En El País

Víctimas de la Línea 12 demandarán a las empresas Alstom, Carso, ICA y CAF en EEUU




junio 10, 2021

Con asesoría de dos despachos legales, 14 familias víctimas de la caída del tren de la Línea 12 del Metro demandarán en EEUU a empresas encargadas del diseño construcción y mantenimiento de la obra

Texto y fotos: Duilio Rodríguez / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Catorce familias víctimas de la caída del tren de la Línea 12 del Metro demandarán a empresas responsables de la obra en tribunales de Estados Unidos. 

Las familias son representadas por los despachos de abogados The Webster Law Firm y Carbino Legal, que  buscarán indemnizaciones, medidas compensatorias y daños punitivos para las víctimas y sus familias tras el derrumbe del tramo elevado ocurrido el pasado 3 de mayo, informaron en una conferencia este miércoles. 

Las empresas responsables del diseño, construcción y mantenimiento de la Línea son Alstom, Carso, ICA y CAF.

Una de las familias afectadas que acudió a la conferencia es la de Bernarda Salgado López y Humberto Lezama Vázquez, padres de Nancy, víctima fallecida, y de su hermana Tania, quien continúa hospitalizada.

La señora Bernarda desconoce cuáles son las empresas implicadas pero confía en que haya justicia. En entrevista, cuenta que después de un mes, su hija Tania se encuentra estable pero requerirá aún una cirugía. 

“No se le puede hacer cirugía porque tiene los clavos y la van a operar en un mes para ver si ya no le van a hacer más estudios, para ver si ya le pueden quitar los fijadores, o todavía va a seguir con ellos. Verán si ella necesita placas o sólo le quitan los fijadores y ya queda pero es muy probable que le pongan placas”.

La señora Bernarda, de oficio comerciante, explica que si bien es probable que su hija Tania vuelva a caminar, le llevará una rehabilitación larga.

Bernarda explica que ella y su esposo no han podido trabajar desde el 3 de mayo cuando cayó el tren del Metro. Se han mantenido con ayuda de su familia y su hijo. 

Jason C. Webster abogado y director del despacho The Webster Law Firm dijo que presentarán la demanda contra las empresas referidas pero no descarta que surjan otras compañías implicadas.

Bernarda Salgado, Juan Antonio Medina, Cristopher Estupiñan y Jason Webster durante la conferencia de prensa donde explicaron en qué consiste la demanda que interpondrán en Estados Unidos contra las empresas constructoras de la línea 12 del metro. Foto Duilio Rodríguez

Por su parte, Cristopher Estupiñan, de Carbino Legal, destacó que en México no hay legislación para castigar a empresas responsables de ejercer presupuesto público de manera corrupta o irregular.

En entrevista, el abogado explicó que un despacho operará en México y otro en Estados Unidos. Las firmas respondieron a la convocatoria que el conductor Arturo Islas hizo en redes sociales para respaldar a las familias. 

“Sí lo vemos viable, todo dependerá de que la corte Nueva York admita la demanda; una vez admitida te puedo decir que estamos del otro lado”.

“Con independencia de que exista una responsabilidad penal no lo vamos a perseguir, es un tema meramente civil Indemnizatorio Estamos buscando una reparación del daño, justicia reparatoria completa para las víctimas”.

Estupiñan prevé que uno de los obstáculos que hallarían para obtener justicia en México contra las empresas es que estas compañías han continuado trabajando con el gobierno mexicano en los últimos años y con la actual administración participan en las obras del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

“Los vagones que se construyeron en Nueva York eran muy pesados para la Línea 12, es una de las razones del accidente. Además, parte del tramo elevado fue construido por Alstom, así que estamos buscando medidas compensatorias justas y pago de los diferentes daños y lesiones tanto físicos como emocionales, frente al tribunal de Nueva York y aplicando las leyes de EEUU”, dijo Jason Webster.

Buena parte del diseño de la Línea 12 y de los vagones fueron construidos en Nueva York y todas las empresas mencionadas tienen sucursales u oficinas en esa ciudad. Los abogados dijeron que buscarán que el juicio se quede en Estados Unidos para evitar que sea entorpecido por autoridades mexicanas.

Edgar Lezama y Alejandro Lezama, familiares de Nancy y Tania, escuchan a los abogados que los representarán en EU para demandar a las empresas involucradas en la construcción de la línea 12 del metro.

Luis Guerrero, también abogado de The Webster Law Firm detalló que se trata de una demanda civil, pues las leyes norteamericanas no pueden juzgar a las autoridades mexicanas, por lo que enfatizó que esto no se trata de deslindar la responsabilidad de nadie en México sino de responsabilizar a las empresas involucradas en la tragedia, mismas que sí pueden ser juzgadas en los tribunales de EEUU.

“Las decisiones que tomaron y los hechos que realizaron fueron bajo criterios de aquel país y como tal pueden ser juzgadas con sus leyes. Si hay funcionarios mexicanos con responsabilidad de lo ocurrido, son las autoridades mexicanas quienes tienen que castigarlos”, explicó Guerrero.

La firma The Webster Law Firm ha representado a víctimas de casos similares como el de la Línea 12 en otros países, como la caída del avión Bombardier Challenger en Coahuila en el 2019 que provocó la muerte de los integrantes de dos familias, el descarrilamiento de 73 vagones de un tren que transportaba petróleo en Canadá en 2013 o el desplome del avión comercial de Indonesia con 62 personas a bordo en la costa de Yakarta en el 2018.

Los despachos esperan que más familias se unan a la demanda colectiva. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »