Juárez

Maquinas expendedoras de condones, jeringas y lubricantes en la zona centro, propone Compañeros

Con el proyecto se pretende cuidar la salud de las personas usuarias de drogas, trabajadoras sexuales y de la población en general, se dio a conocer en su presentación a la Comisión de Salud del Cabildo

Jonathan Álvarez / La Verdad

Un proyecto para la instalación de dos máquinas expendedoras de condones, jeringas y lubricantes en la zona centro presentó María Elena Ramos Rodríguez, directora de Programas Compañeros, ante la Comisión de Salud del Cabildo de Ciudad Juárez.

El propósito es cuidar la salud de las personas usuarias de drogas y trabajadoras sexuales, así como de la población general, por lo que solicitó ayuda al Municipio para la instalación y vigilancia de las máquinas expendedoras y la condonación del pago de la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento.

“Estas máquinas van a ser un insumo para las personas con las que nosotros trabajamos e identificamos sus riesgos, pero las máquinas van a estar en un lugar público por lo que cualquier persona que necesite el insumo podrá ir y comprarlo”, dijo Ramos Rodríguez.

La Comisión de Salud integrada por Juana Reyes Espejo, coordinadora; Alfredo Seáñez Nájera, secretario, y Olivia Bonilla Soto, vocal, escuchó la explicación de María Elena, quien señaló los lugares considerados estratégicos para la instalación de las maquinas: el exterior del Mercado Reforma, sobre la calle La Paz, y a un costado del Museo de Tin Tan, área en donde la organización trabaja con personas que ejercen el trabajo sexual.

De acuerdo con Ramos Rodríguez, los aparatos contarían con insumos de prevención de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de Hepatitis C y únicamente se cobraría un precio de recuperación, pues se trata de un proyecto de mercadeo social en el que el dinero recaudado servirá para comprar más insumos.

De instalarse las máquinas, las personas podrán acceder a un paquete de tres condones por 10 pesos, cuyo precio comercial en farmacias ronda los 65 pesos y de un paquete de dos jeringas por 5 pesos, que en farmacias se pueden encontrar en 10 pesos, los lubricantes por 35 pesos, dio a conocer la directora de la organización.

Las máquinas expendedoras ya fueron adquiridas por Compañeros con recursos proporcionados por la Fundación de Salud Paso del Norte, con un costo de 3 mil 250 dólares cada una. Originalmente eran utilizadas para la venta de insumos como cubrebocas y gel antibacterial en la ciudad de Guadalajara, se dio a conocer.

Ramos Rodríguez dijo que es muy importante que las personas usuarias de drogas y personas que ejercen el trabajo sexual tengan acceso a este tipo de insumos.

Señaló que actualmente existe una situación complicada con respecto a la transmisión del VIH y la Hepatitis C en la ciudad, pues de acuerdo con los exámenes de detección realizados a personas que se inyectan alguna droga, los resultados arrojan que el 5 por ciento da positivo para VIH y el 90 por ciento de las pruebas aplicadas da positivo para Hepatitis C.

Ante la presentación, la regidora Juana Reyes Espejo señaló su preocupación por que las máquinas pudieran ser vandalizadas y sugirió que sean instaladas en un lugar en donde puedan ser resguardadas; sin embargo, Ramos Rodríguez señaló la pertinencia de que estén accesibles en la vía pública, ya que en algunos casos a las personas usuarias de drogas y trabajadoras sexuales les niegan el acceso a ciertos establecimientos.

Además, agregó, la instalación de estas máquinas contemplaría un trabajo de sensibilización con las personas que se encuentren alrededor de la zona y de los mismos usuarios para que cuiden el equipo.

Aunque no se definió fecha en la que serán instaladas las máquinas, María Elena Ramos sugirió que sea antes de que termine la actual administración, ya que si se esperan a la llegada de la próxima administración, el proceso puede ser más burocrático.

Los regidores de la Comisión de Salud comentaron que serán evaluados los lugares en donde serán instaladas las máquinas; sin embargo con respecto a la condonación del pago de energía eléctrica, señalaron que no le compete al Municipio sino a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Programa Compañeros A.C. atiende a mil 500 mujeres y 700 hombres trabajadores sexuales por año; entre otros servicios, se les brinda paquetes de prevención de enfermedades, se informó. No obstante, durante la época de pandemia por COVID, la labor de la organización ha enfrentado distintos retos para llevar sus servicios a distintos puntos de la ciudad.

Ante tal incertidumbre y la necesidad de cobertura de insumos, la directora de la organización urgió a instalar las máquinas expendedoras lo antes posible.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »