En El País

Kamel Nacif libra acusaciones por tortura a Lydia Cacho, magistradas de Cancún lo amparan




julio 28, 2021

El amparo de las magistradas a favor de Kamel Nacif abre la puerta a la posible absolución del resto de los acusados en el caso, incluido el exgobernador Mario Marín. “La historia negra de que al gobernador Mario Marín gustaba de que le presentara menores de edad, es cierto”: Luis Miguel Barbosa

Texto: Redacción Lado B / Foto: María Fernanda Ruíz / Pie de Página 

PUEBLA.- La decisión de las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González del Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo de amparar al empresario textilero Kamel Nacif Borge de las acusaciones relacionadas con la tortura a la periodista Lydia Cacho abre la puerta a la posible absolución del resto de los acusados en el caso Cacho-Marín, incluido el propio exgobernador Mario Marín, quién se encuentra en prisión en este momento.

De acuerdo con la decisión del tribunal colegiado las pruebas presentadas por la defensa de la periodista –a cargo de la organización Artículo 19– sobre los hechos ocurridos los días 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando Lydia fue aprehendida y torturada, no tuvieron relación con la publicación del libro Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México

En el análisis del caso presentado por la magistrada Avante Juárez, una de las frases más recordadas de la conversación entre Kamel Nacif y el exgobernador Marín que se filtró a medios en febrero del 2015, aquella en donde reconoce que “le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona» se trata de una afirmación “vaga y genérica” que en México es utilizada para identificar a una mujer. 

En su comunicado Artículo 19 cita parte del análisis de la sentencia:

“Pero ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a la sujeto pasivo [Lydia Cacho]”.

Corrupción de magistradas y jueces

En rueda de prensa el director de la organización para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, acusó a las magistradas que otorgaron el amparo de actos de corrupción, pues dijo recibieron dinero para favorecer al empresario textilero.

“Desde octubre del 2020 –dijo Maldonado– teníamos información de la operación económica y política en ese tercer tribunal, de la corrupción de ese tribunal. Las instituciones le han quedado pequeñas a una sociedad ávida de justicia. Hay corrupción en el caso, por lo burdo de los argumentos legales”.

“El caso de Lydia Cacho nos muestra esa compenetración las redes de trata, de pederastia, ahora lavado de dinero también, no por nada les bloquearon las cuentas en su momento, y desbloqueadas por dos jueces poblanos”.

Maldonado también dijo que la magistrada Suárez Préstamo, la magistrada que libró las órdenes de aprehensión que mantienen a Mario Marín en la cárcel, fue removida después de las elecciones, y en su lugar está otro magistrado que ya había otorgado un primer amparo a Kamel, Marín y Karam.

El director de Artículo 19 señaló directamente al exconsejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, quien junto con la magistrada presidenta de ese tribunal, Avante Juárez, autora del proyecto de sentencia aprobado, de ser los responsables de la corrupción que impera en el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo.

Durante la rueda de prensa, el equipo de Artículo 19 mostró un video en donde se escucha una grabación telefónica de una conversación en árabe entre Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, el único detenido y sentenciado hasta el momento por las redes de pederastia que Lydia Cacho documentó en su libro, en donde los dos hombres festejan la próxima llegada de una menor de edad, a la que llaman “la niña de Miami” que será prostituida por los dos hombres (minuto 28:25).

Niegan amparo a Marín, será revisado por el Tercer Tribunal

Durante la rueda de prensa que ofreció Artículo 19 se informó que de último minuto habían sido notificados de la negativa del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Quintana Roo, a la solicitud de amparo tramitado por el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en contra del auto de formal prisión por tortura, que fue dictado en su contra el pasado 10 de febrero.

La noticia, agregó Maldonado, es una noticia agridulce, pues si bien mantendrá en prisión al exmandatario poblano, la revisión de la sentencia llegará ahora al tribunal colegiado que exoneró a Kamel Nacif, por que lo que se espera una resolución en el mismo sentido en unas cuantas semanas. 

A Marín le gustaban las adolescentes: Barbosa

Cuestionado sobre el tema que expuso Artículo 19, el actual gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se abstuvo de opinar sobre el amparo que había obtenido Kamel Nacif Borge para evitar la cárcel en el caso de Lydia Cacho Ribeiro, porque no tiene información oficial al respecto; sin embargo, sobre Mario Marín, mejor conocido como el “góber precioso”, dijo que gustaba de que le presentaran menores de edad.

“La historia negra de que al gobernador Mario Marín gustaba que le presentara menores de edad es cierto. Está tomada de los dichos de la gente que rodeó a Mario Marín, ahí hay muchos empresarios, hombres del poder que se dedicaban a eso, verdaderos proxenetas”. 

En conferencia de prensa virtual, el mandatario lamentó que el caso Cacho no ha sido analizado desde el Estado y que sólo pudo descubrirse por la grabación de una conversación telefónica entre Marín y Nacif, en la cual hay “pruebas contundentes”; pero “alrededor de ese esquema hubo cosas verdaderamente reprochables que deberían investigarse”.

Es más, aseguró, hay “muchos” que saben de las cosas sucedidas en torno al gobernador poblano en el sexenio 2005-2011; pero se quedan callados: “es el mundo del silencio conveniente (…), no digo nada, no digo nada, pero yo sí lo digo”.

Barbosa Huerta recordó que hay muchas más personas implicadas, además, opinó que debería de haber una sanción mayor contra Marín, Nacif y otros, que la prevista actualmente en la ley.

***

Este trabajo fue realizado por Lado B, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

lo más leído

To Top
Translate »