Juárez

Municipio destina 5 mdp para realizar la Feria Juárez en medio de la pandemia

Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Juárez, vota a favor de realiza la Feria Juárez 2021. Fotografía: Tomada de video de la transmisión en vivo de Cabildo

Sin tener información previa de la propuesta ni la aprobación de la Comisión de Hacienda, el Cabildo aprobó en fast track, y por mayoría, una propuesta del alcalde Armando Cabada para realizar la Feria Juárez del 12 al 29 de agosto

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez – El Cabildo de Juárez aprobó en fast track y por mayoría de votos destinar 5 millones de pesos para realizar la Feria Juárez 2021, que se llevará a cabo del 12 al 29 de agosto de 2021.

La decisión del Cabildo se tomó este lunes en medio de advertencias recién lanzadas por las autoridades de Salud debido a la llamada ‘tercera ola de COVID-19’ y también, de reclamos de regidores porque fueron convocados una hora antes de la sesión extraordinaria, sin el dictamen de la Comisión de Hacienda a la propuesta y sin proporcionar la información del protocolo de salud que se implementará.

Pese a la inconformidad mostrada, la mayoría de los regidores aprobaron la propuesta, solo Magdaleno Silva López, de Morena, mostró su rechazo por considerar que es preocupante destinar 5 millones de pesos para la organización de ese evento masivo ante la serie de problemas que presenta la ciudad y debido a que se llevará a cabo en medio de una pandemia.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, fue quien convocó a la sesión extraordinaria de Cabildo de este lunes a las 12:00 horas con la propuesta de destinar 5 millones de pesos de la partida presupuestal “Servicios oficiales, gastos de orden social y cultural”, contemplada en el Presupuesto de Egresos 2021, para llevar a cabo la Feria Juárez 2021.

Durante el 2020 este evento masivo quedó suspendido por la pandemia del COVID, pero ahora el gobierno municipal pretende retomarlo.

Cabada Alvídrez argumentó que es posible su realización debido a que los índices de contagio, mortandad y de ocupación de camas, así como la vacunación masiva en las ciudades fronterizas, son condiciones que lo permiten.

Durante la sesión, el presidente municipal informó que se presentó un proyecto, en el que se detallan las condiciones y protocolos de seguridad que serán implementados durante la feria, ante el Comité Estatal de Salud, el cual esperan que otorgue la anuencia para que este evento pueda llevarse a cabo.

Al respecto, el administrador de la ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, detalló que se ha estado trabajando con el Comité Estatal de Salud, para el protocolo que se habrá de cumplir durante el evento a fin de evitar los contagios. Entre las medidas se encuentran la exigencia de pruebas de COVID-19 con una vigencia de no más de 48 horas a los organizadores foráneos.

Ortega Aguilar añadió que se va a garantizar el uso de cubrebocas de manera permanente y que será destinada un área exclusiva para el consumo de alimentos en donde los asistentes podrán podrán retirárselo. Aseguró que habrá personal del Municipio y del Gobierno del Estado para supervisar las medidas de distanciamiento social, el uso de cubrebocas y la aplicación constante de gel antibacterial.

Será con aforo del 50 por ciento, aseguran

Además, la feria contará con un punto de salida y un punto de acceso, se tomará la temperatura a los asistentes y se instalarán lavamanos. El aforo del evento será del 50 por ciento, dio a conocer el administrador de la ciudad.

Por su parte la directora de la Dirección de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández, dijo que los datos de las vacunas aplicadas en la ciudad, abrió la ventana para realizar eventos masivos al aire libre.

Aseguró que durante las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado se valoró esta posibilidad toda vez que actualmente hay un 92.08 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis.

Cabada Alvídrez aseguró que la segunda dosis de la vacuna Pfizer que se aplicó de manera masiva a las personas mayores de 18 años, llegaría previo a la inauguración de la feria, el 12 de agosto de 2021.

No obstante, seis de los regidores cuestionaron la premura con la que se buscó la aprobación de la designación de los 5 millones de pesos para la realización del evento, ya que desconocína de la información presentada al Gobierno del Estado.

El regidor Óscar Gallegos dijo que se convocó a la reunión extraordinaria con menos de una hora de anticipación y dijo que el número de contagios se asemeja al del año pasado, por lo que propuso un receso para poder analizar la información otorgada al gobierno estatal.

Las regidoras Laura Yaneli Rodríguez Mireles y Amparo Beltrán Ceballos cuestionaron que dicho punto de acuerdo no fue dictaminado por la Comisión de Hacienda, toda vez que se trata de un asunto presupuestal, así como la premura con la que se convocó a la sesión sin que se hiciera una reunión previa y sin entregarles la información del proyecto.

Este argumento fue apoyado también por los regidores Magdaleno Silva López, Luz Elena Esquivel Sáenz y Silvia Sánchez Márquez, quienes solicitaron tener la información antes de emitir su voto.

No obstante, Armando Cabada dijo que solo se trataba de un tema presupuestal y que quien habrá de aprobar si se lleva a cabo la Feria Juárez 2021 es el Gobierno del Estado.

El punto de acuerdo presentado terminó por ser aprobado con 17 votos a favor, incluyendo la postura a favor del alcalde Cabada, sin que los regidores tuvieran tiempo de leer la información del proyecto. Solo Magdaleno Silva López se abstuvo de votar, pero su postura se consideró como voto en contra. Tres ediles estuvieron ausentes: María del Rosario Valadez Aranda, Jaqueline Armendáriz Martínez y Mónica Mendoza.

Cabada Alvídrez aseguró que durante su administración, se destinó entre 5 y 6 millones de pesos cada año para la realización de la feria, mientras que la administración encabezada por Enrique Serrano Escobar invertía 15 millones de pesos.

Durante el 2019, el gobierno de Cabada destinó 7 millones para la Feria que se llevó a cabo ese año.

Con la aprobación del Cabildo, el gobierno de Cabada espera la anuencia del Comité Estatal de Salud para llevar a cabo este evento masivo, en la plaza de la Mexicanidad. Esto pese a que apenas el pasado 06 de julio, el Gobierno Federal reconoció que México comenzó a vivir su tercer repunte de casos por COVID-19. En tanto que el estado el Chihuahua se mantiene en semáforo amarillo, con 19 contagios nuevos reportados el día de ayer y 33 mil 388 casos acumulados en el Municipio de Juárez.

De acuerdo con datos del gobierno Federal, las dos dosis de la vacuna antiCOVID se ha aplicado a unas 230 mil 093 personas de 50 años y más; en tanto que 595 mil 938, de 18 a 49 años recibieron su primera dosis. Además, 18 mil 970 dosis únicas se aplicaron al personal docente.

con[email protected]

Notas Relacionadas:

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Rectifica Cabada y pospone la Feria Juárez 2021 - La Verdad Juárez

  2. Pingback: Municipio destina 5 mdp para realizar la Feria Juárez en medio de la pandemia | Chiapasparalelo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »