COVID-19

¿Qué hacer con las molestias después de la vacuna?




julio 19, 2021

Tras la jornada de vacunación a personas de 18 a 39 años en Ciudad Juárez, algunos juarenses han manifestado presentar desde cansancio hasta fiebre y cuerpo cortado. Y aunque estos son síntomas normales, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se pueden controlar

Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez- Una de las recomendaciones más comunes es tomar paracetamol, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no se recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna”.

“No obstante, si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede usted tomar paracetamol u otro analgésico”, explica en su sitio.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que para reducir el dolor y las molestias donde recibió la vacuna se puede aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área, además de utilizar e o ejercitar el brazo.

Además, sugiere beber muchos líquidos y utilizar ropa liviana para reducir las molestias provocadas por la fiebre.

La OMS señala que en la mayoría de los casos es algo habitual experimentar efectos secundarios leves. Entre los efectos secundarios comunes que se presentan después de la vacunación, que indican que el organismo de la persona vacunada está creando protección contra la COVID-19, figuran los siguientes:

  • Dolor en el brazo
  • Fiebre leve
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y articulares

Sin embargo, la OMS recomienda que personas vacunadas deben acudir al médico si en el lugar de la inyección aparece enrojecimiento o siente dolor que aumentan al cabo de 24 horas, o si los efectos secundarios no desaparecen después de unos días.

El sábado pasado terminó la jornada de vacunación para personas de 18 a 39 años de edad; este grupo recibió la vacuna Pfizer por lo que tendrán que recibir una segunda dosis.

Hasta el momento las autoridades sanitarias no han brindado información sobre la fecha de la segunda aplicación.

***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »