Elecciones 2021

Los cuatro momentos que tambalearon al árbitro electoral en Chihuahua

Rumbo al 6 de junio, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, encargado de organizar los comicios locales, ha registrado cuatro cambios en su presidencia, dos provisionales y una destituida, en ocho meses

Gabriela Minjares / La Verdad

Con un árbitro que se ha tambaleado durante el Proceso Electoral 2020-2021 por los cuatro cambios que se han realizado en la presidencia del Organismo Público Local de Chihuahua, dos de ellas provisionales y una destituida, este domingo se celebrarán en Chihuahua los comicios para renovar la gubernatura, 67 presidencias municipales y sindicaturas, así como diputados locales y federales.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, encargado de organizar los comicios locales, ha enfrentado una serie de alteraciones que, si bien, desde la presidencia provisional se asegura que no han impactado en su funcionamiento y conducción de las elecciones, ha generado inestabilidad y suspicacias hacia la institución.

“Sí hay por supuesto una afectación institucional, sobre todo con la muerte del ingeniero Arturo Meraz, a quien no solamete respetábamos, sino queríamos, teníamos cinco años juntos como Consejo la gran mayoría de nosotros y eso evidentemente que nos afecta en lo personal… más que una afectación diría que fue un incentivo y un homenaje para Arturo Meraz el que sacáramos adelante la parte que nos tocaba”, dice Claudia Arlett Espino, presidenta provisional en funciones del IEE.

Claudia Arlett Espino.

La consejera electoral fue designada el 14 de octubre de 2020 para asumir de manera provisional las funciones de la presidencia del organismo luego de que Arturo Meraz González, presidente del IEE, dio positivo a la prueba del COVID-19 y fue hospitalizado después de que inició el proceso electoral el 1 de octubre.

Aunque el nombramiento era por un periodo de 30 días, hasta el 12 de noviembre, ante el fallecimiento de Arturo Meraz el 31 de octubre, Espino fue designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar el cargo otra vez de manera provisional a partir del 19 de noviembre, mientras se realizaba el proceso de selección para hacer el nombramiento definitivo.

Ciento 49 días después, el 17 de abril de 2021, cuando faltaban 50 días para los comicios de este domingo, asumió Víctor Yuri Zapata Leos la presidencia del organismo en relevo de Espino.

Sin embargo, 25 días después, el 12 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el nombramiento de Yuri Zapata al resolver el juicio de impugnación promovido por Erika Torres Terrazas, una de las aspirantes que compitió por el cargo.

La Sala Superior del TEPJF determinó que al designar el INE a un hombre para ocupar el cargo no se cumplió con el principio de paridad, criterio que la misma autoridad electoral había sostenido en un acuerdo anterior, en cual estimó que la titularidad de la presidencia de un instituto local le correspondía a una mujer.

Ante la sentencia dictada por el Tribunal Electoral, en la que también se pidió al INE nombrar de forma inmediata como presidenta provisional a una de las consejeras que integran el IEE, Espino volvió a ser designada para ocupar el cargo y el 21 de mayo tomó protesta.

“De manera interna ha sido pesado la pérdida del presidente Arturo Meraz, no solo en lo institucional, sino en lo personal para cada uno y cada una de nosotros. Después la revocación del nombramiento del consejero presidente en su momento, Yuri Zapata, que la familia electoral y el Instituto respeta por su experiencia y conocimiento, pero hemos podido hacerle frente”, asegura.

La primera mujer en presidir el IEE agrega que pese a las vicisitudes enfrentadas, durante el proceso electoral no han tenido en ningún momento alguna debilidad porque el sistema nacional electoral está diseñado para que cualquier error u omisión se pueda impugnar y se perfeccione.

“Eso es lo que nos da la posibilidad de estar dando certeza momento a momento en cada una de las etapas del proceso electoral”, afirma.

Explica, por ejemplo, que durante la etapa de registro de candidaturas esperaban 12 mil 500 inscripciones, pero al final se consolidaron 7 mil 500 y de este universo solamente 41 fueron impugnadas, pero únicamente se vieron obligados a reimprimir dos tipos de boletas en dos distritos electorales, uno con sede en Chihuahua y otro en Cuauhtémoc.

También, menciona que aún cuando la presidencia siempre tiene mucha trascendencia como representante legal y mediática, el máximo órgano de gobierno del IEE es el Consejo Electoral, donde cada uno de los consejeros se dividen las tareas en comisiones.

Jorge Emilio Hernández Mata, especialista en derecho electoral, considera que, pese a los cambios en el IEE, el proceso no se ha visto afectado en cuanto al principio de certeza y legalidad, que son los más importantes.

“A pesar de que ha habido varias personas en el cargo y ellos son los que guían el proceso electoral o son la cabeza, para este proceso electoral se instalaron 67 asambleas municipales, que no han tenido cambios y son las encargadas de organizar las elecciones propiamente”, señala.

Destaca que un factor importante es que Claudia Arlett Espino, quien ha estado en funciones como presidenta provisional en dos ocasiones, no es una persona improvisada, ya que tiene casi seis años como consejera electoral y conoce el funcionamiento del IEE.

“No he visto ni sentido una afectación por estos cambios, sin embargo, sí nos causa suspicacia y cierta desconfianza el ver tanto movimiento, pero tal vez en los medios se maximiza un poco esto, pero realmente en cuanto a la propia organización del proceso electoral no ha afectado”, menciona.

No obstante, cree que el INE debió haber valorado de una forma muy minuciosa dejar desde el principio a un solo presidente provisional hasta terminar el proceso electoral y lanzar la convocatoria una vez agotados los comicios, como recientemente lo hizo al emitir la convocatoria para suplir a los tres consejeros que terminan su cargo en noviembre de este año.

“Siento que se apresuraron”, advierte el abogado electoral que representó a Héctor Armando Cabada Alvídrez en los juicios de impugnación de la elección de 2018 por la Presidencia Municipal de Juárez, cuando logró revertir los resultados a favor de su representado y revocar la constancia de mayoría emitida a favor de Javier González Mocken.

También, cuestiona la reciente decisión del INE, que hace unos días declaró desierto el proceso de selección y designación de la consejera o consejero presidente del IEE y aprobar una nueva convocatoria que sea exclusiva para aspirantes mujeres, pues destaca que el TEPJF pidió realizar una nueva valoración de entre los perfiles de las mujeres que participaron en la convocatoria inicial y que cumplan con los requisitos.

El INE aseguró que realizó la valoración de las tres aspirantes mujeres que llegaron a la última etapa de las entrevistas en la anterior convocatoria, en la que resultó electo Yuri Zapata, pero consideró que “ninguna colma las cualidades de liderazgo y habilidades que se requieren para encabezar la Presidencia del Organismo Público Local de Chihuahua”.

Para Servando Pineda Jaimes, académico y politólogo, esta inestabilidad en el IEE es de llamar la atención por tantos cambios, por lo que plantea la posibilidad de pensar si el esquema de nombramientos de este tipo de cargos ha sido mejor ahora que lo hacen instancias federales como el INE o tal vez sea conveniente regresar al antiguo esquema en donde la facultad recaía en el Congreso del Estado.

“Soy de la idea de que se debe revisar ese esquema, se debe regresar a que sea en los estados donde se nombre para tener una mejor visión”, dice.

Pese a ello, considera que la elección ha seguido su curso de manera regular, porque en el país se ha logrado consolidar el servicio electoral de carrera y los organismos electorales funcionan independientemente de quién esté en la cabeza, ya que las tareas y la estructura están claramente establecidas.

contacto@laverdadjuarez.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »