Elecciones 2021

Loera impugna elección a gubernatura, denuncia 18 actos de guerra sucia




junio 19, 2021

El medio de impugnación es en contra del cómputo estatal de la elección que da el triunfo a Maru Campos, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia respectiva emitida por el Consejo Estatal del IEE el domingo 13 de junio.

Gabriela Minjares / La Verdad

El candidato a la gubernatura de Chihuahua por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Juan Carlos Loera de la Rosa”, impugnó los resultados de la elección en la que resultó ganadora la panista María Eugenia Campos Galván, al denunciar actos de guerra sucia e inequidad en la contienda.

El juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía lo presentó el jueves en la noche ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), con sede en la ciudad de Chihuahua.

El medio de impugnación es en contra del cómputo estatal de la elección de gobernador, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia respectiva emitida por el Consejo Estatal del IEE el domingo 13 de junio.

De acuerdo con el escrito de 97 páginas, el abanderado de los partidos Morena, Del Trabajo y Nueva Alianza Chihuahua, los hechos reclamados son los siguientes:

  • El 23 de abril, distintos medios de comunicación digitales presentaron publicaciones donde se difundieron mediante pautado pagado en redes sociales de Facebook, Twitter y WhatsApp videos, imágenes y audios editados donde se le acusaba de la comisión de los delitos de lesiones, violencia y agresiones en contra de diversas personas, hechos falsos y calumniosos que formaron parte de la campaña de desprestigio y por los que presentó una queja ante el IEE y el INE.
  • El 5 de mayo, distintos medios de comunicación digitales presentaron publicaciones donde se difundieron mediante pautado en redes sociales videos, imágenes y audios editados donde se le acusaba de la comisión del delito de abuso sexual contra menores, hechos falsos y calumniosos. Por estos hechos, agrega, también presentó una queja ante el IEE y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
  • El 3 de mayo, la candidata a la gubernatura María Eugenia Campos Galván por la coalición “Nos Une Chihuahua, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), compartió en su página personal de YouTube un video en el que presuntamente usó las instalaciones y programas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, así como del personal de la misma dependencia, lo que representa desvío de recursos públicos.
  • El 4 de mayo, Campos Galván compartió un video en YouTube en el que presuntamente también hizo uso de las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública para beneficiar su candidatura.
  • La candidata panista usó imágenes que se observan en los videos denunciados en propaganda electoral colocada en cinco espectaculares localizados en diversos partes de la ciudad de Chihuahua, que supuestamente no fueron reportados en su informe de gastos.
  • El 11 de mayo, el consejero electoral del IEE, integrante de la Asamblea Municipal de Bachíniva, Kevin Hugo Coss Bustillos, instaló una estructura metálica, a manera de espectacular publicitario, con propaganda política a favor de Campos Galván, así como de los candidatos del PAN a diversos puestos locales en dicho municipio. Por estos hechos se presentó una queja ante el IEE que aún se encuentra en sustanciación.
  • El 14 de mayo, diversos funcionarios adscritos a Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado realizaron actos de proselitismo en Bachíniva a favor de Campos Galván y la candidata del PAN a la alcaldía en dicho municipio. Por estos hechos se presentaron varias quejas ante el IEE que aún se encuentran en sustanciación, así como ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, por las aportaciones financieras a esta campaña.
  • El 17 de mayo distintos medios de comunicación digitales presentaron publicaciones donde difundieron mediante pautado pagado en redes sociales imágenes y audios editados donde se acusaba a Juan Carlos Loera del delito de extorsión, fraude, robo y cohecho, hechos falsos y calumniosos. También presentó una queja ante el IEE y ante el INE.
  • El 20 de mayo, en el marco del debate entre los candidatos a la gubernatura organizado por el IEE, diversos funcionarios públicos adscritos a la Presidencia Municipal de Chihuahua, así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de Chihuahua, atacaron el vehículo en el que se transportaba, provocando una trifulca que derivó en lesiones a militantes y simpatizantes de su partido, lo que, aseguró, violenta el principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos, hechos por los que se radicó una queja ante el IEE.
  • El 20 de mayo, en el marco del debate, Alejandro Díaz Villalobos, candidato a la gubernatura por el partido Fuerza por México, anunció su apoyo a Campos Galván y solicitó a la ciudadanía y a los militantes votar en favor de la panista, con lo que realizó actos de campaña, promoción y propaganda para beneficiarla.
  • El 22 de mayo, la candidata María Eugenia Baeza García, candidata a la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas, anunció en un video junto con Campos Galván su declinación y solicitó el apoyo para la panista, acto de promoción y propaganda en su beneficio.
  • El 25 de mayo, Graciela Ortiz González, candidata a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional, anunció su declinación y solicitó el apoyo a favor de Campos Galván y en contra de Morena, con lo que también realizó actos de campaña y promoción en favor de la panista.
  • Los actos realizados por los candidatos que declinaron a su aspiración, para Juan Carlos Loera constituyen un fraude a la ley, al utilizar recursos del financiamiento público destinado a sus campañas a través de los partidos políticos que los postularon y cambiarlo el destino para favorecer a la panista. Estos hechos se denunciaron ante el INE con la finalidad de que se investigue el posible desvío de recursos y el impacto en la campaña de la panista.
  • Adquisición indebida en espacio de televisión abierta para la transmisión de entrevistas de la candidata con el Concesionario Sistema Regional de Televisión, AC, conocido como Canal 28 de Chihuahua, por lo que el 29 de mayo se presentó una queja ante el INE por la probable adquisición de publicidad en televisión para dar cobertura especial y publicidad a la campaña de la panista, así como a otros candidatos del PAN que de manera recurrente fueron invitados para entrevistas.
  • Rebase del tope de gastos de campaña de Campos Galván, lo que genera inequidad en la contienda y viola la ley al ser considerado un delito electoral que se sanciona incluso con la nulidad de la elección. En esta queja se presentaron ocho carpetas con pruebas por un monto de 99 millones 894 mil 478.71 pesos, cuando el tope de gastos de campaña era de 64.6 millones. Por estos hechos se presentó queja ante el INE y ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que se investigue el origen de los recursos.
  • El 3 de junio, cuando transcurría la veda electoral, durante la transmisión del juego de futbol entre México y Costa Rica en canales nacionales de televisión abierta, apareció Héctor Chávez, empresario joyero e inmobiliario oriundo de la ciudad de Chihuahua que manifestó públicamente su apoyo a la candidata panista, con una bandera nacional mexicana con el nombre sobrepuesto de Maru, por el que también se presentó una queja.
  • El 5 de junio se publicó en el portal digital del periódico La Jornada una nota en la que Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua y Román Rivas Hong, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index) en Chihuahua, manifestaron su deseo de que sus empleados y los ciudadanos votaran a favor del PAN bajo el argumento del “voto útil” y pidieron a los candidatos que aparecían por debajo de los dos punteros declinar a favor de la panista para crear contrapesos en el país frente al Gobierno Federal.
  • 7 de junio, equipo de campaña de Juan Carlos Loera presenta una ampliación de la queja presentada en contra de la panista por rebasar el tope de gastos de campaña, para lo que presentaron pruebas para asegurar que gastó un total de 111 millones 980 mil 309.62 pesos, cuando el tope era de 64.6 millones, por lo que se le acusa de rebasar los gastos por 47.3 millones, lo que representa el 73.3 por ciento, más del límite tolerado que es del 5 por ciento. En esta ampliación se presentaron tres carpetas con pruebas de gastos de campaña por un monto de 12 millones 85 mil 830.91 pesos.

Con estos actos y agravios denunciados, el candidato aseguró que se violaron sus derechos humanos y político electorales a ser votado en elecciones auténticas y libres con equidad en la contienda, así como la utilización de recursos por encima del tope de gastos de campaña.

De acuerdo con la Ley Electoral del Estado, el Consejo Estatal del IEE deberá turnar el medio de impugnación presentado por Loera de la Rosa al Tribunal Estatal Electoral para su resolución.

Unos días antes, en entrevista con La Verdad, Loera de la Rosa dijo: “Me he replanteado mi continuidad en esta lucha por la democracia y por la justicia en el estado de Chihuahua, me mantengo de pie y voy a ser una oposición responsable y pacífica ante lo que se avecina”.

El mismo día que presentó la impugnación, difundió en sus redes sociales que iniciará una gira de agradecimiento por el territorio chihuahuense.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »