COVID-19

Vacunación en la frontera: los dichos de AMLO y la aclaración de la SRE

Conferencia mañanera de abril 2021. Fotografía: Presidencia-Archivo

Durante la mañanera del miércoles, el presidente dijo que la inmunización en municipios fronterizos debe llevarse a cabo solo con vacunas Pfizer y Johnson & Johnson para que EEUU reabra la frontera; por la noche, la SRE aclaró que no hay ninguna condicionante por parte del gobierno estadounidense

Rocío Gallegos / La Verdad

Para la reapertura de la frontera, la vacunación en los municipios de la zona norte del país debe darse con vacunas de laboratorios como Johnson & Johnson o Pfizer, debido a que el gobierno de Estados Unidos no acepta ningún otro tipo de vacuna, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En Estados Unidos, y desde luego que yo no estoy de acuerdo con eso, se le niega la entrada, o no se acepta, a quienes no son vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas”, reveló durante su conferencia mañanera de este miércoles.

“Si vacunamos con CanSino, con AstraZeneca, en la frontera”, añadió, “nos van a decir que no se abre la frontera por ese propósito, entonces estamos vacunando con Pfizer”.

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó vía Twitter: “el gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, indicó la cancillería.

Vacunación fronteriza en Juárez arranca el 12 de julio

Estas contradicciones sobre la vacunación en la frontera norte del país se registraron a unas horas del arranque de la aplicación de las dosis antiCovid en los municipios de Chihuahua.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que este jueves arranca la primera etapa de la vacunación en los municipios fronterizos del estado de Chihuahua, cubriendo primero a los habitantes de Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga.

“Esta primera etapa comprenderá del jueves al sábado 2 de julio, vamos a estar, aquí tenemos una meta de aplicación de las primeras 20 mil vacunas”, dijo. “Si terminamos antes, podríamos estar viendo la disponibilidad para continuar con los siguientes municipios”.

“Si tenemos vacunas, inmediatamente continuamos en Juárez, en Práxedis G. Guerrero y en Guadalupe” expuso la funcionaria durante la mañanera del martes.

Sin embargo, este jueves se dio a conocer que la vacunación para las personas de 18 a 39 años en Ciudad Juárez será del 12 al 17 de julio; se pretender cubrir a más de 500 mil personas que recibirán la vacuna Pfzier. 

Al responder preguntas sobre el programa de inmunización masiva de personas de entre 18 y 39 años en municipios fronterizos y porqué hasta ahora no se ha considerado Ciudad Juárez, el presidente dijo que “de mala fe… con propósitos politiqueros se habló de que estábamos nosotros dejando a Juárez sin vacunas”.

Pero no es así, aseguró.

Indicó que conforme al plan de inmunización fronteriza, ya terminó la vacunación en municipios fronterizos de Baja California y Sonora. “Con las vacunas que teníamos, que son Johnson & Johnson, nos alcanzó para Baja California, la franja fronteriza y parte de Sonora, y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera.

Al ser cuestionado porqué no se podía usar otra vacuna, López Obrador respondió que en Estados Unidos se le niega la entrada, o no se acepta, a quienes no son vacunados por dosis de estas farmacéuticas.

“Al terminarse las dosis de Johnson & Johnson, donadas por el gobierno estadoundiense, México comenzó a vacunar con Pfizer, como se pactó”, dijo. Con las dosis entregadas por el gobierno estadounidense se cubrió un tercio de la población destinada en la región y el gobierno de México aportará las dosis restantes, se informó.

Pero López Obrador indicó que ahora se presenta un problema por la falta de abasto de Pfizer, debido a que la farmacéutica está ampliando sus plantas de producción y por tres semanas entregará menos dosis que las pactadas.

Debido a esa situación, y a que Juárez requiere 500 mil dosis para vacunar a la población de 18 a 39 años, no se está llegando aún. “Pero ya estamos por obtener las vacunas e ir a Juárez y vacunar a todos. No hace falta ningún acuerdo especial, es un compromiso que nosotros tenemos de vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años que viven en la zona fronteriza con el propósito de que se abra la frontera”.

Cuestionado también sobre el programa de vacunación de trabajadores de maquilas de Juárez que son cruzados a Estados Unidos para recibir su dosis contra el coronavirus, el presidente dijo: “no nos oponemos”.

Aunque indicó que al gobierno de México le llevo ocho días vacunar seis municipios de Baja California: Ensenada, Tijuana, Tecate, Mexicali, Rosarito, San Quintín; además, se avanzó en la frontera de Sonora y ahora sigue Chihuahua, conforme se acordó en el programa de vacunación fronteriza.

“Acabamos de comenzar con este plan, llevamos 15 días, 20 cuando mucho, y hemos avanzado y vamos a seguir avanzando”, dijo.

En Ciudad Juárez se ha administrado la vacuna AstraZeneca para adultos de 60 años y más, también la CanSino para maestros y la Pfizer para personas de 40 a 59 años. Aunque México ha aprobado el uso de seis vacunas distintas para inmunizar a su población contra coronavirus, las otras tres aplicadas en el país son: Sinovac, Sputnik V y recientemente Johnson & Johnson.

[email protected]

NOTA: Esta historia se actualizó con la fecha del inicio de vacunación para personas de 18 a 29 años en Ciudad Juárez, que se dio a conocer en la mañanera de este jueves.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »