Elecciones 2021

Chihuahuenses en el extranjero dan su voto a Maru Campos




junio 10, 2021

El 60 por ciento de los mil 89 votos emitidos desde otros países fueron a favor de la panista, quien fue seguida por el morenista, Juan Carlos Loera, con el 30 por ciento de los votos; esta fue la primera vez que los chihuahuenses participaron desde el exterior en la elección de la gubernatura de Chihuahua

Verónica Martínez / La Verdad

Durante las elecciones federales de este 6 de junio, los chihuahuenses en el extranjero dieron en su mayoría el voto a favor de la panista María Eugenia Campos Galván, candidata por la coalición  “Nos une Chihuahua, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con datos del Programa de Resultados Preliminares 2021.

Las elecciones de este año fueron las primeras en que los chihuahuenses en el exterior pudieron votar por los candidatos a gubernatura. Hasta las pasadas elecciones solo participaron en la elección del presidente de la república.

El 60 por ciento de los mil 89 votos emitidos fueron a favor de Campos Galván como gobernadora del estado, seguida por el morenista, Juan Carlos Loera, con el 30 por ciento de los votos. El resto de los partidos y las alianzas recibieron menos del 5 por ciento de los votos cada uno.

De forma similar, la contrincante del PAN recibió la mayoría de los votos, con el 44 por ciento, de los chihuahuenses que votaron desde otras regiones del territorio mexicano. Loera recibió el 31, desafiando el bipartidismo del PAN y el Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua, sin embargo, no fueron suficiente para darle la victoria a Morena.

Según las estadísticas de casilla, la participación ciudadana de los chihuahuenses en el extranjero fue de 55 por ciento con mil 89 votos.

Inicialmente el IEE reporto un registro de 2 mil 80 chihuahuenses en el extranjero para votar en la elecciones de este 6 de junio. Al realizar la revisión de las credenciales, la lista nominal se redujo a mil 970 votantes, dijo el consejero del IEE Gilberto Sánchez Esparza.

Por internet se registraron mil 355 votantes y 615 optaron por votar de forma postal, según datos del IEE.

Los datos más recientes del Instituto Estatal Electoral reportan que el 86 por ciento de los votantes chihuahuenses registrados en el extranjero se concentraron en Estados Unidos; seguido por Canada, con el cuatro por ciento.

En la lista nominal de electores residentes en el extranjero proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, se registra que El Paso es la ciudad con más registros de credenciales de elector con 232.

La ciudad fronteriza es seguida por Albuquerque con 76 registros, Denver con 52, Phoenix con 51 y Dallas con 25. En la union europea se registraron 89 personas y 102 en otros países.

Se contempló que el costo del voto emitido en el extranjero por los chihuahuenses seria de aproximadamente 43 dólares considerando el costo de envío de las boletas al exterior y su regreso, dijo Sánchez Esparza.

conteo@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »