COVID-19

Buscan en Texas reapertura de la frontera con vacunación antiCOVID a empleados de maquilas en Juárez




julio 7, 2021
Un autobús transporta a los trabajadores de la maquiladora de Juárez a un sitio de vacunación administrado por el condado de El Paso dentro del puerto de entrada Marcelino Serna en Tornillo el 6 de julio de 2021. Fotografía: El Paso Matters

Habilitan en Tornillo, Texas, un punto de vacunación transfronteriza para trabajadores de maquiladoras estadounidenses en Ciudad Juárez; el martes trasladaron a más de mil 400 obreros para aplicar dosis única contra el COVID

Molly Smith / El Paso Matters

Tornillo, Texas– En el primer esfuerzo binacional con sede en Texas para vacunar a los trabajadores mexicanos de empresas de propiedad estadounidense, más de mil 400 trabajadores de una fábrica de Juárez fueron vacunados contra el coronavirus este martes con vacunas de Texas sin usar.

El lanzamiento de un esfuerzo de vacunación transfronterizo centrado en los trabajadores de las maquiladoras tiene el objetivo final de inocular hasta 50 mil trabajadores en una ciudad que ha tenido dificultades para acceder a las vacunas, dijo el juez del condado de El Paso Ricardo Samaniego, quien encabezó el esfuerzo.

“La inmunidad colectiva en un lugar y no en el otro no tiene sentido” en comunidades como El Paso y Ciudad Juaréz, que están tan interconectadas, dijo Samaniego.

El sitio de vacunación dentro del puerto de entrada Marcelino Serna puede distribuir vacunas hasta para 2 mil 500 trabajadores por día, según Roger Esparza, jefe del Distrito de Servicios de Emergencia # 2 del condado, que está coordinando el esfuerzo. El condado tiene como objetivo vacunar a los 50 mil trabajadores lo antes posible, ya que algunas de las vacunas expirarán dentro de una semana, dijo Samaniego.

Una trabajadora de una maquiladora de Juárez recibe la vacuna Johnson & Johnson de dosis única dentro del puerto de entrada Marcelino Serna en Tornillo el 6 de julio de 2021. Fotografía: El Paso Matters

Samaniego también siente la presión de la fecha límite del 21 de julio que se avecina, fecha considerada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el cierre de la frontera terrestre con México. Queda por ver si el DHS extenderá el cierre, que ha estado vigente desde marzo de 2020, dadas las bajas tasas de vacunación en los estados fronterizos del norte de México.

Tanto el juez del condado como la congresista de El Paso esperan que este esfuerzo conduzca a la reapertura de la frontera.

“La separación creada por los cierres fronterizos ha sido devastadora”, dijo la representante federal Veronica Escobar, demócrata de El Paso, durante el lanzamiento del martes. “Son familias devastadas, ha devastado nuestras comunidades binacionales, ha devastado nuestra economía”.

Index Juárez, una asociación de la industria maquiladora, está pagando para operar el sitio, que se estima en 500 mil dólares, dijo Samaniego. La cifra no incluye el costo de las vacunas, que el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas proporciona sin cargo.

“Están sentados allí”, dijo Samaniego sobre las 50 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson de un solo disparo que la comisionada del DSHS, Imelda García, garantizó para el esfuerzo.

“En esencia, estamos ayudando al estado porque a ellos también les avergonzaría decir que no pudieron moverlos”, dijo.

El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, habla durante una conferencia de prensa para el lanzamiento de un esfuerzo liderado por el condado para vacunar a 50 mil trabajadores de maquiladoras el 6 de julio de 2021 Fotografía: Molly Smith / El Paso Matters.

El Paso, como el resto de Texas, ha visto disminuir la demanda de vacunas desde el pico de abril . Hasta la fecha, casi el 66 por ciento de los residentes del condado de El Paso de 12 años o más están completamente vacunados, según cifras del . Casi el 42 por ciento de la población de Texas está completamente vacunada.

Al otro lado de la frontera, menos del 30 por ciento de los residentes de Juárez habían sido vacunados contra el virus al 30 de junio, informó el Dallas Morning News .

La ciudad de casi 1.5 millones de habitantes se ha visto muy afectada por el virus, con más de 3 mil 700 muertes confirmadas hasta la fecha, según cifras del gobierno del estado de Chihuahua. Pero el número podría ser aún mayor dadas las inexactitudes en los informes de México sobre el número actual de muertos.

Juárez alberga cientos de plantas de ensamblaje maquiladoras, muchas de las cuales son propiedad de empresas estadounidenses. Los ejecutivos estadounidenses presionaron a México para que reabriera estas plantas al comienzo de la pandemia.

Aproximadamente un tercio de los 320 mil trabajadores de maquiladoras de Juárez han sido vacunados a través de esfuerzos federales, dijo el martes Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez. Las vacunas donadas por Texas cubrirían aproximadamente una cuarta parte de los trabajadores restantes.

La iniciativa de Samaniego para el sitio de vacunación en el puerto de entrada de Tornillo se inspiró en un programa similar en San Diego. Sin embargo, ese esfuerzo fue mucho menor y llegó a 10 mil trabajadores de maquiladoras en Tijuana, dijo.

El juez planea comunicarse con sus contrapartes a lo largo de la frontera de Texas, incluido el juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, para alentarlos a replicar el programa de vacunación en sus puertos de entrada. Se desconoce si la agencia estatal de salud estaría dispuesta a asignar más vacunas sin usar para esfuerzos similares.

La portavoz de DSHS, Lara Anton, dijo que la agencia ha distribuido todas las dosis restantes de Johnson & Johnson en su inventario.

Escobar dijo que quiere que el gobierno federal, en lugar de los funcionarios del condado, se haga cargo de los futuros esfuerzos binacionales de vacunación.

“Mi enfoque es lograr esto a escala federal para que las comunidades no tengan que luchar, usar sus recursos y su tiempo y energía en hacer lo que creo que deberían ser funciones federales internacionales”, dijo.

René Kladzyk contribuyó a esta historia.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »