En El País

Asesinan a defensor e integrante de Las Abejas de Acteal en Chiapas




julio 6, 2021
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Cortesía

Este lunes fue asesinado en el municipio de Simojovel, Chiapas, el defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López con un disparo de arma de fuego. El Centro Fray Bartolomé de las Casas repudió el asesinato y exigió al gobierno de Chiapas una investigación diligente

Yessica Morales / Chiapas Paralelo

El defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López fue asesinado la mañana de este lunes de un disparo de arma de fuego en la cabeza cuando iba a hacer compras comprar a un mercado del municipio de Simojovel, Chiapas.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Simón Pedro iba a compañado de su hijo cuando un hombre a bordo de una motocicleta abrió fuego con una pistola y huyó.

“Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas; desde esa labor había estado acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia”, destacó el Frayba en un boletín.

El defensor de derechos humanos era habitante de ese municipio, en la comunidad de Israelita. Era catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó. También, integrante de la organización Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), donde presidió la mesa directiva en 2020.

“El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas repudia el asesinato de Simón Pedro Pérez López, abraza a su familia, así como a las y los integrantes de Las Abejas de Acteal y a todas y todos los servidores de la Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó”.

El Centro exigió al gobierno de Chiapas una investigación diligente y la garantía de seguridad tanto de la familia de Simón Pedro como a las otras personas que integran Las Abejas de Acteal.

Simón Pedro Pérez López, activista y defensormiembro de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fue ejecutado a tiros la mañana de este lunes 05 de julio , en pleno centro de la localidad de Simojovel.

Agresiones durante la pandemia

Asesinatos a defensores y defensoras del medio ambiente, abandono y desplazamiento, omisión en la revisión de casos de indígenas presos torturados, algunas de las violaciones a derechos humanos que sobre salen en el Primer Año de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Foto: Roberto Ortiz

La Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración presentó un informe que analiza las principales incidencias de violaciones de derechos humanos ante las medidas implementadas contra el Covid-19, menciona que, de enero a mayo de 2020, se registraron 250 agresiones, de las cuales 128 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 122 agresiones a periodistas.

Chiapas se posicionó en el tercer puesto con 21 agresiones registradas, solo después de la Ciudad de México y Guerrero, los cuales contabilizaron 28 agresiones cada uno.

Al mismo tiempo, Chiapas y Oaxaca son los estados que, de acuerdo a lo que se indica, han presentado el mayor incremento en la situación de riesgo contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

De 19 agresiones al estado, 18 fueron en contra de defensores de derechos humanos y 1 a periodistas, mientras que Oaxaca también reportó una agresión a periodistas y 13 hacia personas defensoras de derechos humanos.

Chiapas, estado con más asesinatos a defensores

El Alto Comisionado de Naciones Unidas- Derechos Humanos (ONU-DH) en 2019, detalló que se asesinaron a 20 personas defensoras de derechos humanos; 5 de ellos en Chiapas.

Chiapas encabezó a los estados con más asesinatos, seguido de Oaxaca con 4; Veracruz, Guerrero y Michoacán con 2 y Ciudad de México, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Chihuahua con 1.

De los 20 asesinatos: 17 fueron hombres y 3 mujeres. De todos los hombres, 10 eran indígenas, y de las mujeres, una era indígena.

Asimismo, 15 habían sufrido incidentes previos y 3 contaban con medidas de protección. Del total de personas asesinadas, el 50 por cierto trabajan en temas de medio ambiente.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »