En El País

Comienza búsqueda de personas desaparecidas en carretera Monterrey-Nuevo Laredo




julio 7, 2021

Inicia la búsqueda de un centenar de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Las labores serán transmitidas vía internet en las fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Estado de México, de donde proviene la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas

Texto y foto: Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

Tamaulipas- A tres semanas de la desaparición de una familia estadounidense y tras la presión de decenas de familias mexicanas con personas desaparecidas en la carretera Monterrey–Nuevo Laredo, los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila junto con la Federación comienzan una mega búsqueda en la vía federal y los alrededores.

Por acuerdo entre los colectivos, las familias observarán los trabajos en una transmisión vía internet que será difundida en las instalaciones de las fiscalías tamaulipeca, nuevoleonesa, potosina y mexiquense, de donde son originarias una parte de las víctimas de desaparición. No obstante, casos de Tlaxcala e Hidalgo por ahora quedaron fuera de esta modalidad que se estrenará a partir de este miércoles.

El comisionado de búsqueda tamaulipeco, Jorge Ernesto Macías Espinosa, liderará las labores en los alrededores del kilómetro 26. Además participarán los elementos de las comisiones de las dos entidades vecinas, policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional. El convoy salió por la mañana de la capital de Nuevo León rumbo a la zona de las desapariciones.

Familiares denunciaron la desaparición de 109 personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, casi el doble de las 57 reconocidas por las autoridades estatales. De estas desapariciones, 73 son sólo de 2021, señaló Juana María Prado, pareja de Pedro Castro, conductor de Didi que desapareció el 23 de abril.

Es la primera vez que se realiza una búsqueda regional, organizada por una entidad federativa. Estas labores son parte de los acuerdos que firmaron los colectivos “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo”, “Operadores desaparecidos en Nuevo Laredo Tamaulipas” y familias individuales con las autoridades estatales.

Otros trabajos que siguen pendientes son el traslado de todas las carpetas de investigación iniciadas por las desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo a las oficinas centrales en Ciudad Victoria. Además de la instalación de mesas de trabajo presenciales y remotas para la revisión, análisis de contextos, mapeo y explicación de los expedientes a las víctimas.

A finales de junio, la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas encontró credenciales de elector, teléfonos celulares, prendas completas, cinta metálica, entre otros objetos en un sitio ubicado en una brecha cerca del kilómetro 26 en la vía federal.

Personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas acudió para recoger los objetos que podrían vincularse con las denuncias por privaciones ilegales de la libertad, presuntamente cometidas por un grupo del crimen organizado.

*Este texto fue elaborado por ELEFANTE BLANCO. Lo reproducimos con su autorización. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »