

En una conferencia de prensa del 18 de mayo, el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser declaró que la ciudad tiene el objetivo de alcanzar inmunidad de rebaño con el 75 por ciento de la población completamente vacunada.

Hasta el 4 de junio, según datos de la ciudad, 44 por ciento de la población de El Paso ha recibido las dos dosis.

En la misma conferencia de prensa, el juez del condado, Ricardo Samaniego, promovió lograr llegar a ese porcentaje de vacunación y declaró que la comunidad de El Paso no esta lista para reabrir la frontera hasta que Juárez también haya cumplido las condiciones sanitarias.

“Cuando hablamos de normalidad, no va a ser normal hasta que no tengamos la misma relación con Juárez y Chihuahua que solíamos tener”, dijo Samaniego.

En Ciudad Juárez, la semana del 1 de junio al 4 de junio se llevó acabo la administración de alrededor de 95 mil segundas dosis de AstraZeneca para adultos de 60 años y más. A mediados de mayo las personas de entre 50 y 59 años recibieron la primer dosis sumando139 mil administraciones de la vacuna Pfizer.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó en una conferencia de prensa que hasta el primero de junio se han aplicado 953 mil 670 dosis a población abierta como a personal de salud de los sectores público y privado y del sistema educativo en el estado.

Corral agregó que en 25 municipios ya inician las vacunaciones de personas de 40 a 49 años.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »