Elecciones 2021

Con 576 mil votos Maru Campos se alza como triunfadora de la gubernatura de Chihuahua

Fotografía: IEE Chihuahua

El 6 de junio votó un millón 357 mil 120 electores en Chihuahua, el 42.4 por ciento de ellos dio su sufragio a la candidata de la alianza “Nos Une Chihuahua”; Juan Carlos Loera alcanzó 444 mil 634 votos, casi la mitad de ellos los obtuvo en Ciudad Juárez, donde las preferencias lo favorecieron

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

María Eugenia Campos Galván se alzó como triunfadora del proceso electoral y será la primera gobernadora del Estado de Chihuahua, así lo determinó el Instituto Estatal Electoral (IEE) al concluir el cómputo estatal y entregarle la constancia de mayoría y validez.

En sesión permanente, celebrada la noche de este domingo 13 de junio, el Consejo Estatal del IEE informó que la alianza conformada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática obtuvieron más de medio millón de votos en la entidad.

La consejera presidenta provisional del IEE, Claudia Arlet Espino, dijo que el conteo rápido, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el cómputo son “venturosa e históricamente consistentes en Chihuahua”, y ubican a Campos Galván como la candidata que recibió más votos.

“Los cómputos no son el mero conteo de los votos, si no la validación de los sufragios y el puntilloso respeto a las medidas de verificación de los procesos que lo rodean. Lógicamente requieren de mayor tiempo para su realización, así lo prevé y así lo establece la normatividad electoral”, afirmó Espino para luego entregarle a Campos Galván la constancia de mayoría.

Maru Campos recibe constancia de mayoría de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlet Espino. Fotografía: IEE Chihuahua

Serrato, encabezará la transición

Acompañada de su madre y del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la también alcaldesa con licencia de Chihuahua se aproximó a los consejeros del IEE para firmar el acta de mayoría y recibir el documento. Enseguida se retiró del instituto para encabezar un evento en el que señaló que el coordinador general de su campaña, Luis Serrato, será el responsable del equipo de transición.

Al emitir un mensaje, María Eugenia Campos agradeció a quienes la acompañaron en su campaña, incluso desde que era alcaldesa de la ciudad de Chihuahua y llamó a la unidad. Además, advirtió que los candidatos que perdieron la elección “la van a acompañar en el siguiente tramo y no se van a quedar solos”.

“Llego el tiempo de dejar atrás la división y la confrontación, la política ya no puede tener como centro las discusiones y los ataques. Como gobierno no podemos enfocarnos en hablar de nuestros adversarios o enemigos mientras que los verdaderos problemas están afuera sin ser atendidos. Ha llegado el momento de construir, ha llegado el momento de soñar el Chihuahua que queremos y de trabajar unidos para hacerlo realidad”, expreso.

La virtual ganadora también le dijo al presidente nacional del PAN “te cumplimos” en referencia que el PAN ganó 15 diputaciones en el Congreso del Estado así como seis de nueve escaños federales, y afirmó que en Juárez, “después de 20 años logramos mover las palmas y logramos obtener una muy buena votación”.

Campos Galván señaló que integrará un frente ciudadano que reúna lo mejor de la política y de la ciudadanía para lograr la reactivación económica, el funcionamiento del sistema de salud pública y alcanzar la seguridad pública que demandas los ciudadanos. 

Campos afirmó que los ataques y difamaciones no fueron un impulso a su proyecto al contrario un gran obstáculo; y n otra parte de su discurso, enfatizó que su triunfo es el resultado de un trabajo generado durante años.

En el Estado de Chihuahua votaron un millón 357 mil 120 personas, y la alianza “Nos Une Chihuahua”, integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que impuso como candidata a María Eugenia Campos, obtuvo 42.4 por ciento de los sufragios. Lo que igual a 576 mil 176 votos, de acuerdo con el acta de cómputo elaborada por el IEE.

Fotografía: IEE

Mientras que los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Nueva Alianza, que postularon a Juan Carlos Loera de la Rosa bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, logró 444 mil 634 sufragios o un 32.7 por ciento de boletas marcadas a su favor.

Aunque a nivel estatal Loera de la Rosa quedó en segundo lugar, en el Municipio de Juárez él ganó la elección al obtener 221 mil 235 votos o el 50.4 por ciento de los 438 mil 582 sufragios recibidos incluidos los votos nulos y las candidaturas no registradas, informó la consejera presidenta de la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez (AMEJ) Cecilia Sarabia Ríos.

Elección de gubernatura en Ciudad Juárez

Coalición o PartidoCandidatoVotos
Juntos Haremos Historia (Morena-PT-NACH)Juan Carlos Loera de la Rosa221 mil 235
Nos Une Chihuahua (PAN-PRD)Maria Eugenia Campos Galván133 mil 255
Movimiento CiudadanoJorge Alfredo Lozoya Santillán39 mil 433
PRIGraciela Ortiz González17 mil 145
PVEMBrenda Francisca Ríos Prieto6 mil 828
PESLuis Carlos Arrieta Lavenant4 mil 922
Redes Sociales ProgresistasMaría Eugenia Baeza García (declinó)1 mil 649
Fuerza por MéxicoAlejandro Díaz Villalobos (renunció)0
Candidatos no registradosN/D241
Votos nulos13 mil 874
Fuente: AMEJ

El escrutinio y cómputo de los paquetes electorales en la elección de gobernador, en la AMEJ concluyó el domingo 13 de junio a las 6:30 de la mañana, cinco días después de haber iniciado reconoció Cecilia Sarabia quien también aceptó que un consejero de la Asamblea Municipal y varios funcionarios de las asambleas distritales renunciaron en los últimos días, lo que conllevó un retraso mientras se habilitaba a los suplentes que previamente habían sido elegidos.

Los suplentes fueron capacitados y aunque siempre se prevé contar con ese personal, este año hubo más énfasis en esas figuras debido a que el proceso electoral se desarrolló en medio de la pandemia de salud generada ante el COVI-19 y había el temor de que los funcionarios se contagiaran y tuvieron que ser aislados.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »