Elecciones 2021

Activan el PREP: consulta los resultados aquí




junio 6, 2021

Los resultados publicados por el PREP tienen carácter meramente informativo y no son definitivos, por lo carecen de efectos jurídicos, explicó el IEE.

Consulta aquí: PREP

Actualización

Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los cargos de gubernatura, ayuntamientos, diputaciones locales y sindicaturas inició a las 20:00 y cerrará 24 horas después, dio a conocer el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

En el portal oficial del PREP se da a conocer que los resultados preliminares tienen carácter meramente informativo y no son definitivos, por lo carecen de efectos jurídicos.

Asimismo se informa que el miércoles 9 de junio darán inicio los Cómputos Distritales y Municipales, los cuales determinarán los resultados de cada uno de los distritos y ayuntamientos del estado.

El proceso para la publicación de los resultados preliminares consiste en la digitalización de las Actas de Escrutinio y Cómputo mediante la aplicación ‘PREP Casilla y escáner’, la captura de las actas, y la publicación de la información asentada en las actas por los funcionarios de casilla.

A través de un comunicado, el IEE enfatiza que el PREP “no sustituye los cómputos, no refleja encuesta de salida, ni los resultados definitivos de la votación”.

¿Cómo opera el PREP?

Al cierre de las casillas, a las 18:00 horas, las y los funcionarios de casilla cuentan los votos y llenan el Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC) en presencia de las y los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Una vez firmada y llenada el AEC, el Capacitador Asistente Electoral captura la imagen mediante la aplicación PREP Casilla, instalada en el teléfono proporcionado por el IEE, y la envía al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

En el CATD se reciben las Actas y se realiza el proceso de digitalización.

El AEC se registra en el sistema; luego es digitalizada e identificada.

Si el Acta fue previamente digitalizada por la aplicación PREP Casilla, el sistema la identifica, evita duplicar la captura y envía la imagen.

Una vez capturados y verificados, los datos están listos para su publicación.

Los resultados preliminares son difundidos a través del sitio del PREP 2021.

Finalmente, el personal del PREP compara los datos publicados, con los del AEC y coteja su coincidencia.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »