Elecciones 2021

Conteo de sufragios inicia entre desorden y reclamos, Morena exige el voto por voto




junio 10, 2021
Imagen captada de video / La Verdad

‘Nos prende un foco rojo la tardanza y los errores marcados en actas detectados por el sistema’, advierte Morena; ‘estamos haciendo el conteo y la apertura de los paquetes de acuerdo a lo estipulado del listado de paquetes que se van a abrir’: AMEJ

Blanca Carmona y Gabriela Minjares / La Verdad

Con inconstancias en mil 769 actas de escrutinio y cómputo que corresponden al 85 por ciento de las 2 mil 85 casillas que se instalaron el domingo en la ciudad, retraso de hasta 13 horas para el inicio del cómputo oficial de votos, así como reclamos a gritos por desorganización en el procedimiento, la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) comenzó ayer a contar los votos emitidos en los comicios del 6 de junio.

Ante este escenario, el partido Morena solicitó el recuento de voto por voto de los paquetes electorales en los que el propio sistema de cómputo de la autoridad encargada de organizar los comicios detectó las inconsistencias.

El cómputo oficial inició con los votos que corresponden a la elección de gubernatura, en la que de acuerdo con los resultados preliminares ganó la contienda María Eugenia Campos Galván, candidata de la alianza “Nos Une Chihuahua” conformada por el PAN y PRD.  

“Tantas irregularidades, la tardanza, los malos procedimientos y las mil 769 actas que el propio sistema arroja que tienen errores nos prenden un foco rojo y como representante del partido, como abogado y como ciudadano es mi obligación velar por los votos de los ciudadanos”, dijo Román Alcántar Alvídrez, representante de Morena ante la AMEJ.

Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

La autoridad electoral aseguró que el procedimiento se lleva a cabo conforme a la norma y lineamientos aprobados con anterioridad, por lo que se hará la apertura de los paquetes y el recuento de votos solo en los casos en los que se acrediten las causales establecidas por la Ley Electoral del Estado.

“Estamos apegados al reglamento, estamos haciendo el conteo y la apertura de los paquetes de acuerdo a lo estipulado del listado de paquetes que se van a abrir y otros que van a pasar a recuento”, explicó Cecilia Sarabia Ríos, consejera presidenta de la AMEJ.

Alvar López Bojórquez, secretario de la Asamblea, precisó que la apertura de los paquetes no implica realizar el recuento de los votos, ya que en algunos casos solo se hace para extraer el acta de escrutinio y cómputo que los funcionarios de casilla dejaron en el interior.

En ese caso, añadió, se coteja el acta con las que tienen los representantes de los partidos y las que obran en poder del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para su validación, pero si de esa situación se encuentra alguna causal establecida por la ley para realizar el recuento o aplica alguno de los criterios ahí establecidos, se acuerda llevar a cabo el cómputo adicional al que ya se hizo en la mesa directiva de casilla.

La ley establece que son causales de recuento cuando los resultados de las actas durante el cotejo no coinciden, cuando existen errores o inconsistencias en los distintos elementos de las actas que no pueden corregirse o aclararse con otros medios o cuando no exista acta en el expediente ni en poder del presidente de la asamblea.

También, cuando se encuentran alteraciones en las actas, errores aritméticos evidentes o falta de datos relevantes que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, las actas son ilegibles, el número de votos nulos es mayor a la diferencia que existe entre el primer y segundo lugar o cuando todos los votos válidos hayan sido depositados a favor de una misma candidatura.

‘Que se cuenten bien los sufragios’

Sin embargo, Román Alcántar afirmó que a petición del partido que representa, la presidenta de la Asamblea anunció al abrir la sesión de cómputo que para dar certeza al electorado se realizaría el escrutinio y cómputo de las mil 769 casillas en las que se detectaron inconsistencias, pero después se retractó ante la presunta presión de los partidos opositores.

Detalló que algunas de las inconsistencias detectadas son errores aritméticos que restan a Morena hasta 100 votos en algunas casillas, datos incorrectos y falta de los mismos, así como actas ilegibles, aunque en algunas otras también encontraron errores simples.

Subrayó que la pretensión de Morena al solicitar voto por voto no es revertir el resultado de los comicios y más cuando en Ciudad Juárez su candidato, Juan Carlos Loera de la Rosa, obtuvo más de 60 mil votos a su favor, sino que se cuenten bien los sufragios que los ciudadanos depositaron en las urnas y haya certeza jurídica.

“Somos honestos, hay una tendencia muy clara en la gubernatura y también una tendencia muy clara en el resultado de la elección en Ciudad Juárez, donde ganó Juan Carlos, pero hemos detectado muchos errores y queremos que los votos se cuenten bien”, reiteró.

Además, dijo que la autoridad electoral no se ha conducido de manera ordenada, ya que desde el principio iniciaron tarde la sesión de cómputo, a las 9:30 horas, cuando debió arrancar a las 8:00.

También, porque detectaron que abrieron un paquete en una de las asambleas distritales auxiliares cuando se encontraban en receso y no había representación del partido porque la autoridad electoral no acreditó a su personal de manera oportuna.

Ante este reclamo expuesto a gritos, un funcionario de la AMEJ le explicó que las acreditaciones se entregaron con anterioridad, pero que de última hora el partido hizo sustituciones y el cambio no se había notificado de manera oficial.

“Nosotros no podemos declarar a esta persona, no podemos tomarle protesta, si no tenemos la acreditación formal. Tenemos al propietario y también a la suplente. Sin embargo, en este caso que se le solicitó un cambio para la suplencia”, expuso el funcionario de la AMEJ.

Otro de las inconformidades que el representante de Morena planteó es que originalmente se había acordado que trabajarían en 60 mesas para llevar a cabo el cómputo, pero después decidieron bajarlas a 40.

“Por eso estamos viendo una lentitud enorme, hay una enorme desorganización y estamos viendo una Asamblea que no tiene un rumbo claro de cómo sacar adelante este cómputo y los que se van a ver afectados son los ciudadanos chihuahuenses”, reiteró Román Alcántar.

Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

Mencionó que los militantes y simpatizantes de Morena que estuvieron en el exterior de la sede electoral local eran los representantes del partido acreditados ante las mesas de trabajo, pero ante el retardo para iniciar la sesión de cómputo los obligaron a permanecer a la intemperie y la cantidad de personas se incrementó cuando llegaron los que citaron para el segundo turno.

“Ellos (los consejeros de la Asamblea) interpretaron que queríamos hacer un motín, que yo lo promoví, pero son ciudadanos, militantes y simpatizantes de Morena, que están acreditados, tienen sus datos, su clave de elector, saben quiénes son y a lo que iban, nosotros les pusimos una carpa porque estamos con una temperatura de casi 40 grados y estaban en el exterior, pero se enojaron y desde ahí empezó el roce, detuvieron la sesión otras cuatro horas”, agregó.

Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) –de quien depende la AMEJ–, dijo que la ley establece que este viernes debe sesionar el Consejo Estatal para hacer la sumatoria y el cómputo estatal de la elección de gobernador, para poder entregar la constancia de mayoría.

Mencionó que en caso de que el cómputo no se haya terminado en las asambleas de Juárez y Chihuahua, que son las que concentran la mayor cantidad de paquetes electorales, se abrirá la sesión y se declarará un receso en espera de que se termine el procedimiento en las sedes pendientes y se extienda la acta correspondiente.

Hasta las 20:30 horas del miércoles 9 de junio el IEE reportó un avance de mil 600 casillas computadas de las 5 mil 500 instaladas en todo el estado, que representan un 29.09 por ciento.

Se informó que el cómputo de la elección de gobernador había terminado en 46 municipios, así como la de diputados locales en 24 municipios, la de ayuntamiento en 16 municipios y la de sindicatura en nueve municipios.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »