Elecciones 2021

Dos generaciones, dos pensamientos

Sarita y sus tíos viven en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero. Su familia es numerosa y hay una herencia de cultura del trabajo pero siempre respetan la ideología de cada integrante.

En el padrón hay dos generaciones que marcan la tendencia electoral: los veinteañeros y los mayores de 65 años. Ambos conviven en las familias mexicanas…¿En qué coinciden y en qué temas políticos no están de acuerdo?

Texto y fotos: Isabel Briseño / Pie de Página

Ciudad de México- Dentro del padrón electoral existen dos grandes grupos que marcan una diferencia en las estadísticas de la lista nominal la cual contiene a aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción y tienen credencial para votar. 

Al corte del 15 de abril de 2021 hay registrados 93 millones 935 mil 39 ciudadanos en la lista nominal. De ellos, 11 millones 402 mil ,320 son  jóvenes de 25 a 29 años y 11 millones 506 mil 798 son personas mayores de más de 65 años, según el Instituto Nacional Electoral.     

Estas dos generaciones se encuentran en muchas familias mexicanas pero a pesar de compartir el hogar y los lazos sanguíneos, tiene diversas opiniones respecto al proceso electoral.

¿Cómo conviven?

I. Gladis y Rita: “No hablar o elegir a lo tonto”

Gladis de 27 años es mamá de tres niñas, la mayor tiene 11 años y la menor un año. Sus preferencias electorales son muy opuestas a las de su tía Rita, quien se dice desilusionada con todos los políticos porque piensa que prometen mucho pero cumplen poco. 

Rita responsabiliza al gobierno de que la gente no tenga empleo, de la mala economía, de que los niños no vayan a la escuela y de cómo se ha visto afectada en su trabajo. En cambio Gladis afirma que lo que piensa su tía no es culpa del gobierno si no de la pandemia.

La joven de 27 años se dice interesada en informarse e investigar si lo que dicen los candidatos es cierto o falso para “no hablar o elegir a lo tonto”.  

Rita Hernández Reyes. 65 años

Actividad: Vendía material para bocinas en el centro, debido a la pandemia sus clientes cerraron y tuvo que poner un puesto de dulces para sacar sus gastos, pero dice que a veces no le sale ni para la comida.

—¿Vota? 

—Anteriormente si votaba pero ahora ya estoy muy decepcionada de todos porque en vez de ir para arriba, creo que vamos para abajo. Yo creo que este año no voto, ya no hay ni a quien irle.

—¿Cree que son importantes las elecciones?

—Sí son importantes pero lo serían más, si de verdad cumplieran los candidatos.  

Gladis Michel León Landa. 27 años

Actividad: Hogar. Acaba de retomar sus estudios.

—¿Vota? 

—¿Cree que son importantes las elecciones?

Sí, para que tengamos democracia como ciudadanos y podamos elegir a quienes ponemos como representantes. 

Gladis y su tía Rita viven en la colonia Nueva Tenochtitlán en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

II. Ivel y María Guadalupe: “Nunca le ha interesado mucho la política” 

Maria siempre se dedicó al hogar. En algún momento estudió cultura de belleza pero nunca lo practicó de forma profesional. La abuelita de Ivel tiene la mitad de su cuerpo paralizada y ahora depende de que le ayuden en su cuidado. 

Ivel cuenta que su abuelita nunca ha mostrado mucho interés en los temas políticos. “Creo que le aburre, porque cada que intento conversar con ella sobre los candidatos o las propuestas me escucha pero luego luego me cambia el tema”. 

La joven, en cambio, dice que llueva, truene o relampaguee, lleva a los integrantes de su familia, incluida su abueit, para ejercer un derecho y «ser un poco más libres».

María Guadalupe Ramírez Murillo. 86 años

Actividad: Hogar

—¿Vota? 

A veces sí y a veces no.

—¿Cree que son importantes las elecciones?

 Pues sí, para que elijamos a los gobernantes conforme a nuestros intereses.

Ivel Bathlevi Sánchez Campiran. 26 años

Actividad: Médica veterinaria zootecnista  

—¿Vota? 

Sí.

—¿Cree que son importantes las elecciones?

Sí son importantes las elecciones porque con ellas se supone que podemos elegir a los gobernantes que queremos. Debemos cumplir con el deber de ir a votar para tener un país libre y democrático.  

Ivel y su abuelita viven en la colonia Paseos de Churubusco en la alcaldía Iztapalapa.

III. Juanita y Katerin: “Los tiempos cambian”

Juanita Oliver dice que anteriormente votaba por un partido que le ayudó a obtener un terreno que le vendieron y en donde construyó su casa. Ahora, sus preferencias electorales han cambiado, aunque también se relacionan con la ayuda económica que recibe.

“En las pasadas elecciones me equivoque” recuerda, pensé que estaba votando por uno y terminé votando por otro que ni quería.

Madre de tres hombres y dos mujeres, a todos les decía por quién había que votar: un partido que les daba apoyos, principalmente la gestión del terreno. Pero ahora, a sus nietos y nietas ya no les dice nada porque «los nietos ya son otras cosa, tienen otros pensamientos y si ni a sus papás les hacen caso». Menos a ella, dice. “Los tiempos cambian”. 

Su nieta Katerin, quien se dedica al cuidado de sus tres hijos, confirma lo dicho por su abuela: “Si mi abuelita me dijera por quién votar, no le haría caso. Mi abue es muy alegre, muy consentidora y apapachadora, pero yo pienso distinto a ella y a mi mamá».   

Juanita Oliver Hernández. 75 años

Actividad: Hogar

—¿Vota? 

Sí.

—¿Cree que son importantes las elecciones?

 Yo digo que sí son importantes por que así somos tomados en cuenta como ciudadanos.   

Katerin Estefania Bello. 28 años

Actividad: Hogar

—¿Vota? 

Sí.

—¿Cree que son importantes las elecciones?

 Sí creo que las votaciones son relevantes por qué es un derecho que tenemos como mexicanos para elegir a nuestros gobernantes democráticamente esperando que ganen y gobiernen los que mejores propuestas tengan y que en algún momento las lleve al cabo para el bien del país y de la sociedad. 

Katerin y su abuelita viven en la colonia en la alcaldía San Juan Xalpa en la alcaldía Iztapalapa. 

IV. Gloria, José y Sarahí: “Se los supieron ganar”

Hay varias cosas en las que Gloria dice estar en desacuerdo con las autoridades. Por ejemplo, en cómo manejan las votaciones, pues cree que aunque se dice que son secretas, ya están arregladas.

Su hermano José piensa que la gente ya está con mucha desconfianza y que por esa causa baja el nivel de participación en las elecciones, pero él motiva a toda su familia a ejercer el derecho. “No les digo por quién, pero si les digo que voten”.

Sarahí, Sarita, como le dicen de cariño sus tíos abuelos, cree que la mayoría de los adultos mayores dan el voto a quien «les ofrezca más», y que una buena parte de ese sector generacional ya está “comprado” por las ayudas económicas. “Se los supieron ganar”.

Gloria Rodríguez Hernández. 67 años.

Actividad: Comerciante.

—¿Vota? 

Sí.

—¿Cree que son importantes las elecciones?

Sí, porque nos permite elegir lo que creemos que es mejor para nuestro país.  

José Luis Rodríguez Hernández. 64 años.

Actividad: Ingeniero.

—¿Vota? 

Sí.

—¿Cree que son importantes las elecciones?

Sí, porque vamos a elegir a integrantes de la Cámara de Diputados y algunos gobernadores.

Lilia Sarahí Ramírez Jiménez. 25 años.

Actividad: empleada.

—¿Vota? 

Sí.

—¿Cree que son importantes las elecciones?

Sí, para hacer un cambio al país.

*****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »