Juárez

Acusan de feminicidio al agente procesal que mató a Karina, una mujer policía




julio 22, 2021
Ciudad Judicial, sede de tribunales en Ciudad Juárez. Fotografía: Archivo-La Verdad

Karina tenía 39 años, también era policía procesal y fue asesinada por su ex esposo, otro policía, Iván Ismael, a quien se le impuso prisión preventiva. Ante la jueza de Control, el acusado decidió no rendir declaración

Blanca Carmona / La Verdad

El agente de la Policía Procesal detenido como presunto responsable del asesinato de Karina Orozco Perea, también policía procesal, fue consignado a un juzgado penal acusado del delito de feminicidio, debido a que con anterioridad había ejercido violencia de género contra la víctima.

Una jueza de Control declaró legal la detención de Iván Ismael R.S. y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Antes de que la juzgadora emitiera esa resolución, el abogado defensor del acusado argumentó que la Policía Municipal tardó más de siete horas en poner a disposición del Ministerio Público a su representado y que este fue golpeado por una persona que al parecer presenció el homicidio y por los elementos.

La víctima, identificada como Karina Orozco Perea, de 39 años, fue asesinada la noche del pasado 17 de junio en una casa ubicada en el fraccionamiento Paseos del Alba, al sur oriente de Ciudad Juárez.

La primera audiencia penal en contra de Iván Ismael se realizó este miércoles 21 de julio ante la jueza de Control Brisa Yadira Meraz Mendoza en las instalaciones de la “Ciudad Judicial”, justamente en el edificio donde la víctima y el ahora detenido laboraban como agentes de la Policía Procesal. La función de ambos era trasladar a los reos desde diversos centros penitenciarios a las salas judiciales, así como vigilar el desarrollo de las audiencias.

Agentes del Ministerio Público del fueron común clasificaron el homicidio de Karina Orozco como un feminicidio en términos de lo establecido en el Artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Ese apartado señala “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género” así como la fracción III que de ese Artículo, que refiere a que la existan “antecedentes o datos que establezcan que el activo ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo; ya sea en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político, escolar o cualquier otro, independientemente de que exista denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad”.

A través de redes sociales una agrupación conformada por familiares de víctimas de feminicidio denominada “Tu nombre, una cicatriz en el México feminicida” denunció que Karina fue objeto de violencia familiar y ninguna autoridad la protegió.

“Iván Ismael no soportó no tenerla e imaginarla con otro, días antes en una fiesta infantil la amenazó con matarla, y disparó al aire para amedrentarla. Pero a Karina ninguna autoridad le hizo caso ni la protegió, a pesar de que durante su relación vivió violencia intrafamiliar y por eso decidió separarse de él”, se dio a conocer en un mensaje difundido por esa agrupación en la red social de Facebook.

Agentes investigadores también revelaron que en las instalaciones de la Policía Procesal ubicadas en los juzgados, el ahora detenido golpeó en al menos una ocasión a Karina. Pero ningún mando intervino para sancionarlo o quitarle el arma de cargo.

Al parecer el agente Iván utilizó el arma oficial para cometer el crimen.

“El sábado pasado por la noche, cerca de las 11 pm Iván acudió en compañía de Eva Romelia “N” y José Gerónimo “N” quienes también eran policías activos de Seguridad Pública igual que él. Iván llegó a la casa de Karina… tocó la puerta y cuando abrió sin mediar palabra alguna le disparó varias veces en el cuello y la cabeza hasta vaciar su arma, Karina alcanzó a salir a la banqueta y su cuerpo quedó sin vida ahí”, se afirma en el mensaje difundido por esa agrupación.

La única persona que fue consignada al Ministerio Público como presunta responsable del feminicidio de Karina Orozco, fue Iván. Además, a él se le acusa de haber cometido un segundo ilícito, un homicidio en grado de tentativa en contra de una persona que se encontraba con la víctima al momento de los hechos y quien actualmente tiene la calidad de testigo, informó personal de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ante la jueza de Control, Iván determinó no rendir declaración.

La juzgadora le impuso al acusado la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos años y programó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo viernes 23 de julio.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua de enero al sábado 17 de julio, 110 mujeres habían sido asesinadas en Ciudad Juárez.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »