Juárez

‘No vales padre’: exhiben a hombres violentos y deudores de pensión alimenticia




junio 20, 2021

Mujeres colocan un ‘tendedero’ con acusaciones anónimas donde exhiben a sus padres que abandonaron o agredieron a sus hijos e hijas

Texto y fotografías: Karen Cano / La Verdad

Desde hace 4 años que Vanessa decidió terminar una relación violenta con su entonces pareja, y este es el tiempo que ha mantenido una lucha constante por alejar a esa persona de su vida.

“Me separo y viene la violencia económica, pelear por los derechos sobre mi niña, él me demanda, le dan derecho a convivencias, y tres meses después me regresa a mi hija con una bofetada en la cara, entonces decido que ya no acuda a esas convivencias, pero ahora están por volvérselas a ofrecer en el juicio”, relata la mujer en el marco del Día del Padre.

Cuenta que cuando recién se separó estaba otra vez embarazada pero el hombre, quien es el padre de su primera hija –la cual actualmente tiene 6 años–, la golpeó al grado de provocarle un aborto espontáneo.

Vanessa, quien pide que se le reserve su identidad por medio a represalias y también el nombre de su abusador, fue una de las 50 mujeres que este domingo se atrevieron a denunciar públicamente a hombres que ejercen o ejercieron una paternidad violenta o irresponsable.

Las imágenes y las historias de los acusados se colgaron en un “tendedero” donde exhiben a los presuntos agresores, que fue colocado al pie del Monumento a Benito Juárez, en la plaza del mismo nombre; la activida fue organizada por diferentes activistas para evidenciar el problema social de los padres deudores de pensión alimenticia y violentos.

“El artículo 4 de la constitución mexicana, en el párrafo sexto, se indica que es deber de los progenitores el satisfacer las necesidades de los menores de edad, para garantizar su salud física y mental”, indica una de las organizadoras, Patricia Espinoza, en el posicionamiento que dio lectura y con el cual se le dio inicio a la actividad.

Recuerda a que la omisión del pago de la pensión alimenticia, se puede pagar hasta con 6 meses o 6 años de prisión, y podría culminar en la reparación del daño a través del embargo de bienes.

“Esto es para recordarles a las mujeres que no eligieron a un mal padre, ellos eligieron serlo, ya basta de responsabilizarnos sobre sus acciones; un maltratador nunca va ser un buen padre, y una pensión alimenticia no es ayuda, es obligación”, indica.

En el tendedero, se pudieron apreciar los rostros de hombres de diferentes edades en fotografías que fueron impresas, acompañas con leyendas que versaban sobre las actitudes violentas por las que eran denunciados.

“Desde que di por terminada la relación del concubinato en mayo del 2019, no ha proporcionado alimentos a sus hijos” dice una de las denuncias anónimas. Otra señala “Abusó sexualmente de su hija mientras estaba a su cargo. Cuando se le interpuso la denuncia correspondiente huyo, ahora se encuentra prófugo”.

Una de las activistas organizadoras, identificada como Celestina Radical indica que se recibieron otras denuncias, sin embargo, las mismas denunciantes declinaron debido a que fue mayor su temor represalias.

La mayoría de los casos expuestos, cuentan con demandas interpuestas en juzgados, indica.

“Es bien importante a dar ese paso, seguimos viendo por todos lados la burla de los mismos hombres por sus propias irresponsabilidades y omisiones. Es importante que como mujeres nos posicionemos y pongamos un hasta aquí”, expresa.

La actividad tuvo lugar alrededor de las 12 del día de este domingo, y el tendedero vino acompañado de algunas consignas de protesta, tales como “El abandono también es violencia”, “No vales padre”, “No elegiste un mal padre, el eligió serlo, y “Oye tú, escucha a las madres”.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »