Elecciones 2021

El ABC de la jornada: ¡A votar!




junio 6, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Qué se elige? ¿Dónde puedes revisar cuál es la casilla que te corresponde para votar? ¿A qué hora se darán los resultados? Aquí una guía sobre estas elecciones históricas

Jonathan Álvarez / La Verdad

Un total de 880 cargos de elección popular serán votados este domingo en Chihuahua. Esta jornada electoral se caracteriza por ser una elección concurrente, es decir, federal y local.

Entre esos cargos, la ciudadanía votará para elegir a quién ocupará la gubernatura por los próximos seis años (2021-2027), los presidentes de los 67 ayuntamientos, 67 sindicaturas y 712 regidurías. Además nueves diputaciones federales.

Las casillas se encuentran abiertas desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde o hasta que salga el último elector.

¿Ya sabes dónde votar?

En Chihuahua será instaladas más de 5 mil casillas, de las cuales 2 mil 075 corresponden a Juárez, la ubicación de estas se puede ser consultadas en el siguiente enlace: https://ubicatucasilla.ine.mx/

También se contará con 34 casillas especiales en el estado, de las cuales 10 se ubican en el Municipio de Juárez.

Durante la jornada electoral, las casillas serán operadas por la mesa directiva integrada por un presidente, un primer secretario, un segundo secretario, tres escrutadores y tres suplentes. A ellos se suman los capacitadores y supervisores electorales, los observadores y los representantes de partidos políticos o candidatos independientes.

_______________________________

Electores

El estado de Chihuahua cuenta con un padrón electoral de 2 millones 894 mil 376 ciudadanos; de los cuales 1 millón 144 mil 519 se encuentran en el Municipio de Juárez.

_________________________________

Protocolo para evitar contagios de COVID-19

De acuerdo con información del IEE, se deberá de respetar un protocolo para evitar que las casillas sean un foco de contagio de COVID-19.

Este protocolo contempla no tener a más de dos funcionarios de casilla dentro (el resto operará al exterior de la casilla) y mantener sana distancia entre funcionarios y votantes.

El elector mostrará su identificación pero no nadie más podrá tocarla; asimismo, será el mismo elector el que tiña su dedo con tinta indeleble una vez haya emitido su voto.

También se contará con equipo de desinfección como gel antibacterial, tapetes sanitizadores y cubrebocas.

Denuncia de delitos electorales

El Instituto Estatal Electoral informó que la ciudadanía podrá denunciar delitos electorales a los números (614) 429 3300 extensiones 11442 y 10579 o a través de mensaje de WhatsApp al número (614) 131 8875.

Los delitos electorales son las acciones u omisiones que ponen en peligro el correcto desarrollo de la función electoral y atentan contra el voto el cual debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, dio a conocer el IEE.

El IEE informó que entre los delitos electorales se encuentran:

  • Apoderarse, destruir, alterar, comercializar con la credencial para votar, el listado nominal, actas y paquetes electorales. 
  • Solicitar votos a cambio de dinero.
  • Obstaculizar el desarrollo de las votaciones.
  • Retener credenciales.
  • Votar más de una vez o con una credencial que no corresponde a la persona.
  • Acarrear votantes.
  • Alterar el Registro Federal Electoral.

Funcionamiento del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará el domingo dos horas después del cierre de casillas y tendrá una duración de 24 horas.

Participación

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el proceso electoral de 2016 reveló un porcentaje de participación ciudadana del 49.7 por ciento; es decir poco más de la mitad del padrón electoral en ese año, no salió a votar. En el caso del proceso electoral de 2018, en donde se eligió presidente de la república, el nivel de participación rondó el 63.5 por ciento.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »