Juárez

‘Queremos familias libres de odio’: comunidad LGBTTTQ+ celebra la diversidad




junio 28, 2021

La comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales y queer volvió a tomar las calles de Ciudad Juárez para marchar por el orgullo de ser y exhortar que los hogares no se conviertan en lugares de rechazo

Por La Verdad / Fotografías: Rey R. Jauregui

Salieron de nuevo a las calles para exigir respeto a su derechos. Integrantes de la comunidad LGBTTTQ+ marcharon la tarde de este domingo por distintas calles de Ciudad Juárez para exigir igualdad, justicia y alto a los crímenes de odio, así como para llamar a las familias a que no rechacen a sus hijos e hijas por sus orientaciones sexuales.

El año pasado la marcha fue suspendida debido por la pandemia del COVID-19. Esta vez salieron de una nueva forma, en caravana vehícular, procurando la sana distancia, usando gel desinfectante y con cubrebocas.

“Salimos de nuevo”, gritó Adoniram Castruita, activista encargado de leer el posicionamiento de la comunidad LGBTTTIQ+ en el arranque de la edición número 17 de la Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales que se llevó a cabo en medio de la lluvia que azotó la ciudad.

“Salimos a tomar las calles de la heroica Juárez diversa, donde las comunidades LGBTTTIQ+ estamos presentes todos los días del año y vivimos la homofobia y transfobia”, dijo Castruita.

Al pie de la escultura de la Equis, en la Plaza de la Mexicanidad, donde se extendió una bandera monumental con los colores del arcoiris, utilizada como símbolo de la diversidad, Castruita lanzó un mensaje a la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para que respete a todas las personas.

“No somos un porcentaje, no somos el 1 por ciento”, dijo en el llamado a Campos Galván. “Confiamos en que los discursos de odio pararán y darán pie a un estado laico e incluyente de todas las poblaciones”.

También pidieron a los gobiernos de los tres niveles el reconocimiento de todas las formas de ser, amar, sentir y expresar de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales, queer y todas aquellas que también se asumen sexualmente diferentes. Incluir su agenda en las políticas públicas, abasto de medicamentos contra el VIH y leyes que frenen la violencia contra las personas por sus orientaciones sexuales, así como detener las terapias de conversión.

La lucha debe seguir “porque nuestros derechos todavía nos lo deben”, dijo Nasho Díaz, coordinador del Movimiento de Integración de la Diversidad (Movid) y uno de los promotores de la marcha.

“Nuestra lucha continuará hasta que dejen de matarnos por ser como somos y hasta que permitan que estemos en nuestro trabajo siendo como somos y teniendo la apariencia que tenemos”, afirmó. “El respeto debiéramos tenerlo también en las leyes, pero que no queden solo en el papel”.

Antes de arrancar la caravana, que ahora fue en vehículos, se hizo un llamado a las familias juarenses para que no rechacen a sus hijos e hijas.

“No conviertan ni permitan que sus hogares sean el primer lugar de rechazo y odio. Sean amorosas, generen principios básicos, éticos, morales, de amor y respeto”, exhortó Castruita desatando la euforia de los presentes en la Plaza de la Mexicanidad, donde ondeaban banderas de arcoiris y otras con los colores azul, rosa y blanca, representantivas de la comunidad trans.

Karla Arvizo, presidenta del Comité de la Diversidad en la ciudad de Chihuahua, fue la madrina de esta edición del evento y exhortó a los presentes a seguir la lucha por la igualdad y respeto de los derechos humanos.

La movilización fue acompañada por personal de la Policía Municipal y de Vialidad. El contingente recorrió las avenidas Universidad, Heroico Colegio Militar, Pérez Serna, bulevar Juan Pablo II y el Independencia, hasta la glorieta del distribuidor vial Benito Juárez, en el kilómetro 20, Óscar Flores y Plutarco Elías Calles hasta el corredor Bertha Chiu. Aunque algunos integrantes de la marcha abandonaron la caravana cuando arreció la lluvia.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »