COVID-19

No termina la pandemia, pero sí las conferencias de López Gatell

Fotografía: Arturo Contreras / Pie de Página

Bajo una fuerte advertencia de que la cierre de las conferencia diarias de salud no significa que el gobierno considere por terminada la emergencia sanitaria por COVID-19, Hugo López Gatrell, subsecretario de salud, se despidió de un espacio informativo clave para el manejo de la epidemia.

Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- “La pandemia no se ha terminado”, ese fue el mensaje principal de la última conferencia de información diaria sobre la pandemia de COVID-19. Estas conferencias se emitieron en 451 ocasiones desde Palacio Nacional a todo México desde antes de la llegada del virus Sars-Cov 2 y durante los momentos más críticos de la pandemia. 

“Estamos cerrando un círculo de comunicación para continuar nuestro trabajo en el monitoreo y en la atención de esta epidemia, en particular para continuar avanzando con el programa de vacunación”, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud. Las autoridades de Salud aún no han definido el esquema de vacunación para personas con vulnerabilidades, como enfermedades crónicas o discapacidades, que tengan entre 18 y 39 años de edad. 

Ante un auditorio lleno de periodistas –algo raro en estas conferencias que desde meses antes registraban la asistencia de apenas unos 5 periodistas por día–, Gatell advirtió:

“No debemos pensar que se ha acabado la epidemia. En el mundo entero sigue muy activa, en especial en este hemisferio sur, en América Latina, en donde hay una alta intensidad epidémica. En el caso de México no hemos llegado a una extinción de la epidemia, no hemos llegado a cero casos, o cero eventos; sigue la pandemia activa”. 

A pesar de no mencionar la información de casos nuevos y defunciones diarias durante el mensaje, parte medular de la conferencia diaria, López-Gatell aseguró que los niveles de la epidemia de hoy, son equiparables a los que se tenían durante la primera semana de abril de 2020.

«Estamos en los momentos iniciales, pero en vez de ir con una epidemia a la alza, estamos con una epidemia a la baja”. 

Conferencia-informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud y Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Casi 230 mil muertos: Las cifras de la última conferencia

Este viernes se registraron 1 millón 950 mil 420 personas recuperadas de la enfermedad, 21 mil 502 casos activos estimados, 2 millones 448 mil casos confirmados y un total de 229 mil 821 defunciones confirmadas. Como todos los días, esta información se seguirá publicando diariamente a las 20:00 en este sitio de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMS, y de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en INSHAE, expusieron la reconversión hospitalaria, que fue mencionada como uno de los grandes aciertos en el manejo de la pandemia, a pesar de haber iniciado con un sistema de salud abandonado y desmantelado, como lo describió el subsecretario.

A pesar de ser la última conferencia, las autoridades sanitarias del país dijeron que no detendrían su trabajo sobre la pandemia hasta que haya pasado una de dos cosas: Cuando la enfermedad se haya extinto (0 casos) o cuando esta entre en un estado endémico epidémico, es decir, una situación en la que se presente como una enfermedad persistente y que llega con ciclos de subidas y bajadas. 

Un mariachi como un cariño

Veinte minutos después de terminar la conferencia, el subsecretario Hugo López Gatell, emitió un mensaje más cálido, como el que probablemente esperaban escuchar miles de personas desde sus televisores o pantallas. 

En la calle de Moneda, a la entrada de Palacio Nacional, un grupo de ciudadanas, con un conjunto de mariachi detrás de ellas, esperaban a que se asomara a la entrada el subsecretario de prevención y promoción de la salud. Cuando apareció el subsecretario, con las mejillas rojas y una sonrisa que el cubreboca no podía esconder, agradeció a las personas ahí presentes. 

 “Esta es una expresión de solidaridad y cariño, me parece que es fundamental que en un país, en una sociedad tan noble como el pueblo de México, en ese sentido de respeto, de capacidad de integrarnos, de velar por el otro y poder expresar esos sentimientos: cariño, respeto solidaridad y compasión, se puedan dar. En este momento cerramos un proceso de comunicación para que todo esto esté en orden y la pandemia no sea una amenaza para el país, y no nos vamos a cansar de hacerlo, es una pasión y un compromiso, ustedes estimulan ese compromiso y esa pasión”. 

Una cobertura de 16 meses

Pie de Página fue el único medio que atendió todas las conferencias de prensa vespertinas, e inclusive varias veces sus reporteros atendieron en solitario los encuentros con funcionarios de la Secretaría de Salud.

En estos más de 400 encuentros este medio documentó no sólo la evolución de la pandemia, sino la multitud de temas vinculados con las morbilidades de los mexicanos -que en muchos casos agravaron la enfermedad- así como las decenas de dudas sobre el virus SARS Cov 2 que surgieron en todo el mundo.

Fue más de un año en que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud y el vocero más visible del equipo que combatió la pandemia, pasó de ser tratado casi como un héroe, a ser considerado como uno de los principales responsables de los contagios y fallecimientos provocados por la enfermedad.

A lo largo de 2020 y lo que va de este año, las conferencias de prensa vespertinas fueron escenario de la discusión política que invadió la estrategia sanitaria.

Pero también, en ocasiones la «telenovela de las siete» (así llamaban en redes a la conferencias) se convirtió en escenario de discusión pública de la salud en México. Un ejercicio para responder dudas prácticas. Ejemplo de ello fue la conferencia del 30 de abril del 2020.

Muchas veces López-Gatell tuvo que responder a versiones falsas sobre la pandemia; también fue sujeto un seguimiento exhaustivo por parte de la prensa que invadió su vida privada.

Al final, los datos de esta última conferencia de prensa vespertina muestran la forma como cambió el mundo en este lapso. La primera, en febrero de 2020, se reportó el acercamiento de la enfermedad que para entonces asolaba China y Europa.

No había mexicanos fallecidos. Ahora, 15 meses después, el último reporte es de casi 230 mil personas.

Hugo López-Gatell. Foto: Presidencia.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »