Elecciones 2021

Una elección a cargo de 58 mil ciudadanos

Por Jonathan Álvarez / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ciudad Juárez – La organización de la jornada de votación que se lleva a cabo este domingo en el estado de Chihuahua descansa en el trabajo de más de 58 mil 600 ciudadanos que están a cargo de la logística y la vigilancia en las casillas y las asambleas municipales electorales, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La idea de que este sistema electoral funcione tiene que ver con que las personas seamos quienes cuidamos y contamos el voto en cada una de las casillas”, dijo Alexius Rodallegas, quien port primera vez participa como funcionario de casilla en una elección.

Los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores federales y locales, observadores y representantes de casilla son los principales actores que pondrán en funcionamiento la jornada electoral concurrente de este 6 de junio, de acuerdo con datos del IEE.

Una jornada entre ciudadanos

El INE informó que el proceso electoral en Chihuahua contará con el trabajo de 49 mil 500 funcionarios de casilla, repartidos entre las mesas directivas de 5 mil 500 casillas que serán instaladas en todo el estado.

Cada mesa directiva está integrada por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, juntos integran la autoridad electoral que de la casilla. Ellos recibirán y contarán los votos, llenarán las actas, publicarán los resultados y cerrarán las casillas, hasta el fin de la jornada electoral que contempla un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se dio a conocer.

El INE comenzó a convocar a sus capacitadores asistentes electorales y a sus supervisores en el mes de enero, mientras que las figuras espejo del IEE fueron convocadas a partir de abril, se informó.  

En total, el INE logró reclutar a mil 388 ciudadanos que se desempeñaron como capacitadores y 256 como supervisores, de dio a conocer.

Por su parte, el IEE logró reclutar a mil 389 capacitadores y 237 supervisores.

De acuerdo con el director ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, Pedro Uranga Rohana, hasta el miércoles 02 de junio había un déficit de 60 capacitadores, por lo que ese mismo día aún se estaban realizando contrataciones.

Uranga enfatizó que aunque no se logre la meta de capacitadores planteada por el IEE, los que fueron reclutados pueden llevar a cabo el trabajo.

Los capacitadores y supervisores electorales se encargan de la preparación y distribución del material electoral, la operación del programa de resultados preliminares y de la recolección de los paquetes electorales; también serán auxiliares durante los cómputos distritales y municipales, se dio a conocer.

Por otro lado, el INE informó que hasta el 01 de junio se acreditaron 5 mil 299 representantes de partidos políticos en todo el estado. El partido que contaba con más representantes registrados fue Morena, con 262 ciudadanos, seguido de Movimiento Ciudadano con 261. A estos le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) con 259 representantes registrados.

El partido que menos representantes tiene es el Partido del Trabajo con 160 ciudadanos registrados, de acuerdo con los datos proporcionados por el vocero del INE en Chihuahua, Ever Haro Guillén.

Los representantes de casilla son aquellas personas designadas por los partidos políticos para fungir como representantes en la mesa directiva de casilla, se dio a conocer.

Por su parte, los observadores aprobados para este proceso electoral fueron solo 562 de 982 solicitudes, informó el INE.

 De las 982 solicitudes, 452 corresponden al Municipio de Juárez y estaban impulsadas principalmente por universidades y cámaras empresariales, quienes promovieron sus propios observatorios, añadió Pedro Uranga.

Los problemas: contrataciones a una semana de la jornada

El reclutamiento de ciudadanos para participar en los comicios como capacitadores y supervisores implicó un reto para el Instituto Estatal Electoral, pues hasta el miércoles 02 de junio aún no se contaba con la meta establecida por el instituto ya que había un déficit de 60 capacitadores, dio a conocer Pedro Uranga.

La consejera presidenta de la Asamblea Municipal de Elecciones en Juárez, Cecilia Sabaria Ríos, dijo que el IEE tuvo que abrir hasta cuatro convocatorias para tratar de reclutar a los capacitadores y supervisores.

Consideró que el contexto de la pandemia por COVID-19 pudo influir en la resistencia de las personas a acudir a las convocatorias.

“La pandemia hizo más lento el proceso, ha venido aletargando todos los procesos sociales y nosotros no somos la excepción, llegamos a una cuarta convocatoria precisamente por eso, hasta el día de ayer (01 de junio) estuvimos terminando de hacer contrataciones”, afirmó Cecilia Sarabia.

Cecilia Sarabia

De acuerdo con las experiencias narradas por ciudadanos capacitadores y funcionarios de casilla, el abandono del cargo por parte de algunos ciudadanos fue una constante durante el proceso de preparación de cara a la jornada electoral de este domingo.

“En la casilla en donde yo estoy, renunciaron dos personas una semana antes. Se tuvo que conseguir a los suplentes”, narró Alexius Rodallegas quien tiene el cargo de primer secretario en una de las mesas directivas.

“Unos sí fueron a la capacitación y otros no. Algunos dijeron que era mucho movimiento porque realmente cuando nos explicaron no teníamos entendido muy bien cómo era la dinámica, muchos viven hasta las Torres y pues no hay apoyo con la gasolina, dicen que a lo mejor va a haber, pero hasta ahora no”, aseguró Lizeth Hernández, capacitadora electoral local.

“La ciudadanía no respondió, siento que no les llamó la atención o tal vez por la pandemia. El problema es que como no hubo tanta gente sí hubo un poco de desorganización, mucha gente desertó”, mencionó Israel Martínez, capacitador electoral local.

Por su parte, Pedro Uranga dijo que en todos los procesos electorales se han encontrado con dificultades para conseguir el número de ciudadanos deseado, por lo que es común abrir más de una convocatoria.

 Consideró que uno de los factores que influyeron en el poco interés de las personas en participar fue el sueldo que se les ofreció a los capacitadores y supervisores, que en esta frontera ronda entre los 9 mil 500 y 11 mil 500 pesos menos impuestos.

Motivaciones y expectativas de los ciudadanos

Israel Martínez, capacitador electoral local, narra que decidió acudir a la convocatoria del IEE porque se encontraba desempleado y el sueldo le pareció bueno.

La capacitación brindada por el IEE fue suficiente, consideró Israel, ya que se hicieron tres simulacros cada domingo de mayo para verificar que los sistemas de captura estuvieran funcionando. Añadió que se siente satisfecho con las actividades realizadas hasta el momento, así como con el ambiente de trabajo que se le brindó.

Por su parte Lizeth Hernández comenta que participar como capacitadora le brinda la oportunidad de realizar su servicio social como estudiante de administración en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ella espera que durante la jornada de votaciones se vea realmente la organización y consideró que todos están bien capacitados, sobre todos los capacitadores electorales federales. Añadió que aprendió mucho durante las capacitaciones y que esta experiencia le ha servido, por ser estudiante.

Alexius Rodallegas, primer secretario en una casilla, considera que el INE hizo un buen trabajo de capacitación con los funcionarios. Él también tuvo un ejercicio de simulacro en donde se enteró que los dos escrutadores habían abandonado su cargo; sin embargo, los suplentes tomaron su lugar.

La expectativa que tiene Alexius es que haya una baja participación en términos de la cantidad de personas que irán a votar, ya que consideró que además de la pandemia, las campañas se desarrollaron en un entorno distinto a otros procesos, lo cual podría repercutir en el número de votantes, opinó.

Cecilia Sarabia dijo que no se puede concebir una elección sin la participación de los ciudadanos y otros actores que intervienen en el proceso, “la ciudadanía es vital, el tenerlos participando es fundamental y no puedo concebir un proceso electoral sin ninguno de estos actores”.

La consejera presidenta de la AMEJ animó a que los votantes salgan y valoren la posibilidad que se tiene de elegir libre y voluntariamente a las autoridades.

[email protected]

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Una elección a cargo de 58 mil ciudadanos - Perimetral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »