Juárez

Policías pensionados reinstalan plantón frente al Municipio, reclaman pensión justa




julio 14, 2021

Los agentes con incapacidad permanente por accidentes de trabajo volvieron a manifestarse por 12 horas en la explanada de la alcaldía de Ciudad Juárez, acusan que fueron pensionados con montos de entre 500 y 700 pesos por decena

Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal inconformes con el monto de la pensión que se les otorgó, por su incapacidad permanente en accidentes de trabajo, reinstalaron su plantón en la Presidencia Municipal, donde permanecieron 12 horas para insistir en su exigencia de una pensión justa.

Los inconformes sufrieron daño de por vida en accidentes registrados durante su jornada laboral, por lo que fueron inhabilitaron por el Gobierno Municipal y recibieron pensiones equivalentes al 20 y hasta el 35 por ciento del sueldo, las cuales rechazan debido a que consideran derivan de dictámenes médicos manipulados.

Los policías pensionados se apostaron este miércoles frente a la Presidencia Municipal, para que sean atendidos por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, a quien le piden que atienda su demanda de una pensión digna.

“Tengo 17 años en la corporación y les di la opción de que me jubilaran y no quisieron… nosotros nos vamos a seguir manifestando aquí sea día, noche, hasta que el señor presidente baje y nos dé una respuesta favorable para nosotros porque no le estamos pidiendo más que nuestro derecho, lo que nosotros laboramos por tanto tiempo”, dijo la agente Martha Alicia Iñiguez, quien se lesionó la mano izquierda, la rodilla, el tobillo, el hombro y la columna vertebral al sufrir una caída cuando acudió a una empresa a recabar la firma de patrullaje.

A principios de este mes, los elementos instalaron casas de campaña en la explanada y días después se retiraron ante la promesa de las autoridades municipales de que nuevamente iba a ser valorados para un posible aumento del monto de la pensión.

Leer más | ‘Arriesgamos la vida, nos regatean monto de pensión’: policías pensionados reclaman a Municipio

La semana pasada los 11 policías fueron valorados. Sin embargo, les informaron que solo podría haber una modificación para tres de inconformes, señaló la agente Norma Sariñana Quiñonez.

Una de las personas a la que ofrecen un ajuste al monto de su pensión es una agente que tenía siete años de antigüedad al momento que se cayó y se fracturó el tobillo del pie izquierdo sufrió el rompimiento de ligamentos y tendones, se lastimó la tibia izquierda y el brazo izquierdo, el huesito rotador, la columna vertebral y se le prescribió medicamento controlado de por vida, para soportar el dolor. Ella recibe una pensión equivalente al 35 por ciento del sueldo, como 700 pesos a la decena, monto que podría aumentar a un 55 por ciento, se dio a conocer.

A otra mujer agente que se le paga un 20 por ciento del sueldo, 500 pesos por decena, podría aumentar a un 42 por ciento y a la oficial con 17 años de servicio, se le dijo que van a revisar el expediente para cambiar su estatus de pensionada a jubilada.

El resto de los elementos inconformes no fueron atendidos este miércoles por las autoridades municipales. Únicamente, a través de las otras agentes se les envió el mensaje de que si aceptan pueden ser reinstalados en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pero deben renunciar a la pensión, a su antigüedad, aceptar una indemnización y no tendría derecho a recibir atención médica por las lesiones que padecen.

“No es justo, el presidente municipal Armando Cabada dice que se basan en el tabulador de la Ley Federal del Trabajo y nos quieren dar 500 pesos a la decena, con eso no nos mantenemos”, dijo la oficial Norma Sariñana. “Deben ser un poco humanos, ponerse a en los zapatos de nosotros, tomar en cuenta el riesgo de trabajo y la antigüedad, no se está contando nada para ocho de nosotros”.

Los inconformes que retomaron el plantón dijeron que con el nuevo ofrecimiento el grupo ya se dividió, pues las tres agentes que lograron una modificación les informaron que van a tomar lo que se les ofreció y el resto no se pudo poner de acuerdo. 

Su protesta inició este miércoles a las 7 de la mañana, para ello se colocó una pequeña carpa y sillas plegables en la explanada de la alcaldía donde los agentes –algunos de ellos apoyados en bastones– permanecieron durante 12 horas a pesar de las fuertes temperaturas.

“Me dieron el 30 por ciento (de mi sueldo como pensión), muy poquito para el tiempo que tenemos laborando, 10 años al momento del ataque. El 30 por ciento no es nada, no toman en cuenta que nosotros tenemos familia que mantener, padres”, expresó el agente Enrique Muñoz de la Cruz, quien el 17 de enero del 2019 recibió un balazo en el glúteo derecho al momento que revisaba una camioneta.

El impacto de bala le provocó un daño irreversible en el nervio ciático, la tibia y el peroné, así como una limitación de un 75 por ciento de actividad motora y una pérdida del 80 por ciento de sensibilidad en la pierna derecha que dificultad su movilidad y lo obligan a usar un bastón, aseguró Muñoz de la Cruz.

La manifestación se levantó a las 7 de la tarde de este miércoles, algunos de los agentes dijeron que van a regresar este jueves pero de forma individual para tratar de hablar con el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

Las autoridades municipales no estuvieron disponibles para una entrevista, la responsable de Comunicación Social del Gobierno Municipal, Mónica Luevano, dijo que los funcionarios se encontraban ocupados en un evento al sur oriente de la ciudad.

La semana pasada el Administrador de la Ciudad, Víctor Ortega, señaló que las lesiones sufridas por los agentes fueron evaluadas conforme a la Ley Federal del Trabajo y prometió una revisión de cada caso, aunque también expuso que se trata de recursos públicos y solo habrá modificaciones si se cometió algún error y no por un “tema humanitario”.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »