En El País

¡Despertad!: embarcación zapatista llega a España




junio 22, 2021

Con el mensaje “¡Despertad!” escrito en una manta, el Escuadrón 421 de la delegación zapatista arribó a Galicia, España

Texto y fotos: Juana Machetes / Radio Pozol

Galicia, España- La Montaña ha arribado al Puerto de Baiona, provincia de Pontevedra, puerto al que llegó en 1493 La Pinta, primera carabela en arribar desde América, un primero de marzo.

La embarcación con la delegación zapatista ha fondeado en el mar de Baiona, y ha desplegado la manta #DESPERTAD…

El Escuadrón 421 salió a saludar… mientras que dos barcos se acercaron. Un grupo de personas se trasladó de Vigo a Baiona para darles la bienvenida con carteles, banderas, mantas y consignas.

Desde hace varios meses la Asamblea Galega de la Xira por la Vida, a la que han convocado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, se ha estado preparando para darle la bienvenida al Escuadrón 421. Lo ha hecho en coordinación con otros colectivos sociales de Galicia, junto con otras delegaciones europeas de Italia, Alemania, Grecia, Suiza, Portugal, Euskalerria, Cataluña,Andalucía, Francia, Bélgica y México 

Esto se dio a conocer en la Rueda de prensa del pasado viernes 18 a las afueras del Ayuntamiento de Vigo, donde además se dar algunos detalles de la organización y arribada de la Delegación Zapatista, también se mencionaron las denuncia sobre el hostigamiento que hacen grupos paramilitares en comunidades autónomas.

De igual manera se evidenciaron la recientes formas de discriminación a la Segunda Delegación Zapatistas, a quienes por requisitos falsos y absurdos, se les ha negado su pasaporte mexicano para poder viajar a tierras europeas. Por lo que también se calificó como mal gobierno al del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La espera se realiza con conciertos al aire libre, recitales, obras de teatro y canciones, para  difundir la llegada zapatista.

TE RECOMENDAMOS: Delegación zapatista sale de la selva rumbo a Europa

Esta nota fue realizada por RADIO POZOL, la reproducimos con su autorización a Pie de PáginaAquí puedes ver la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »