Migración

Reportan desaparición de 18 haitianos en Tamaulipas




julio 12, 2021
Fotografía / Especial-Pie de Página

El 17 de junio volcó en Tamaulipas un autobús en la que viajaban 51 personas provenientes de Haití. El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afroamericanos, Wilner Meltelus, reporta que 15 adultos y tres menores de edad están desaparecidos después de salir de recibir atención médica en esa entidad

Carlos Manuel Juárez / Pie de Página

Tamaulipas- Dieciocho migrantes haitianos, que fueron hospitalizados tras un accidente en el libramiento Manuel González, están desaparecidos, reportó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afroamericanos, Wilner Meltelus.

“Sabemos que estamos hablando de Tamaulipas, hay referencia con la masacre de San Fernando y ahorita está creciendo mucho el problema de la delincuencia y son personas que no conocen muy bien el estado, el crimen organizado se puede aprovechar y todavía no tenemos respuesta porque eran 15 adultos y 3 menores de edad”

Wilner Meltelus.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afroamericanos viajó a Tampico, Tamaulipas, para reunirse con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), el ayuntamiento de Tampico y el hospital “Dr. Carlos Canseco”, donde estuvieron internados por lesiones.

Los 18 haitianos desaparecidos eran parte de un grupo de migrantes que el pasado 17 de junio se volcaron en un autobús de la empresa Transportes Alianza. Tras el accidente, los pasajeros contaron que habían salido de Tapachula, Chiapas, y pretendían llegar a Ciudad Acuña, Coahuila. El número de personas originarias de Haití nunca fue precisado, aunque el primer reporte oficial fue que en la unidad motriz viajaban 62 personas, de las cuales 11 niños y 20 adultos quedaron heridos.

De acuerdo con la versión oficial, la volcadura sucedió porque el conductor venía hablando por teléfono, lo que provocó que perdiera el control al subir un puente. Posteriormente, el personal de Protección Civil informó que no hubo decesos, aunque 33 personas fueron trasladadas para su valoración a diferentes los hospitales civil de Ciudad Madero, “Rodolfo Torre Cantú” de Altamira y general “Doctor Carlos Canseco” de Tampico.

En entrevista telefónica, Wilner Meltelus afirmó que hasta el sábado por la mañana no tenían localizados a los 51 haitianos, pero derivado de las reuniones con el titular del Instituto Nacional de Migración en Tampico, Carlos Eduardo Suarez García, se le notificó que 24 personas fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.

Respecto las y los 18 ciudadanos de Haití que estuvieron hospitalizados, Meltelus sostuvo que el director del Hospital “Doctor Carlos Canseco”, Jorge Humberto Delgado García, declaró que los dieron de alta a finales de junio y que durante su estancia estuvieron vigilados por personal migratorio; esto último fue negado por Suárez García, funcionario del INM.

El director del nosocomio explicó que 14 fueron dados de alta el 17 de junio de 2021, al presentar lesiones leves, mientras que 3 menores y un adulto permanecieron internados hasta finales de junio. Los niños fueron trasladados para su supervisión médica a la Beneficencia Española el 24 y 28 de junio, nosocomio del que egresaron el martes 6 de julio.

Dos niñas de 1 y 3 años y un niño de 2 años fueron operados en el hospital “Doctor Carlos Canseco”, por lesiones graves como heridas en la cara, fractura de cráneo y trauma abdominal con afectación en el hígado. Asimismo, el adulto tuvo fractura del maxilar, explicó Delgado García a Metelus.

Al cierre de la edición, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afroamericanos no ha interpuesto una denuncia por las desapariciones ante la Fiscalía General de Justicia tamaulipeca.

Presentarán queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afroamericanos anunció que el lunes 12 de julio buscará al titular de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para exponer el caso de los 18 haitianos desaparecidos y la situación de más de 25 mil haitianos con permiso de residencia oficial en México.

“El lunes lo tengo que presentar en el Instituto Nacional de Migración, yo voy a pedir un diálogo directamente con Alejandro Encinas, es una vergüenza, él es responsable de derechos humanos de protección a los periodistas y ese señor no quiere dar la cara”, expresó.

Además, ahondó, presentará una queja por la actuación del gobierno de México ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que ya recibió 14 denuncias “que han sido ignoradas”, sentenció Meltelus.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »