El Paso

Kamala Harris en El Paso: los puntos claves de su visita a la frontera




junio 26, 2021
Fotografía: Twitter oficial de Vicepresidenta de Estados Unidos

La vicepresidenta de Estados Unidos realizó este viernes una gira a la frontera de su país con Ciudad Juárez, donde dijo que lo que sucede en esta región está relacionado con el trabajo que realizan para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica

Por La Verdad / Con información de Verónica Martínez

Desde El Paso, Texas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris dijo que para frenar el aumento de la inmigración a la frontera sur de su país se deben abordar las causas que provocan que las personas abandonen sus países.

“El trabajo que tenemos que hacer es abordar la causa, las causas profundas”, afirmó, “de lo contrario,  seguiremos viendo los efectos de lo que está sucediendo en la frontera”.

En la conferencia de prensa que ofreció antes de concluir su visita, la funcionaria abundó sobre los motivos que empujan la migración a la región, señalando desde la corrupción, la inseguridad alimentaria, a la falta de oportunidades para los pueblos indígenas, afrodescendientes, para las mujeres, así como las condiciones climáticas extremas.

Durante su gira Harris recorrió una instalación la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, sostuvo encuentros con defensores y organizaciones promigrantes. Al arribar a El Paso, dijo que visitó esta comunidad fronteriza  para presenciar los efectos de la inmigración con destino a Estados Unidos, por una invitación de la congresista paseña, Verónica Escobar.

Fotografía: Twitter oficial de la congresista Verónica Escobar

Te compartimos los puntos relevantes de la gira de la vicepresidenta estadounidense a la frontera de su país con Ciudad Juárez:

1. La visita de Kamala Harris a El Paso, Texas, es su primera gira a la frontera de Estados Unidos con México desde que asumió el cargo. Fue una visita relámpago de cuatro horas.  Arribó a las 8:35 horas en el Air Force 2 y partió a las 12:30 horas, de acuerdo con su agenda oficial.

2. ¿Por qué El Paso? En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que vino a El Paso para presenciar los efectos de la inmigración con destino a Estados Unidos. Considera que lo sucedido en esta frontera es en muchos sentidos lo más desastroso en el tema de inmigración, en cuanto a separación de familias, menores no acompañados y a la política de retorno a México que implementó la administración anterior. También hay un gran trabajo de agencias de gobierno para atender a migrantes.

3. La visita de Harris se produjo días antes de que el expresidente Donald Trump se dirija a la frontera entre Estados Unidos y México con el gobernador de Texas, Greg Abbott. Esta visita está programada el 30 de junio en El Valle del Río Grande.

Fotografía: Twitter oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos

4. Kamala Harris se reunió con defensores de los inmigrantes: Rubén García, director de la Casa de la Anunciación, el obispo Mark Seitz, los abogados de inmigración Melissa López, Linda Rivas, Taylor Levy, Dylan Corbett de Hope Border Institute y Fernando García de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, así como Anilu Chadwick, el encargado del albergue en Fort Bliss, el centro de procesamiento más grande para niños migrantes no acompañados.

5. La vicepresidenta se reunió también con agentes de la Patrulla Fronteriza y habló con cinco niñas y adolescentes migrantes centroamericanas durante su recorrido por las instalaciones de la agencia en el puente Santa Fe-Paso del Norte.

Fotografía: Twitter oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos

6. Tras concluir su gira por la frontera, la funcionaria compartió en su cuenta de Twitter: “Lo que sucede en la frontera está directamente relacionado con el trabajo que estamos haciendo para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. Como dejé en claro durante mi viaje a El Paso hoy, el Presidente y yo estamos comprometidos a fortalecer nuestro sistema de inmigración en todos los niveles”.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »