COVID-19

CDMX en semáforo verde por primera vez desde que inició la pandemia




junio 5, 2021

Después de 14 meses que se declaró la jornada nacional de Sana Distancia, la capital del país regresa a semáforo verde a partir del lunes 7 de junio; sin embargo no todas las actividades podrán abrir sus puertas inmediatamente; se mantienen restricciones de aforo y de horarios. 

Texto: Arturo Contreras Camero / Fotografía: Isabel Briseño / Pie de Página

Ciudad de México- A partir de este lunes 7 de junio la Ciudad de México entrará en semáforo verde en la escala del riesgo sanitario por la pandemia de Covid-19; hace quince días se había anticipado este resultado, sin el cual no se habría podido llevar a cabo el regreso voluntario a clases en la capital. 

Con el regreso a clases también reanudan actividades talleres, casas de cultura, casas comunitarias y los Pilares de la Ciudad. Con esta medida se pueden realizar conciertos al aire libre y los cines y teatros podrán operar con un aforo del 50 por ciento.

Durante la última semana 615 personas permanecen hospitalizadas por Covid-19 en la capital, 144 menos que la semana previa. La ocupación hospitalaria se encuentra en menos de 10 por ciento y en las últimas dos semanas solo se registraron 92 muertes por el virus en el Valle de México, por lo que las autoridades sanitarias consideraron pertinente señalar el riesgo en semáforo verde.

Los hoteles podrán expandir su capacidad hasta el 60 por ciento; mientras que las tiendas departamentales y los centros comerciales podrán operar al 50 por ciento de aforo. Los restaurantes con espacios interiores podrán permanecer abiertos hasta las 12 de la noche con una restricción de aforo del 40 por ciento.

Los hoteles y los centros de convenciones podrán volver a llevar a cabo este tipo de eventos con un máximo de 100 personas y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona. En salones de eventos, tradicionalmente dedicados a fiestas, podrán llevar a cabo cualquier actividad que esté permitida en interiores con las restricciones de aforo señaladas para hoteles y restaurantes. 

Los eventos deportivos podrán retomar sus actividades siempre y cuando el semáforo permanezca en verde, a partir del 14 de junio, solo en espacios abiertos, con público al 50 por ciento. Otros eventos de entretenimiento en espacios cerrados con un aforo mayor a mil 500 personas podrán retomar sus actividades a partir del 24 de junio a un 25 por ciento de su aforo, con uso de cubrebocas permanente, privilegiando la venta electrónica de boletos. 

En los gimnasios ya se permiten las clases grupales, en el caso de actividades individuales con un aforo al 50 por ciento y sin restricción de horario. Los antros y bares en espacios cerrados permanecerán sin actividad. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »