En El Estado

¿Juicio a expresidentes?, la consulta popular del 1 de agosto




julio 26, 2021
Recepción de papeletas para la consulta popular del 1 de agosto a distribuir en el estado de Chihuahua. Fotografía: INE Chihuahua

Es un proceso inédito en la historia de México que se llevará a cabo el primer domingo de agosto para que los ciudadanos se pronuncien sobre si se debe llevar a juicio o no a los actores políticos del pasado; te compartimos los puntos clave de la consulta en el estado de Chihuahua

Redacción de La Verdad

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo una consulta popular en la que se preguntará a los ciudadanos si desean que se emprendan acciones para esclarecer decisiones políticas del pasado, así como garantizar justicia y derechos de las posibles víctimas.

Esta consulta se gestó luego de que Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, dijo en una entrevista con Carmen Aristegui que realizaría una consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes de México que estuvieron en el cargo de 1988 a 2018.

Imagen con la que promotores de la consulta popular promueven el ejercicio del próximo 1 de agosto

Aunque la pregunta original propuesta por el presidente mencionaba por nombre a los expresidentes y pedía indagar la “presunta comisión de delitos”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cambió en octubre pasado, para hacerla de corte general y en el marco de la ley.

¿Cuál era la pregunta original para la consulta?

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

¿Qué pregunta verán en la boleta de la consulta popular?

Los ciudadanos que acudan a emitir su voto el 1 de agosto verán una papeleta con la pregunta que aprobó la SCJN, que quedó de esta manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Qué es la consulta popular y por qué es importante?

“La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”, se establece en el artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Luis Rascón, promotor de la consulta en Chihuahua, dice que es un hecho histórico en México y es trascendente porque se busca que actores políticos del pasado sean procesados, además de que abran comisiones de verdad y justicia para esclarecer acciones del pasado y decisiones de los políticos del pasado.

“Que podamos saber qué sucedió entonces” afirma Rascón al hablar de la figura de participación ciudadana.

Explica que antes se han realizado otras consultas, como la realizada en octubre del 2018 para definir el futuro del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, sin embargo esta la primera de su tipo en el país, porque se realiza en un marco legal específico y detallado a nivel federal, además la llevará acabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Quiénes pueden participar en la consulta?

Todos los ciudadanos mexicanos con credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido/a en sus derechos políticos. Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

¿Dónde podrás participar?

En las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto.

UBICA AQUÍ TU MESA RECEPTORA

Los lugares donde podrán participar los ciudadanos no será el mismo lugar donde emitieron su voto el pasado 6 de junio, debido a que por cuestiones de presupuesto, el INE redujo el número de mesas receptoras del voto, explica Luis Rascón, por lo que exhortó a los ciudadanos a ubicar dónde podrá participar en esta consulta.

¿Cuántas mesas receptoras se instalarán en el estado de Chihuahua?

Las Juntas Distritales del INE en el estado de Chihuahua aprobaron mil 748 mesas receptoras en los nueve Distritos Electorales Federales, las cuales se distribuirán en los 67 municipios de la entidad. 

De ese total, 771 mesas receptoras estarán en los Distritos 01, 02, 03 y 04, con cabecera en el municipio de Juárez; 435, en los Distritos 06 y 08, con cabecera en el municipio de Chihuahua; 204, en el Distrito 05, con cabecera en el municipio de Delicias; 181, en el Distrito 07, con cabecera en el municipio de Cuauhtémoc; 157, en el Distrito 09, con cabecera en el municipio de Hidalgo del Parral, se informó.

¿Quiénes integrarán las mesas receptoras?

La Mesa Directiva de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular se integrará por ciudadanas y ciudadanos, designados y capacitados para realizar las funciones de Presidente, Secretario y Escrutador, así como por dos Suplentes Generales, quienes recibirán, clasificarán y contarán las opiniones durante la Jornada de la Consulta Popular, informó el INE.

Por acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no podrá haber representaciones partidistas en la Consulta Popular.

¿Cuántas papeletas se recibieron en el estado de Chihuahua?

Las Juntas Distritales Ejecutivas INE en el estado recibieron 2 millones 908 mil 443 papeletas que se utilizarán para recabar la opinión de la ciudadanía, el próximo 1 de agosto, durante la Jornada de la Consulta Popular. 

El número de papeletas corresponde a las y los chihuahuenses que conforman la Lista Nominal Definitiva para la Consulta Popular, se informó.

Aunque sus promotores y MORENA, insisten en llamarle consulta ‘Juicio a expresidentes’, lo cierto es que este ejercicio no conduciría necesariamente a ello. Incluso, la boleta no aparecerán los nombres de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto.

Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ha dicho que la consulta no obliga a iniciar investigaciones, va encaminada a crear comisiones de la verdad.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »