Elecciones 2021

Avanza en Ciudad Juárez cómputo de elección de gobernador

Las autoridades electorales dieron a conocer que a las 19:30 horas llevaban un avance del 50.46 por ciento y que el cómputo ha sido lento porque se hace de manera minuciosa

IEE difiere hasta mañana a las 19:00 horas entrega de constancia de mayoría a quien resulte electo, en este caso, de acuerdo con resultados preliminares, a María Eugenia Campos Galván

BLANCA CARMONA y GABRIELA MINJARES / LA VERDAD

A dos días de iniciar la sesión para contar de manera oficial los votos recibidos en Ciudad Juárez de la elección de gobernador de Chihuahua, la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), reporta un avance de apenas la mitad del cómputo global de las 2 mil 85 casillas que se instalaron aquí el domingo pasado.

De acuerdo con información actualizada a las 19:30 horas de este viernes 11 de junio, se ha computado el 50.46 por ciento de los votos recibidos en mil 52 casillas.

La coordinadora de Comunicación Social de la AMEJ, Claudia Vázquez, dio a conocer a las 12:45 horas el primer corte de este día, cuando se llevaba un avance del 40 por ciento.

En ese primer corte agregó que el cómputo de los mil 769 paquetes en los que se encontraron inconsistencias lleva un avance del 46 por ciento.

El avance del cómputo reportado a mediodía es menor al que ayer dio a conocer el secretario de la AMEJ, Alvar López Bojórquez, quien a las 13:40 horas del jueves informó que llevaban un avance del 60 o 70 por ciento de todos los paquetes electorales que se iban a aperturar.

Sin embargo, la vocera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oksana Volchanskaya, precisó que el jueves se reportó un avance mayor porque solo correspondía a los mil 769 paquetes que van a apertura y recuento, aunque los datos tampoco coinciden.

La Asamblea explicó que el cómputo va lento porque se hace un trabajo meticuloso en el cotejo de las actas y el recuento de los votos en los casos que así corresponde, proceso en el que participan consejeros y representantes de los partidos políticos.

Además, se informó que por errores en la logística varios paquetes electorales se entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) cuando debían ser recibidos por la Asamblea Municipal, esto se debe a que los funcionarios de casilla colocaron la documentación que correspondía a la elección local en el paquete federal, donde iban los datos de la elección de diputados federales.

El cómputo oficial de la elección de gobernador en Ciudad Juárez inició desde el miércoles en medio de reclamos a gritos por la desorganización en el procedimiento y porque encontraron inconsistencias en mil 769 las actas de escrutinio y cómputo que corresponden al 85 por ciento, por lo que el partido Morena solicitó el recuento de voto por voto de dichos paquetes.

De acuerdo con los resultados preliminares, ganó la contienda María Eugenia Campos Galván, candidata de la alianza “Nos Une Chihuahua” conformada por el PAN y PRD. 

IEE entregará constancia de mayoría hasta mañana

El Consejo Estatal del IEE inició hoy a las 8:12 horas la sesión permanente para la realización del cómputo de la elección de gubernatura, así como la entrega de constancia de mayoría y declaratoria de validez de la elección, porque así lo establece la Ley Electoral del Estado, pero ante el retraso en el cómputo en los municipios de Juárez y Chihuahua se aprobó un receso para reanudar la sesión hasta mañana sábado a las 19:00 horas.

La consejera presidenta del IEE, Claudia Espino, informó que en la ciudad de Chihuahua, otra de las asambleas en las que no se ha terminado de realizar el cómputo de los votos de la elección de gubernatura, hoy a las 8:00 horas llevaban un avance del 56.1 por ciento del total de las mil 303 casillas instaladas.

La autoridad electoral estatal dio a conocer que, con excepción de Juárez y Chihuahua, en todos los municipios del estado ya se terminó el cómputo oficial de la gubernatura y en 62 municipios terminaron la de la elección de diputaciones; mientras que en 54 municipios concluyeron el cómputo de la elección de Ayuntamiento; y en 46, la de Sindicatura.

En Ciudad Juárez, una vez terminado el cómputo de la elección de gobernador, continuarán con la de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en los nueve distritos que corresponden al municipio (del 02 al 10),; después la del Ayuntamiento y al final la de la Sindicatura.

Cómputo de diputados federales terminó el jueves

Respecto a la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, el cómputo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó ayer y comenzaron con la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores.

De los nueve distritos con cabecera en el estado de Chihuahua, cuatro los ganaron los abanderados de la coalición “Va por México”, conformada por el PAN, el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua; dos candidatos postulados por el PAN; y uno por Morena.

En Ciudad Juárez, el distrito 01 lo ganó el candidato de Morena, Daniel Murguía Lardizábal, con 63 mil 708 votos que equivalen al 53.8 por ciento de la votación; el 02, Teresita de Jesús Vargas Meraz, de la alianza encabezada por Morena, con 59 mil 152 votos (48.2 por ciento); el 03, Lilia Aguilar Gil, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, con 58 mil 690 votos (57.4 por ciento); y el 04, Daniela Soraya Álvarez Hernández, de la alianza encabezada por el PAN, con 72 mil 510 votos (45.9 por ciento)

[email protected]

(Información actualizada a las 20:20 horas del viernes 11 de junio de 2021)

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »